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Publicada porNelson Ballester Modificado hace 6 años
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SECCIÓN 430 CEN Prof. Nelson Ballester Material Elaborado con Fines Docentes
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(1) Nombre del fabricante. (2) Tensión de régimen en voltios y corriente a plena carga. En los motores de velocidad variable, los amperios a plena carga para cada velocidad, excepto en los de polo sombreado o de condensador con fase partida, en donde los amperios serán únicamente los correspondientes a la velocidad máxima. (3) Frecuencia de régimen y número de fases en los motores de corriente alterna. (4) Velocidad de régimen a plena carga. Material Elaborado con Fines Docentes
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(5) Aumento de la temperatura de régimen o clase del sistema de aislamiento y temperatura ambiente de régimen. (6) Régimen del Tiempo. Este parámetro será de 5, 15, 30 o 60 minutos o de servicio continuo. (7) La letra de código o la corriente a plena carga en amperios con el rotor bloqueado en los motores de ca de régimen de 1/2 hp en adelante. Material Elaborado con Fines Docentes
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Régimen de Servicio: Es el grado de regularidad de la carga a la que el motor es sometido. Los motores normales son proyectados para régimen continuo, con carga constante, por tiempo indefinido e igual a la potencia nominal del motor. Este dato sólo lo suministra el comprador del motor, ya que será la persona que pueda indicar el régimen al cual será sometido el motor. En los casos en los que la carga no varíe o en los que varíe de forma previsible, el régimen puede ser indicado numéricamente o por medio de gráficos que representan las variables del motor en función del tiempo. Material Elaborado con Fines Docentes
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Factor de servicio Se llama factor de servicio (FS) al factor, que aplicado a la potencia nominal, indica la carga admitida que puede ser aplicada continuamente al motor bajo condiciones especificadas. Se trata de una capacidad de sobrecarga continua, o sea, una reserva de potencia que da al motor una capacidad de soportar mejor el funcionamiento en condiciones desfavorables. Un FS de 1.0 significa que el motor no ha sido proyectado para funcionar continuamente por encima de su potencia nominal. Sin embargo los motores se diseñan para una capacidad de sobrecarga momentánea durante algunos minutos. Material Elaborado con Fines Docentes
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Para determinar la capacidad del conductor de los circuitos de motores se debe establecer el régimen de funcionamiento de los mismos, es decir, si el motor o los motores trabajará (n) para un servicio continuo o lo hará de forma no continua. Se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones: MOTORES DE SERVICIO CONTINUO MOTORES DE SERVICIO NO CONTINUO Material Elaborado con Fines Docentes
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Para un solo motor: Los conductores de un circuito ramal que alimenten un solo motor, deben tener una capacidad de corriente no menor que el 125% de la corriente nominal del motor a plena carga. Para motores de velocidad variable, la selección de los conductores del circuito ramal del lado del suministro del controlador se debe basar en la mayor de las corrientes a plena carga indicada en la placa de características del motor. Material Elaborado con Fines Docentes
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Para varios motores: Para servicio continuo, los conductores deben tener una capacidad de corriente mayor a la sumatoria de todas las corrientes de plena carga y un 25% más de la corriente de plena carga mayor : Material Elaborado con Fines Docentes
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Para un solo motor: Para servicio NO CONTINUO, los conductores que conectan el secundario de un motor de corriente alterna de rotor devanado con el controlador, deben tener una capacidad de corriente en porcentaje de la corriente del secundario a plena carga (corriente de régimen: FRxIpc), no menor que la especificada en la Tabla 430-22(a) del CEN siguiente: Material Elaborado con Fines Docentes
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Tabla 430-22(a).- Porcentajes a aplicar en el cálculo de intensidad máxima admisible de los conductores de los circuitos de motores Material Elaborado con Fines Docentes
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Para varios motores: Para servicio NO CONTINUO, los conductores deben tener una capacidad de corriente mayor a la sumatoria de todas las corrientes de régimen y un 25% más de la corriente de régimen mayor : Material Elaborado con Fines Docentes
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MOTORES DE SERVICIO CONTINUO De más de 1 HP. Cada motor de servicio continuo de más de 1 HP de potencia nominal debe estar protegido contra sobrecargas por uno de los medios siguientes: Por un dispositivo separado de protección contra sobrecarga que sea sensible a la corriente del motor. Este dispositivo se debe seleccionar con una corriente nominal o de disparo no mayor al siguiente porcentaje de la corriente a plena carga de la placa de características del motor (factor de sobre carga F SC ). Material Elaborado con Fines Docentes
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Por un protector térmico integrado con el motor, aprobado para usarse con el motor para protegerlo contra recalentamientos peligrosos del motor ocasionado por sobrecargas y fallas en el arranque. La corriente máxima de disparo de un motor protegido térmicamente no debe exceder los siguientes porcentajes de la corriente del motor a plena carga, según las Tablas 430-148, 430- 149 y 430-150 del CEN: Material Elaborado con Fines Docentes
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Si el dispositivo que interrumpe la corriente del motor está separado de él y su circuito de control funciona con un dispositivo protector integrado en el motor, debe estar dispuesto de manera que al abrirse el circuito de control, produzca la interrupción de la corriente al motor. Por un dispositivo de protección integrado instalado con el motor, que lo proteja contra daños debidos a fallas en el arranque, si el motor forma parte de un conjunto aprobado que normalmente no somete al motor a sobrecargas. Por un dispositivo protector con detectores de temperatura incorporado que provoquen la interrupción de la corriente al motor cuando haya un aumento de temperatura mayor que el indicado en la placa de características, en un ambiente de 40° C, en el caso de motores mayores de 1500 HP. Material Elaborado con Fines Docentes
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De 1 HP o menos sin arranque automático. Se permite que los motores de servicio continuo de 1 HP nominal o menor, que no estén instalados permanentemente, sin arranque automático y estén a la vista del lugar donde esté el controlador, estén protegidos contra sobrecargas por el dispositivo de protección contra cortocircuitos y fallas a tierra del circuito ramal. Material Elaborado con Fines Docentes
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De 1 HP o menos con arranque automático. Cualquier motor de 1 HP nominal o menos con arranque automático, se debe proteger contra sobrecargas por uno de los medios utilizados para los motores mayores de 1 HP. Material Elaborado con Fines Docentes
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MOTORES DE SERVICIO NO CONTINUO Se permite que un motor cuyas condiciones de servicio sean inherentemente de cortos periodos, intermitente, periódico o de ciclos variable, estén protegidos contra sobrecargas por el dispositivo de protección contra corto circuitos y fallas a tierra, del circuito ramal. NOTA: Cualquier aplicación de un motor se debe considerar como de servicio continuo, a menos que la naturaleza del aparato que mueve el motor es tal que el motor no puede funcionar continuamente en carga en cualquier circunstancia de uso. Material Elaborado con Fines Docentes
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UN SOLO MOTOR El dispositivo de protección contra cortocircuitos y fallas a tierra del circuito ramal de un motor, debe ser capaz de transportar la corriente de arranque del motor y adicionalmente el valor de la corriente nominal de ajuste o disparo, pero no debe superar el valor de la corriente nominal del motor multiplicada por un factor de protección indicado en la tabla 430-52 del CEN, de acuerdo al tipo de motor y al elemento seleccionado para la protección Material Elaborado con Fines Docentes
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Se determina la corriente a rotor bloqueado del motor I RB bien sea de la tabla 430-151-B del CEN o considerando que la misma es Con la corriente de rotor bloqueado se determina los KVARB a partir de la expresión: Luego se toma la relación kVARB con los HP nominales del motor y se determina la letra código del motor Finalmente con la letra código se selecciona en la tabla 430-152 del CEN el factor de protección a utilizar de acuerdo al tipo de motor, a la letra código y al tipo de dispositivo de protección contra falla a tierra y cortocircuitos. Material Elaborado con Fines Docentes
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VARIOS MOTORES Material Elaborado con Fines Docentes
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Se tienen 3 motores de inducción: uno de Jaula de Ardilla de 25 HP, con arranque a plena tensión, factor de servicio de 1.15, y dos motores de inducción de RB de 30 HP cada uno (40 ºC de aumento de temperatura) en un circuito de alimentación trifásico de 460 y 60 Hz. Se pide calcular: El calibre de los conductores de los circuitos ramales y el alimentador del conjunto. La capacidad de los dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos y fallas a tierra. Material Elaborado con Fines Docentes
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