Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porZe Everaldo Vicentello Modificado hace 7 años
1
Análisis de la situación de la ciudadanía en Perú Arnaldo Serna
2
Ciudadanía en el Perú 1.Modelo neoliberal extractivista: “tener más” 2.Política: Fragmentación – Corrupción 3.Descentralización: re-centralización inversión 4.Seguridad ciudadana & Conflictos sociales y diálogo intercultural 5.Pueblos indígenas: Consulta previa – Sumak Kawsay 6.Educación en DDHH: empoderamiento
3
Modelo neoliberal extractivista Crecimiento económico sostenido desde 90 Industrias extractivas (minería) Estado promotor de inversiones privadas Estado con recursos para programas sociales: asistencialista a poblaciones vulnerables Poca capacidad de gasto en proyecto de inversión pública Obras por impuestos: empresa reemplaza a estado Incremento de las desigualdades – concentración urbana
5
Obras por impuestos
6
Política: fragmentación & corrupción 80 – 90 despolitización asociada a violencia política: debilitamiento de partidos Organizaciones sociales fragmentadas – crisis de representación Liderazgos desprestigiados: corrupción Mercantilización electoral: emprendedores Espacios y Procesos participativos desgastados Corrupción en distintos niveles de gobierno
7
Descentralización: re-centralización inversión pública Falta de voluntad política real Atomización del territorio – lógica administrativa Re-centralización del gasto público justificada por corrupción y poca capacidad de ejecución Relación inter-gubernamental e inter-sectorial desarticulada Procesos de ZEE (zonificación ecológica económica) y OT (ordenamiento territorial) Surgimiento de élites políticas en regiones Desigualdades entre regiones
8
Seguridad ciudadana & Conflictos sociales y diálogo intercultural Protesta social frente a proyectos de industrias extractivas: Bagua – Conga – Tía María… Criminalización de la protesta social Incertidumbre por seguridad ciudadana: pérdida principio de autoridad Aumento de criminalidad, mafias Espacios de diálogo frente a conflictos sociales: diálogo intercultural
10
Pueblos indígenas: Consulta previa – Sumak Kawsay Ley de consulta previa: consulta sobre afectación de derechos colectivos de pueblos Diálogo de Estado con Pueblos indígenas genera demandas sociales: indicadores de desarrollo – participación de beneficios Identidad(es) – saberes ancestrales frente a cambio climático Buen vivir: armonía con Pachamama & condiciones de vida digna & respeto cultura
11
Sumak Kawsay De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir para la República del Ecuador (2009-2013), 3 los elementos que lo constituyen son: 3 la satisfacción de las necesidades. calidad de vida. muerte digna. amar y ser amado. florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza. prolongación indefinida de las culturas. tiempo libre para la contemplación. la emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo- Sustentable/Proyecto_Declaracion_Universal_del_Bien_Comun_de_la_Humanidad
12
Educación en DDHH & Empoderamiento Emprendimientos y nuevas lógicas de acción colectiva pragmáticas Educación popular, participación crítica y propositiva Empoderamiento como proceso de educación comunitaria: El mundo que queremos Crisis de calidad de educación básica: frente estándares internacionales – analfabetismo funcional Desprestigio de carrera docente - reforma Limitada capacidad pedagógica para atender diversidad en educación básica intercultural
13
Gracias Dirección: Calle León de la Fuente 110, Magdalena, Lima 17, Perú Telefax: (51-1) 264 9994 E-mail: informes@escuela.org.pe Web site: www.escuela.org.pe www.facebook.com/escuelaparaeldesarrollo Datos de contacto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.