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URUGUAY Gobierno Digital, Avances Argentinos Dr. Alberto Gowland

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Presentación del tema: "URUGUAY Gobierno Digital, Avances Argentinos Dr. Alberto Gowland"— Transcripción de la presentación:

1 XIII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del MERCOSUR
URUGUAY Gobierno Digital, Avances Argentinos Dr. Alberto Gowland Síndico General de la Nación ARGENTINA

2 “El concepto de Gobierno Digital representa un cambio fundamental en la forma en que los gobiernos del mundo están adaptando su misión. Desde el establecimiento de metas administrativas hasta la mejora de la prestación de servicios públicos, desde la toma de decisiones basadas en datos hasta la definición de políticas basadas en evidencia, desde asegurar mayor transparencia dentro del gobierno hasta aumentar la confianza pública; los gobiernos están aprovechando el poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones en formas realmente transformadoras”. BANCO MUNDIAL GOBIERNO DIGITAL “El Gobierno Digital se refiere al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco de las estrategias de modernización para crear valor público”. OCDE

3 PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO
CONFIANZA Transparencia Empoderamiento BIENESTAR Calidad de Servicio Accesibilidad PRODUCTIVIDAD Eficacia Eficiencia

4 EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA
INCLUSIÓN DIGITAL EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA Capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías en todo el país. ACCESIBILIDAD E INNOVACIÓN Argentina.gob.ar Contiene información sobre todos los trámites y servicios que brinda el estado. Unifica todos los sitios gubernamentales (nacionales). Desarrollo de aplicaciones móviles para trámites, servicios y beneficios de programas de gobierno.

5 EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN
Gestión Documental Electrónica (GDE). Sistema de seguimiento y registración de todas las actuaciones y expedientes del SPN. EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN COMPR.AR. Portal para la gestión de Compras Públicas Electrónicas para entidades gubernamentales, que permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad. Implementado en 94 organismos con más de usuarios procesos de compra iniciados, por un monto de $111 mil millones procesos de compra adjudicados por un monto de $31 mil millones. CONTRAT.AR. Portal para la gestión de Contratación de Obra Pública que llevan adelante las entidades gubernamentales, permitiendo la participación de los contratantes, constructores y la comunidad. Implementado en 10 organismos con más de 650 usuarios. 61 procesos iniciados, por un monto de $22 mil millones. 13 procesos adjudicados por un monto de $9 mil millones.

6 Módulos Principales GDE
Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos. Comunicaciones Oficiales (CCOO): permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables. Expediente Electrónico (EE): permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos. Legajo Único Electrónico (LUE): guarda la documentación que certifica a las personas que prestan servicios personales a la Administración Pública. Nuestro actual sistema de control del sector público nacional, diseñado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, Ley , ha creado como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional a la Sindicatura General de la Nación, SIGEN (artículos 96 y 100) , órgano normativo, de supervisión y coordinación , y a la Auditoría General de la Nación como órgano rector del Sistema de Control Externo, dependiente del Congreso Nacional.

7 Nuestro actual sistema de control del sector público nacional, diseñado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, Ley , ha creado como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional a la Sindicatura General de la Nación, SIGEN (artículos 96 y 100) , órgano normativo, de supervisión y coordinación , y a la Auditoría General de la Nación como órgano rector del Sistema de Control Externo, dependiente del Congreso Nacional.

8 Nuestro actual sistema de control del sector público nacional, diseñado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, Ley , ha creado como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional a la Sindicatura General de la Nación, SIGEN (artículos 96 y 100) , órgano normativo, de supervisión y coordinación , y a la Auditoría General de la Nación como órgano rector del Sistema de Control Externo, dependiente del Congreso Nacional.

9 EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN SIGEN
DES-PAPELIZACIÓN Digitalización de documentación y formularios. Implementación de la Firma Digital. TRANSPARENCIA Y GDE Gestión Documental Electrónica. Transparencia de la Gestión Administrativa SIGEN. EJES DE GOBIERNO DIGITAL EN SIGEN ACCESIBILIDAD Y CAPACITACIÓN Migración de las capacitación presenciales a modalidades semipresenciales y/o a distancia para toda la agentes estatales de todo el país) y organismos del MERCOSUR. La Ley también crea como parte del sistema de control interno a las Unidades de Auditoría Interna (UAI), que funcionarán en cada jurisdicción y en las entidades que dependan del Poder Ejecutivo Nacional. Las UAI, que dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo, son las responsables del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno dentro de su respectiva jurisdicción, y actúan coordinadas técnicamente por la Sindicatura General de la Nación. Es la SIGEN, en su carácter de órgano rector en materia de control interno, la que ejerce la aprobación y supervisión de los planes de trabajo de dichas UAI y quién tiene la supremacía técnica sobre dichas unidades.

10 CAPACITACIÓN ISCGP-SIGEN
En materia de capacitación nos encontremos frente a nuevos escenarios formativos, desde el e- learning trabajamos para la inclusión y accesibilidad a información actualizada de toda la comunidad de control del MERCOSUR. La Ley también crea como parte del sistema de control interno a las Unidades de Auditoría Interna (UAI), que funcionarán en cada jurisdicción y en las entidades que dependan del Poder Ejecutivo Nacional. Las UAI, que dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo, son las responsables del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno dentro de su respectiva jurisdicción, y actúan coordinadas técnicamente por la Sindicatura General de la Nación. Es la SIGEN, en su carácter de órgano rector en materia de control interno, la que ejerce la aprobación y supervisión de los planes de trabajo de dichas UAI y quién tiene la supremacía técnica sobre dichas unidades.

11 La promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 72/2018 del 23 de enero de 2018, se instaura un nuevo sistema de control interno del Sector Público Nacional coordinado por SIGEN, con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia, calidad, integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública. Ejes: a- designación del Auditor Interno Titular: b- diseño curricular de una carrera de Especialización en Auditoría Gubernamental para ser dictada en dicho instituto. C- Conformación y funcionamiento de Comités de Control– Con la gestión de gobierno actual toma relevancia la importancia de contar con auditores imparciales, poseedores de herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública desde el compromiso con la ética profesional, la interdisciplinariedad y el ejercicio responsable de la función de auditoría interna, con perfiles adecuados a las necesidades de cada jurisdicción. El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nro. 72/2018 pone en cabeza de la Sindicatura la designación de los Auditores Internos a cargo de cada Unidad de Auditoría. Estas designaciones tendrán una vigencia de 4 años en el cargo, con posibilidad de extenderse a 8 a pedido del Síndico General. .

12 Dr. Alberto Gowland


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