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Promoción de la Salud en Población Inmigrante. Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.

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Presentación del tema: "Promoción de la Salud en Población Inmigrante. Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

2 Promoción de la Salud en Población Inmigrante

3 Objetivos Identificar herramientas de promoción de salud en población inmigrante Identificar practicas saludables a potenciar Trabajo con comunidad:estrategias de abordaje Conocer experiencias de promoción de salud Se plantean los objetivos de la presentación,

4 Inmigración Factores macroestructurales Factores microestructurales
Economía Política Globalización Comunicación Factores microestructurales Familia Redes Sociales Se trata de destacar los factores microestructurales que influyen en el proceso migratorio y en las formas de incorporación y adaptación a la sociedad de acogida. (Portes). Enlazar con procesos migratorios del contexto español, como en Galicia la inmigración a Latinoamérica a partir de un miembro de la familia se producía la migración de familiares.Destacr también que los profesionales sanitarios estamos inmersos en el contexto social y por tanto nuestra influencia en esos factores microestructurales.

5 Principales factores de riesgo para la salud en el mundo
Desnutrición infantil y materna Otros factores asociados a dieta y ejercicio físico Déficits minerales, vitamínicos, sobrepeso, HTA.... Prácticas sexuales de riesgo, ETS, VIH, Sustancias adictivas; alcohol, tabaco... Riesgos ocupacionales Prácticas asistenciales de riesgo Abusos y violencia Riesgos ambientales Los principales factores de riesgo para la salud en el mundo están relacionados por un lado con las condiciones de pobreza de una parte del mundo y con los estilos de vida del mundo occidental.

6 Se trata de mostrar datos de la OMS sobre las diferencias existentes en algunos indicadores de salud entre algunos países africanos y España, y analizar las características de los países de origen (pobreza, falta de higiene, agua potable, infravivienda, falta de políticas de Planificación Familiar y costumbres culturales) que influyen sobre la aparición de problemas en salud.

7 Por el contrario en los países occidentales el factor que mas influye en la aparición de enfermedad son los estilos de vida, sin embargo los gastos que dedican a cada uno de ellos no tienen reciprocidad. Por tanto la mayor parte de la población inmigrante procede de países donde los problemas de salud son ocasionados primordialmente por el entorno, mientras que en Occidente son ocasionados por los estilos de vida.

8 Contexto social Procedencia País de acogida Adaptación saludable
Adquisición de nuevos hábitos:Alimentación,Consumo de tóxicos, etc Adaptación a nuevas practicas en salud Costumbres Creencias Sistema Sanitario:practicas en salud Por tanto son dos factores a tener en cuenta a la hora de trabajar en promoción de salud,por un lado actuar sobre las practicas adquiridas fruto de un entorno anterior y por otro lado lado conciliarlo con la promoción de estilos de vida saludables, para que en conjunto el proceso de adaptación sea lo mas saludable. Hay que tener en cuenta que en múltiples estudios las personas emigradas adquieren hábitos de la sociedad de acogida,tanto en sentido negativo como positivo: por ejemplo fumar o usar métodos anticonceptivos eficaces. Así mismo reflexionar sobre el contexto social en que se ubica la población inmigrante en la sociedad de acogida, y que en la mayor parte de los casos se trata de un entorno desfavorable, como suele ocurrir con la población inmigrante en situación administrativa irregular que presenta peores condiciones de trabajo, vivienda, apoyo familiar.

9 OTAWA(1986) Creación de una política pública saludable
Creación de entornos que apoyen la salud Fortalecimiento de la acción comunitaria Desarrollo de habilidades personales Reorientación de los servicios sanitarios En la Carta de Otawa se identifican cinco estrategias clave para trabajar en promoción de la salud

10 Claves en Promoción de salud eficaz:
Escenarios: centros de enseñanza,lugares de trabajo, comunidades locales ofrecen oportunidades para promover la salud Para ser eficaces es necesario que las personas sean el punto de mira de los programas de promoción como de los procesos de tomas de decisiones. Es decisivo ofrecer un acceso real a la educación y a la información, con un lenguaje y estilo adecuado La promoción de salud es una inversión clave en el desarrollo económico y social En otras conferencias internacionales (Adelaida, Sundsvall,y Yakarta se ha constantado los ingredientes claves para mejorar el estado de salud de la persona, mejorar su calidad de vida y ofrecer soluciones rentables a los problemas sanitarios.

11 Informe sobre la salud en el Mundo 2008.
La atención primaria mas necesaria que nunca (OMS) FALLO REFORMAS La asignación de recursos se concentra en servicios curativos que son muy costosos Se pasan por alto las posibilidades que ofrecen las actividades de prevención primaria y promoción de la salud de prevenir hasta el 70% de la carga de morbilidad . Reformas que garanticen que los sistemas de salud logren la equidad sanitaria,la justicia social y el fin de la exclusión Reformas para promover y proteger la salud En el último Informe sobre la salud en el mundo 2008 de la OMS se reconocen entre los fallos deña APS que la asignación de recursos se concentra en los servicios curativos. Para conseguir mejoras en la salud se definene cuatro conjuntos de reformas de las cuales destacamos las especificadas en el cuadro y que tiene relación con la Promoción de la Salud y la cobertura universal.

12 Objetivo de la promoción de la salud:Resultados
Resultados sociales: calidad de vida,independencia funcional, equidad Resultados de salud: morbilidad,mortalidad evitable,discapacidad Resultados intermedios de salud (determinantes de salud modificables): Estilos de vida saludables:consumo de tóxicos,alimentación, ejercicio Servicios sanitarios eficaces: prestación de servicios preventivos, acceso a los servicios sanitarios y su adecuación Entornos saludables: entorno físico seguro, condiciones económicas y sociales, suministro de alimentos, restriciones a drogas y alcohol

13 Objetivo de la promoción de la salud:Resultados
Resultados de promoción de salud (medidas del impacto de las intervenciones) Alfabetización para la salud: conocimiento, actitud,motivación,habilidades personales,autoeficacia Acción e influencia sociales: participación comunitaria,normas sociales, opinión pública Políticas públicas saludables: legislación,asignación de recursos Acciones de promoción de salud: Educación: educación de pacientes, escolar, medios de comunicación Movilización social: desarrollo de la comunidad,facilitación de grupos, asesoramiento técnico Abogacía: organización y activismo políticos Es en campo de las acciones de promoción de salud donde los profesionales sanitarios pueden contribuir a evitar enfermedades y propiciar estilos de vida sanos, mediante la Educación para la Salud y la participacion en el desarrollo de la comunidad. Aunque hay distintos modlelos en EpS (Teoria del aprendizaje social, Modelo PRECEDE, Modelo intercultural) mo vamos a desarrollarlos es esat exposición. Solamente queremos indicar algunos aspectos diferenciales que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con población inmigrante

14 Prevención y promoción de la salud en personas inmigrantes. Recordar
Diferencias socioculturales y de percepción de la enfermedad que se traducen en baja participación en las intervenciones preventivas La receptividad es mayor en función de la etapa del proceso migratorio y del contexto familiar La participación es mayor en función del contexto familiar En primer lugar hay que recordar algunos aspectos mencionados con anterioridad. Las diferencias entre los sistemas sanitarios de origen y de acogida y por tanto la falta de expectativas en cuanto a la oferta de actividades preventivas. La etapa del proceso migratorio y su influencia en el cuidado de la salud se traducen en comportamientos diferentes respecto a las actividades preventivas y de promoción Por último señalar que la agrupación familiar y la presencia de niños aumenta la participación en la actividades de promoción. Otra cuestión al trabajar en Promoción de la salud es tener en cuenta las creencias de las personas inmigradas respecto al objetivo de los profesionales sanitarios cuando se le proponen seguimientos de un problema de salud o pruebas de scrining (Por ejemplo: las afirmaciones de inmigrantes africanos sobre que los Europeos damos información falsa sobre los datos de SIDA en África, ya que los resultados son falseados.

15 ¿Qué? :Contenidos en promoción de salud a población inmigrante
Accesibilidad al sistema sanitario Derechos y deberes de los usuarios del SSP Salud reproductiva y sexual Prevención de enfermedades trasmisibles: ITS y Tuberculosis Salud mental Salud laboral Alimentación Cuidado de los niños Manipulación de alimentos Higiene Prevención de tabaquismo, Adicciones Información sobre practicas sanitarias: extracciones de sangre, pruebas complementarias. Recursos sociosanitarios Los contenidos mas solicitados y sobre los que mas experiencias se han desarrollado son los relacionados en esta diapositiva. Algunos de los temas están relacionados con las percepciones de los propios inmigrantes (Inmigración, Salud y Servicios Sanitarios. La perspectiva de la población inmigrante. Comunidad de Madrid) como Alimentación, salud laboral, salud mental, salud reproductiva, cuidado de niños o higiene. Otros son resultado de las datos epidemiológicos ITS, VIH y SIDA : de la observación de practicas negativas para la salud: Manipulación de alimentos o rechazo a practicas sanitarias: extracciones de sangre en personas procedentes de países subsaharianos

16 ¿cuándo? Promoción de salud: Atención individual
Atención ciclos vitales: embarazo. nacimiento,niñez, adolescencia, vejez,muerte EpSalud en: Programas de salud Aprovechando cualquier contacto

17 ¿Donde? Promoción de salud. Educación para la salud
Atención individual Trabajo grupal Trabajo con Comunidad

18 ¿Donde? Promoción de salud. Educación para la salud
Trabajo con Comunidad: Centro educativos:Programas para jóvenes, clases de español, jornadas de convivencia Asociaciones, ONG Contextos laborales Documentos traducidos y materiales: Farmacias Locutorios Mercadillos

19 ¿Cómo?Educación para la Salud:
Mensajes cortos Traductores Apoyo material grafico y audiovisual EpSalud adaptada a sus costumbres y creencias

20 ¿cómo?Educación para la Salud:
Tener en cuenta la epistemología del conocimiento sobre el problema de salud para evitar rechazos ¿Grupos homogéneos o heterogéneos? ¿Por procedencia? ¿Diferenciando mujeres y hombres? Es importante conocer cual es la percepción del problema para poder evitar actitudes de rechazo como comentábamos antes respecto al SIDA. Según manifiestan algunos africanos el SIDA se ha generado en Europa y ha sido el “hombre blanco” el que lo ha introducido en Africa. Respecto a los grupos va a depender del tema y de la población diana a la que nos dirigimos. Por ejemplo en mujeres de Marruecos que llevan poco tiempo en España es dificil abordar el tema de Salud Sexual o Planificación Familiar en presencia de hombres, por lo que en estos casos es mejor plantearse el trabajo grupal de forma diferenciada.

21 ¿Quién?Educación para la Salud:
Profesionales sanitarios Agentes sociales Agentes de salud Mediadores interculturales Educación entre iguales

22 Trabajo con la Comunidad
Seguir avanzando Reflexión conjunta sobre nuestra realidad: servicios sanitarios, problemas de salud pública, puntos críticos Acción conjunta: encontrar espacios comunes, aunar esfuerzos, conseguir mejoras al menor coste Desde una perspectiva intercultural amplia: conocedores de las distintas realidades sociales e individuales de nuestra población

23 Actores Trabajo con la Comunidad Asociaciones de inmigrantes
Servicios Sanitarios: Decisores Técnicos Profesionales ONG Otros Sectores: Vivienda Educación Trabajo Mujer, etc Ayuntamientos

24 Trabajo con la comunidad ¿PARA QUÉ?
Profundizar en el conocimiento de las necesidades de la población inmigrante Identificar espacios conjuntos para la promoción de la salud en población inmigrante Identificar grupos de población inmigrante en riesgo para la salud:intervención conjunta y coordinada Generar y difundir materiales EpS de apoyo Identificación posibles escenarios de intervención para favorecer la convivencia intercultural en salud Presentar proyectos de intervención conjunta Trabajo en red intersectorial para facilitar el proceso de adaptación Formación conjunta Evaluar las intervenciones Equidad

25 Equidad Los servicios en salud pueden colaborar con eficacia en la reducción de las diferencias de salud (recursos y decisiones) La educación es un instrumento eficaz para mejrar la alfabetización y promover la equidad en salud La acción destinada a mejorar la equidad debe tener lugar dentro del contexto economico, social y humano Enfoque basado en la comunidad es un potente instrumento en la mejora de la salud Las inversiones en salud dan tasa de rendimiento altas (la Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. International Union For Health Promotion And Education) David Black: la equidad es la cuestión mas importante para los promotores de salud. Entendiendo equidad (Whitehead) brindar las mismas oportunidades a todas las personas para que disfruten de la salud en todos sus potenciales.es decir reducir las diferencias en salud mediante una aproximación en las oportunidades en salud. Según la OMS la salud es mejor donde se adoptan medidas activas que abordan los determinantes de salud(pobreza, vivienda, empleo,etc). Según una revisión de 94 estudios relaizada por la OMS en 1995 existen intervenciones realizadas por los servicios sanitarios que pueden reducir las desigualdades, sus características son: Enfoques sistemáticos e intensivos de prestación de una atención de salud eficaz a los grupos menos favorecidos, mejora del acceso e incentivos que promuevan el uso de los servicios. Estrategias que utilicen una combinación de intervenciones e impliquen un enfoque multidisciplinario. Garantía de que las intervenciones abordadas expresen e identifiquen las necesidades de la población objetivo e impliquen a homólogos en la prestación de intervenciones. En las estragias orientadas a la persona son educativas destinadas a a cambiar el conocimiento, las actitudes y la conducta. En equidad el valor es de “alfabetización en salud” y reside en el empoderamiento individual resultante de la capacidad para tomar las decisiones enformadas en circunstancias dificiles. En Holanda se ha realizado una revisión y se ha comprobado el efcto positivo de las intervenciones.

26 ADAPTAR CULTURALMENTE LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS
FORMACION DE AGENTES DE SALUD

27 Trabajo con las Asociaciones de Inmigrantes y
ONG Respeto a la diversidad cultural Apoyo Relación de igual:disponibilidad Reconocimiento público de su trabajo Jornadas culturales Encuentros

28 Algunas experiencias:
Prevención de VIH-SIDA en población inmigrante. Una estrategia de promoción de salud basadas en la educación entre iguales (Madrid IS Carlos III) Proyecto SIRIAN (Ayuntamiento Barcelona). Planificación familiar en mujeres inmigrantes Trabajo con ONG y Asociaciones para la mejora de la accesibilidad y el abordaje de Tuberculosis, ITS y Diabetes: Distrito Poniente de Almería. Premio Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad. 2006 Se adjuntan documentos de apoyo de las tres experiencias

29 Evitar la mala suerte es una tarea de todos.


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