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Publicada porJosé Miguel Pinto Modificado hace 6 años
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¿Qué es medir? ¿Qué implica medir?
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MEDIR Es adjudicar un número (medida) no negativo a cierta cantidad de magnitud. Comparar con una cantidad de la misma magnitud (unidad) y establecer el cociente entre ambas.
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¿Cuál de estas personas parece que mide más?
Es importante poder determinar de qué magnitud estamos hablando ya que un mismo objeto puede ser soporte de varias magnitudes.
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OBJETOS SOPORTE DE MAGNITUD:
Todos los objetos concretos, son soporte de diferentes magnitudes. Es necesario ayudar a los alumnos a diferenciar el OBJETO y la MAGNITUD que de él se mide. Deberá enfrentarse al niño a diversas situaciones en las que ellos mismos sean los que DECIDAN cuál es la magnitud que corresponde medir.
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En el ascensor está pegada la siguiente información:
Problemas para decidir la/s magnitud/es a tener en cuenta: Mañana traerán una heladera nueva al apartamento en que vivo, y ésta pesa 150 kg. En el ascensor está pegada la siguiente información: CAPACIDAD: 12 PERSONAS PESO MÁXIMO: 700 KG ¿Podré subir la heladera por el ascensor?
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Otra cuestión importante a determinar es qué instrumento de medida de conviene utilizar
Este es el camino que recorre Juan Este es el que recorre Ana ¿Cuál de los dos niños camina más?
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ESTIMACIÓN ESTIMAR ES ASIGNAR A UNA CANTIDAD DE MAGNITUD UNA MEDIDA A PARTIR DE REFERENTES. ¿Cómo podemos estimar? En base a la experiencia (haber realizado prácticas efectivas de medición) y en base a información. Si no se cuenta con una experiencia al haber medido o con cierta información estimar no es posible, se trataría de un acto de adivinación.
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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PODER ESTIMAR?
PORQUE MUCHAS VECES LA MEDICIÓN DIRECTA NO ES POSIBLE ES UNA MANERA DE EVALUAR EL RESULTADO DE UNA MEDICIÓN OBTENIDO POR UNO MISMO O PROPORCIONADO POR OTROS
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¿Qué información nos dan los siguientes registros de medidas?
17 segundos 3 ha 8 pulgadas 1 taza de harina
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Registros como los anteriores brindan una información triple como se observa en el esquema
Por ejemplo: 17 segundos (se trata de la magnitud tiempo, la unidad de medida utilizada es el segundo y la cantidad de segundos transcurridos es 17)
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Poder medir efectivamente implica a su vez saber las formas de hacerlo y conocer los instrumentos de medición que sean pertinentes, aspectos imprescindibles a tener en cuenta para su enseñanza.
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