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Publicada porMarc Beaudry Modificado hace 6 años
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La modernidad como estética La muerte del arte Las vanguardias
EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO Y LA ESTÉTICA ENVOLVENTE José Jiménez en: “Teoría del arte” La modernidad como estética La muerte del arte Las vanguardias
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Las señoritas de Aviñón de Pablo Picasso
Representa las primeras experiencias del “desajuste” de toda una convención representativa que había dominado la mirada artística desde el Quattrocento. El arte dejaba de sustentarse sobre la convención de “un ojo único”, reproduciendo el mundo exterior, la naturaleza sensible. El principio de la mímesis, entendida como “imitación” de la naturaleza, dejaba de ser el eje de gravedad de la plástica Las categorías de creación, invención y construcción se convertían en los nuevos puntos de referencia. El ojo estético se emancipa de lo externo, se libera de las convenciones originando nuevas formas que reconocen “la pluralidad de la visión”.
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Cada artista deberá instaurar su propio lenguaje
Picasso es quien más experimenta el vértigo suscitado por la liberación de la mirada. Ningún estilo lo ata, experimenta lo contrario: subvierte todos. Vértigo y desasosiego ante el nuevo papel de la invención visual. Se rompe el automatismo de la percepción. En cada caso, debemos comenzar otra vez, ajustar nuestras maneras de ver una visión distinta, que nos revela nuevas dimensiones del mundo y la experiencia. Pluralidad es el signo de la época. Multiplicidad de experiencias dan lugar al arte abstracto.
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El arte ajustaba su lenguaje a los nuevos tiempos.
La revolución visual que culmina con Picasso supone la asunción de la “no homegeneidad” constitutiva de la cultura moderna y sus rasgos distintivos: dispersión, pluralidad, discontinuidad y fragmentación El arte ajustaba su lenguaje a los nuevos tiempos. Las ciudades ofrecen al artista nuevas materialidades También pierde su posición predominante en la configuración de la sensibilidad estética occidental. Tres nuevas vías irán consolidándose con el paso de los siglo, modificando el antiguo escenario construido sobre la jerarquía de lo artístico y la hegemonía del gusto.
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El diseño industrial, la publicidad y los medios de comunicación de masas.
El diseño industrial, cuya configuración definitiva viene dada por la fundación de la Bauhaus por Walter Gropius en 1919.Su lema es “La forma sigue sigue a la función”) Se separa el diseño de las artes. Nacen las artes aplicadas. La moda, el mobiliario, la decoración de interiores y los objetos domésticos se convierten en espacios de cristalización del gusto de masas.
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Sillon F51, Walter Gropius
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La publicidad irrumpe con los carteles de Toulouse –Lautrec
La publicidad irrumpe con los carteles de Toulouse –Lautrec. Los medios de comunicación de masas con la aparición de los periódicos en 1872.
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Los tres son un signo del rasgo definitorio por antonomasia del mundo occidental contemporáneo: la expansión de la técnica. Industrialización y la constitución de las grandes ciudades europeas y norteamericanas, fueron los efectos de la configuración de la vida por la técnica. La fotografía suponía además la captación del dolor, la muerte y la pornografía. La vida va más de prisa y la representación visual se emancipa de la habilidad manual.
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Las respuestas de parte de los artistas a la técnica podía ser afirmativa, distante o negativa e irónica. W. Benjamin, en su escrito de 1933 “Experiencia y pobreza” advierte las consecuencias de la expansión de la técnica a partir de la Primera Guerra Mundial. Imagen. “Perro con correa” de Giacomo Balla
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Luiggi Russolo. Dinamismo de un tren 1914. Mismo efecto
Luiggi Russolo. Dinamismo de un tren 1914. Mismo efecto. La descomposición afecta no solo al espacio, sino a la maquina. El tren aparece perfectamente definido.
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Marcel Duchamp, Airs de Paris
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Tristan Tzara ( ), poeta francés nacido en Rumania, apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués. PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, VIII, Traducción de Huberto Haltter.
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La movilidad y el desasosiego se sumaban a la pluralidad, a la pérdida de la homogeneidad de la representación. Esas son las constantes de las estéticas contemporáneas del siglo XX Malestar en el conjunto de las artes. Será su muerte? Si bien Shiller y Hegel hablaron de la muerte del arte ninguno de ellos pudo ver el verdadero aspecto corrosivo de la técnica. A partir de la Revolución Industrial (proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona y concluyó entre 1820 y 1840). el arte queda desplazado por la producción industrial que logró captar la nueva sensibilidad de la cultura de masas. Pierde su espiritualidad Nacen las vanguardias Cuál es el efecto verdaderamente corrosivo?
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La introspección y el problema de la identidad, se convierten en cuestiones obsesivas de todas las artes y tendencias. Pero recluida en la innovación formal e incapaz de evitar la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial ( ), la vanguardia se convierte en academicismo. También la estetización de la política en los años treinta había sido un primer esbozo de la estetización generalizada característica de la nueva cultura de masas. El arte experimenta el vértigo del vacío. El gran experimento.
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Un pueblo, un Reich, un Führer!
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"Hitler, nuestra ultima esperanza"
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"Tu, sirves al Führer" Publicidad que se podia ver en las escuelas primarias. El cartel tambien dice "Todos los niños mayores de 10 años a las Juventudes de Hitler"
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Chicas alemanas en las juventudes hitlerianas
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Autor y fecha: autor no identificado, año 1929
Autor y fecha: autor no identificado, año 1929. Texto: “La mujer trabajadora! ¡La mujer campesina! El 8 de marzo es la voz internacional de las mujeres que trabajan para las masas revoucionarias”.
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El “cultivo del arte” nazi también se extendió al moderno campo del cine. La industria cinematográfica recibió grandes subsidios del estado y demostró ser una importante herramienta para la propaganda. Películas como Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad) y Der Hitlerjunge Quex (El joven hitlerista Quex), del pionero Leni Riefenstahl, glorificaban al partido nazi y a sus organizaciones auxiliares. En música, las autoridades de la cultura nazi promovieron las obras de gigantes del panteón musical alemán como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Anton Bruckner y Richard Wagner, mientras que prohibieron obras clásicas de autores “no arios” como Felix Mendelssohn y Gustav Mahler, y funciones de música jazz y swing, asociadas en la mentalidad nazi a la cultura afroamericana.
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