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Publicada porkewin delgado Modificado hace 6 años
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Curso: Ingeniería de Cimentaciones Docente: Ing. Omar Coronado Zuloeta Integrantes: Delgado Fernández Kewin
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Generalmente los pilotes se colocan en grupos, y los mecanismo de falla son diferentes a los de un pilote, el trabajo del grupo depende del tipo de suelo, de la separación entre los pilotes y la forma de ejecución de los mismos. GRUPO DE PILOTES
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Se exige una separación mínima entre pilotes debido a que cuando se encuentran muy juntos, los efectos de esfuerzo se traslapan, reduciéndose la capacidad individual del pilote. El colocar pilotes muy separados mejora su estabilidad, pero por razones de economía no es posible ya que los cabezales serían muy grandes. Por estas razones aparece un nuevo término llamado: “eficiencia de grupo”
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Todas las formulas propuestas para el calculo de la eficiencia están basadas en intuición y se tienen pocos datos para solventarlas (Coduto 2000). No obstante en la práctica se suele usar la Fórmula de Converse – Labarre, propuesta por Bolín(1941), presentada en la sgte figura: Qgu, zi n* Qu, zi Donde: Qgu = carga ultima de apoyo del grupo de pilotes a una profundidad zi Qu = carga ultima de apoyo del pilote sin efecto de grupo a una profundidad zi CARGA ÚLTIMA PARA GRUPO DE PILOTES
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e 2,5* d 0.02* Dc Dc = Longitud enterrada del pilote Por razones de economía y construcción se recomienda “e” entre 2,5 a 3,5veces el diámetro de los pilotes aislados. CARGA MÁXIMA SEGURA DE APOYO Qs, zi Qgu, zi FS De Rutier y Beringen plantean un factor de seguridad global para cargas estáticas y condiciones óptimas de ejecución igual a 2,0 El espaciamiento entre pilotes no debe ser menor a la distancia calculada en la siguiente ecuación:
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Donde: n= eficienciade grupo Qg(u)= capacidad última de carga del grupo de pilotes Qu= capacidad ultima de carga de cada pilote sin el efecto de grupo. EFICIENCIA DE GRUPO DE PILOTES
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Método simplificado para obtener la eficiencia del grupo de pilotes de fricción, en arena. Partimos de la gráfica:
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Dependiendo del espacio dentro del grupo pueden actuar de 2 maneras : Como un bloque donde la capacidad por fricción es: Donde: f prom.=resistencia por fricción unitaria promedio Pg = per í metro de la secci ó n del bloque Como pilotes individuales: donde la capacidad por fricción es:
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Donde: f prom = Resistencia por fricción unitaria. P = perímetro de la sección transversal de cada pilote. Remplazando en la ecuación de la eficiencia tenemos: Simplificando :
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En caso de que la eficiencia sea mayor o igual a la unidad los pilotes se comportan como pilotes individuales. Para el caso en que sea menor que la unidad tenemos: Existen varias otras ecuaciones propuestas por diferentes autores para la eficiencia de grupos de pilotes:
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EFICIENCIA DE GRUPO DE PILOTES La capacidad última de carga de un grupo de pilotes en arcilla se puede estimar determinando:
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Donde: Cu(p)= cohesi ó n no drenada de la arcilla en la punta del pilote. Remplazando tenemos : Donde α= factor emp í rico de adhesi ó n en arcillas normalmente consolidadas p= per í metro del pilote.
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Determinamos la capacidad ú ltima asumiendo que los pilotes del grupo act ú an como un bloque de dimensiones Lg x Bg x L la resistencia superficial del bloque es: Se calcula la capacidad de carga en la punta: Se obtiene el valor del el factor Ncde las siguientegr á fica: Nc = factor de capacidad de carga. qp =resistencia unitaria en la punta del pilote Cu = resistencia ultima al corte Donde:
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Entonces la carga última es: Comparar los valores obtenidos en los pasos anteriores yelegimos el menor valor de Q g (u).
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Para pilotes de punta descasando sobre roca la mayor í a de los c ó digos especifican que : Siempre tomando en cuenta que la distancia m í nima centro a centro de los pilotes sea D+30 cm. PILOTES EN ROCA
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En el caso de pilotes vaciados en situ el diámetro dependerá del tipo de perforadora que se esta utilizando, del mismo modo en hincados depende de la longitud de la torre del equipo de hincado
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