Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Antonia Vega Modificado hace 6 años
1
Equipo 5: Globalización en el Porfiriato (Influencia Francesa)
5º año de Bachillerato
2
2. Docentes y asignaturas participantes
Profesor(a) Asignatura Luisa Gayón Díaz-Caneja Literatura universal Cristina Alonso Historia de México Elías Rivera Bandín Etimologías grecolatinas
3
3. Fechas de implementación del Proyecto
Ciclo escolar: Fecha de inicio del Proyecto: 18 de enero de 2019 Fecha de término del Proyecto: 15 de febrero de 2019 (tentativo).
4
La influencia de la cultura francesa en el México del siglo XIX
4. Nombre del Proyecto La influencia de la cultura francesa en el México del siglo XIX Proyecto CONEXIONES ETAPA II
5
5. Introducción y justificación
Este proyecto pretende llevar a cabo una reflexión sobre la interacción entre cultura, ideología, política y arte, en un periodo en particular de la historia mexicana como es el porfiriato, durante el cual se observa lo que podríamos llamar una “globalización temprana”. El enfoque es a través del arte y la lengua, sin perder de vista que los productos artísticos dependen y son influenciados por su contexto político y social. Mediante la investigación de datos históricos, literarios y lingüísticos, los alumnos reflexionarán en un ensayo acerca de la influencia de la cultura francesa durante el porfiriato, y cómo es que esta influencia continúa presente hasta nuestros días.
6
6. Objetivo general del Proyecto
Que los alumnos aprendan que: La influencia de la cultura francesa durante el siglo XIX en la literatura, la lengua, la sociedad y la política de México es un signo de una globalización temprana y sus efectos continúan presentes hasta la fecha.
7
7. Objetivos o propósitos por asignatura
Historia de México Que los alumnos identifiquen la influencia de los modelos políticos y económicos franceses en los que se desarrollaron en México durante el porfiriato. Literatura universal Que los alumnos identifiquen los valores y las ideas de la literatura del siglo XIX francés en textos determinados (simbolismo y parnasianismo). Etimologías grecolatinas Que los alumnos identifiquen galicismos en su vocabulario y que conozcan su origen.
8
Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje
Una interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto. Dos interdisciplinarias de la fase de desarrollo. Una por asignatura de la fase de desarrollo. Una Interdisciplinaria de cierre del proyecto.
9
8. Documentación de actividad Interdisciplinaria (detonadora)
10
8.1. Actividad Interdisciplinaria (detonadora)
Nombre de la actividad: Los orígenes de la influencia francesa en México. Objetivo: Que los alumnos ubiquen temporalmente el origen y las características de la primera ola de influencia francesa en México. Grado: 5° Fecha en que se llevará a cabo: 18 de enero de 2019
11
8.2. Asignaturas, temas y conceptos
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.2. Asignaturas, temas y conceptos Asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de México -El cambio de régimen político como catalizador de la influencia cultural. -El ascenso de los borbones en España. Montserrat Galí Boadella (1993), “Lo francés en las pequeñas cosas” Literatura universal -Narrativa francesa del siglo XIX La misma Etimologías -Lenguas de prestigio e innovación lingüística.
12
8.3. Justificación de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.3. Justificación de la actividad El objetivo de la actividad es despertar la curiosidad de los alumnos, brindarles una base para desarrollar su indagación y hacer que reflexionen sobre las siguientes cuestiones: ¿En qué medida las influencias culturales son detonadas por fenómenos políticos? ¿Cuáles son las dimensiones (lingüísticas, literarias, domésticas, conductuales, etcétera) de la influencia cultural? ¿Cuáles fueron los primeros aspectos de la cultura mexicana que se vieron transformados por la influencia francesa en la primera mitad del siglo XIX?
13
8.4. Descripción de apertura de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.4. Descripción de apertura de la actividad La apertura del proyecto se realizó durante la clase de etimologías. El profesor preguntó a los alumnos si eran conscientes de que había vestigios de influencia francesa en la forma como hablamos, nos vestimos y nos conducimos en la vida cotidiana (se les plantearon algunos ejemplos concretos, los cuales les sorprendieron). Posteriormente, se les explicó el objetivo del proyecto, la naturaleza de los trabajos que realizaríamos y cómo sería la evaluación. Por último, se planteó la realización de un trabajo que integraría aspectos de las tres asignaturas involucradas, el cual se describe a continuación.
14
8.5. Descripción del desarrollo de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.5. Descripción del desarrollo de la actividad La actividad se desarrolló de acuerdo con los siguientes pasos e instrucciones. 1) Se pidió a los alumnos que formaran de manera libre equipos de tres a cinco integrantes. 2) Se les pidió leyeran el texto "Lo francés en las pequeñas cosas" (disponible en PDF en el Classroom de la clase). Se les instruyó para que leyeran selectivamente tomando como guía cuatro subtemas. 3) A partir de la lectura, tenían que llenar en el Classroom una tabla que incluía los siguientes subtemas: -Cambios en la vestimenta -Cambios en los gustos literarios -Cambios en los muebles y decoración de interiores -Cambios en la personalidad y la actitud de las mujeres 4) Una vez hecho la anterior, los alumnos tenían que buscar en internet imágenes para ilustrar los aspectos específicos de cada subtema.
15
Imágenes del producto
18
8.6. Descripción del cierre de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.6. Descripción del cierre de la actividad Los alumnos subieron sus trabajos a la plataforma virtual de aprendizaje Google Clasroom. Ahí les brindamos directamente retroalimentación, señalando sobre todo si, a nuestro juicio, habían omitido algún elemento contextual importante. Esta actividad se va a enlazar con las que son específicamente disciplinarias mediante alusiones directas a sus resultados.
19
8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Después de esta actividad, cada uno de los profesores participantes realizará una actividad específica de su materia, apoyándose en la base contextual que los alumnos obtuvieron con el análisis del artículo “Lo francés en las pequeñas cosas”.
20
8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Evaluación de los resultados Los trabajos de los alumnos evidencian una buena selección y comprensión de los aspectos de la cultura mexicana que cambiaron debido a la influencia francesa. Percibimos que los alumnos adquirieron una buena base contextual para integrar los conocimientos de las siguientes actividades.
21
Actividad Interdisciplinaria
(detonadora) 8.9. Toma de decisiones Consideramos que en lo sucesivo debemos hacer un gran esfuerzo para informarnos con la mayor precisión posible de lo que veremos en nuestras actividades individuales, esto con el fin de fortalecer el proyecto en su conjunto y no permitir que se disperse.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.