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Publicada porERIKA ZAMBRANO Modificado hace 6 años
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INTEGRANTES: DAMARIS JÁCOME XIOMARA CASTILLO INGRID POROZO ALEXANDRO TÓALA MOISÉS REINOSO GRUPO #5
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EN 1990 SE PRODUJERON UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES PARA LOS PUEBLOS ECUATORIANOS, EL LEVANTAMIENTO INDIGENA QUE LES CONVIRTIÓ EN ACTORES POLÍTICOS IMPORTANTES EN EL ESCENARIO NACIONAL. SU LUCHA COBRO UN GIRO DIFERENTE.
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LA VALORIZACIÓN DE SU IDENTIDAD CULTURAL Y SUS NECESIDADES DE PRESERVAR LOS ELEMENTOS QUE LO CARACTERIZAN COMO PUEBLOS ÚNICOS HAN PERMITIDO QUE CONSTRUYAN SUS PROPUESTAS A CORTO Y LARGO PLAZO, NO SOLO COMO INDIVIDUOS SINO COMO PUEBLOS. ESTE PROPÓSITO SE ENCUENTRA RESPALDADO A NIVEL INTERNACIONAL EN EL CONVENIO 169 DE OIT QUE AMPARA Y PROTEGE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS Y GRUPOS TRIBALES DE TODO EL MUNDO.
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DEMANDAS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 2008. PARA LA REDACCIÓN DE LA NUEVA CARTA CONSTITUCIONAL DE 2008, LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS, MONTUBIAS Y AFROECUATORIANOS, PRESENTARON SUS DEMANDAS EN TORNO AL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA DEL ECUADOR, A TRAVÉS DE LA DECLARATORIA DEL ESTADO INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL.
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DADA SU PREOCUPACIÓN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CONSISTENTE EN EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DECIDIR LOS ALIMENTOS QUE VAN A CONSUMIR CON BASE EN SUS PRACTICAS CULTURALES POR ENCIMA DE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO, MANIFESTARON SU OPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA PURA, POR MEDIO DE LA MINERÍA O LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO, EN TANTO PONEN RIESGO SU VIDA Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA CON LA NATURALEZA.
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OTRO TEMA DE DEMANDA HA SIDO LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, PARA QUE REPRODUZCA EN SUS NUEVAS GENERACIONES LOS ELEMENTOS DE SU IDENTIDAD CULTURAL. HAN SOLICITADO RESPETO A SUS FORMAS ORGANIZADAS PROPIAS, PARA LO CUAL HAN EXIGIDO EL RECONOCIMIENTO DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES INDÍGENAS COMO FORMA DE GOBIERNO DE RÉGIMEN ESPECIAL.
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LA CONSTITUCIÓN DE 2008 RECOGIÓ LAS PROPUESTAS INDÍGENAS Y DECLARÓ AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL, INCLUYÓ ADEMÁS EL PRINCIPIO DE CONVIVENCIA ARMÓNICA CON LA NATURALEZA, QUE ORIENTA LA CONVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DENOMINADO EL BUEN VIVIR O SUMAK KAWSAY, QUE IMPLICA UN ESTADO DE VIDA ARMÓNICO Y RESPETUOSO CON LA NATURALEZA Y LO PRESENTA COMO EL OBJETIVO DE VIDA PARA TODA LA POBLACIÓN ECUATORIANA. (CRE, 2008).
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FIN Gracias
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