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Moodle. Nivel Iniciación.

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Presentación del tema: "Moodle. Nivel Iniciación."— Transcripción de la presentación:

1 Moodle. Nivel Iniciación.
El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi (Getafe)

2 CUESTIONARIO – Por qué y para qué usarlo
Diseñar cuestionarios consistentes y plantear estrategias de evaluación imposibles de llevar a cabo con cuestionarios en papel. Evaluaciones iniciales: para tener una primera idea del grado de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes. Exámenes tipo test: con la ventaja de que el cuestionario se puede generar aleatoriamente y que su corrección en inmediata. Pruebas de competencia curricular. Autoevaluación: para facilitar a los estudiantes la monitorización de su propio rendimiento. Instrumento de repaso y refuerzo.

3 CUESTIONARIO – Características (I)
El profesorado puede definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesorado puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los estudiantes.

4 CUESTIONARIO – Características (II)
Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Los intentos pueden ser acumulativos. Los cuestionarios pueden responderse varias veces.

5 CUESTIONARIO – Sugerencias metodológicas (I)
Usar el modo adaptativo en el cuestionario cuando se persigue un objetivo más formativo que sancionador. El modo adaptativo permite al alumnado dar varias respuestas a una pregunta, hasta dar con la correcta, en el mismo intento de resolver el cuestionario. Es muy conveniente que el profesor/a añada comentarios a cada respuesta de este tipo de cuestionarios.

6 CUESTIONARIO – Sugerencias metodológicas (II)
Cuando usemos el cuestionario como mecanismo de exámenes de forma efectiva es muy importante que usemos estrategias de diseño de las preguntas: Enfocar cada pregunta hacia los objetivos definidos en la unidad didáctica o de trabajo. Intentar hacer preguntas sobre cada idea importante lo que nos dará datos relevantes sobre la comprensión del alumnado. Cuando redactemos una pregunta de respuesta múltiple, hay que asegurarse de que cada respuesta incorrecta represente un error común: ¿Merece la pena ir a pillar?

7 CUESTIONARIO – Sugerencias metodológicas (III)
Escribir preguntas que hagan pensar a los alumnos y alumnas a diferentes niveles. Incluir preguntas de comprensión, de análisis y de aplicación. Poner a prueba nuestras preguntas. Después de haber establecido un banco de preguntas inicial, utilizar los informes del sistema para determinar qué preguntas son útiles y cuáles no. Utilizar los informes generados y las estadísticas para comprobar el progreso del grupo. En lugar de diseñar un banco de preguntas extenso, es mejor crear subcategorías por grado de dificultad o subtemas. De esta forma, es posible realizar cuestionarios con preguntas aleatorias y, en cada intento, se elegirá al azar una pregunta de la categoría indicada.

8 CUESTIONARIO – Sugerencias metodológicas (IV)
En lugar de diseñar un banco de preguntas extenso, es mejor crear subcategorías por grado de dificultad o subtemas. Realizar cuestionarios con preguntas aleatorias utilizando las subcategorías. Elegir preguntas de cada subcategoría (dificultad).

9 TAREA – Características (I)
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea, que aparecerá en el calendario del curso, y la calificación máxima o el uso de escalas personalizadas que se le podrá asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el docente puede ver claramente el tiempo de retraso. En cada tarea en particular, puede evaluarse a toda la clase (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

10 TAREA – Características (II)
Las observaciones del profesor/a se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesorado tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla). Se permite el uso de tareas no en línea donde en vez de un archivo digital la tarea es una actividad externa como por ejemplo realizar una lámina de dibujo o una actividad físico-deportiva.

11 LECCIÓN – Qué es

12 LECCIÓN – Por qué y para qué usarla (I)
Las lecciones pueden permitir un cambio de ritmo interesante para los alumnos y alumnas. Nos permite introducir tanta o más información que en un libro de texto normal. Requieren más preparación por parte del docente que otro tipo de herramientas, pero proporcionan muchos beneficios. Los dos tipos básicos de lecciones, test de árbol y flash card son relativamente fáciles de crear. Test de árbol: se utilizan las ramas para diversificar itinerarios o para reorganizar grupos de preguntas sobre diferentes conceptos del curso.

13 LECCIÓN – Por qué y para qué usarla (II)
Flash Card: es otra manera útil para recordar hechos y definiciones. Los flashcard permiten que los estudiantes practiquen rápidamente lo aprendido. Consiste en mostrarles una serie de pantallas con dibujos de objetos o situaciones para que ellos lo asocien a conceptos… Cada grupo o alumno/a puede trabajar a su ritmo. Nos permite también diversificar intereses, líneas de trabajo o de profundización. Podemos aprovechar que las páginas de preguntas están enlazadas unas con otras para hacer una especie de juego de “Elige tu propia aventura”. Una simulación en ramas puede ser una gran herramienta de aprendizaje. En cada página, el estudiante lee información o mira un gráfico (o ambas cosas) y toma una decisión sobre qué hacer después.

14 LECCIÓN – Características (I)
Una lección se compone de un número de páginas y, opcionalmente, tablas de rama o de contenidos. Cada página contiene algún tipo de contenido y, por lo general, termina con una pregunta. Cada página ofrece, por lo general, un número de respuestas. Los contenidos de la lección serán fraccionados en pequeñas partes o páginas y se mostrarán al alumno parte a parte. Los estudiantes acceden a las diferentes páginas de la lección sólo cuando han contestando a las preguntas.

15 LECCIÓN – Características (II)
Asociado a cada respuesta hay un salto. Este salto puede ser relativo -esta página, siguiente página- o absoluto -especificando una de las páginas de la lección o el final de la lección. Las respuestas correctas permiten avanzar hacia el final de la lección o rama. Las respuestas erróneas son penalizadas mostrando el mismo contenido otra vez o incluso alguna parte posterior adicional de la lección, o hasta el principio de la lección o rama.

16 GLOSARIO – Por qué y para qué usarlo
Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Según este criterio, cuanto más vocabulario conozcan nuestros alumnos/as, mejor. Los profesores/as, como expertos, estamos acostumbrados a utilizar términos y conceptos que para los estudiantes pueden resultar desconocidos. Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las que estén nuestros alumnos y alumnas. Permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida.

17 GLOSARIO – Características
Los términos del glosario se pueden agrupar en categorías. Los participantes pueden comentar las entradas del glosario. Las entradas pueden ser calificadas mediante escalas definidas por el profesorado. Los glosarios se pueden exportar e importar fácilmente vía XML, los términos pueden ser exportados de los glosarios secundarios al principal. Las entradas de los estudiantes se pueden revisar por el profesor o profesora antes de publicar. Los glosarios tienen la herramienta de búsqueda. Los glosarios se pueden ver con diversos formatos de presentación.

18 FOROS – Por qué y para qué usarlos (I)
Para enseñar a nuestros alumnos y alumnas a argumentar. Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-profesores, co-estudiantes, co-investigadores… Para favorecer la participación de todos sin limitaciones de espacio ni de tiempo. Para coordinar los trabajos en equipo. Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Para ahorrar tiempo como profesor/a al responder a preguntas o aclarar dudas que pueden ser generales.

19 FOROS – Por qué y para qué usarlos (I)
Para forzar al estudiante a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma. Para potenciar el aprendizaje mediante la interacción, tanto entre iguales como entre alumnado y profesorado. Para favorecer el mejor conocimiento entre los participantes y como un medio para entender y valorar las diferencias (en este caso, a través de un foro social). Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones… Para favorecer un tratamiento reflexivo de ciertos temas que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” de los compañeros/as.

20 FOROS – Características (I)
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para el profesorado, de noticias del curso, debate único y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor/a. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. El profesorado puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesorado puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.

21 FOROS – Características (II)
Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas. Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos/as (visibles o separados).

22 TALLER – Por qué y para qué usarlo
Permite el aprendizaje y la evaluación cooperativa, introduciendo a los estudiantes en un proceso de evaluación conjunta y de autoevaluación. Se diferencia de la actividad Tarea en la colaboración y la interacción que tiene lugar entre estudiantes en la fase de evaluación de los trabajos. Cada estudiante observa cómo han resuelto el mismo problema otros compañeros/as, enriqueciendo así sus puntos de vista y sus posibilidades de aprendizaje. Además, debe ser crítico y realizar una evaluación rigurosa del trabajo de los demás, según criterios previamente establecidos (dejando menos margen a la intuición).

23 TALLER – Características
El profesor o profesora presenta a sus alumnos y alumnas ejemplos reales de cómo debe ser resuelta una tarea y de cómo debe ser evaluada. Los estudiantes realizan la tarea propuesta y evalúan los trabajos de sus compañeros/as siguiendo los criterios y ejemplos dados por el docente. El profesorado evalúa y califica tanto los trabajos entregados por los estudiantes (archivo subido) como las evaluaciones que éstos han hecho de los trabajos de sus compañeros y compañeras La calificación puede dividirse en múltiples epígrafes que se evalúan separadamente con diferentes escalas de calificación Es muy flexible y tiene un gran número de opciones.

24 WIKIS – Por qué y para qué usarlos (I)
Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura o módulo entre todos. De esta forma, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única). Es importante no empezar su realización hasta que tengamos las ideas más o menos claras. Podemos crear apuntes de grupo: después de las clases los alumnos y alumnas pasan sus apuntes dando la oportunidad de compartir y comparar lo que han anotado en clase. Tormenta de ideas: se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema. Creación colaborativa de una revista.

25 WIKIS – Por qué y para qué usarlos (II)
Creación colaborativa de relatos o cuentos en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo. Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Puede servir de apoyo un foro donde debatir el contenido del proyecto. Cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. También para profesorado. Contribución a otros wikis temáticos o más generales. Uso personal, como un cuaderno de clase o portfolio de usuario.

26 WIKIS – Características
Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los Wikis están abiertos. Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Este módulo se basa en Erfurt Wiki. Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno. Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.

27 WIKIS – Tipos de wikis y grupos

28 BASES DE DATOS – Características
Permite que sólo se puedan ver los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado número de registros en ella. Permite configurar los derechos de edición. Pueden agregar entradas profesorado y alumnado, si lo permitimos en la base de datos. Esto no restringe la visualización de sus entradas para todos. Se puede limitar el nº máximo de entradas de cada participante. Podemos permitir añadir comentarios a las entradas de la base de datos. Podemos habilitar la revisión del profesor o profesora antes de que las entradas sean públicas.

29 CHATS – Características
Permite una interacción fluida mediante texto síncrono. Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat. Soporta direcciones URL, integración de HTML, imágenes, emoticonos, etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.

30 CONSULTA – Características
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesorado puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la opción elegida por cada estudiante. Se puede permitir que los alumnos y alumnas vean la tabla anterior o un gráfico anónimo y actualizado de los resultados. Esta consulta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los participantes que deseen exponer su opinión. Podemos limitar el número de máximo de respuestas por opción. Podemos descargar el resultado en formato .txt o .xls y generar otros gráficos más descriptivos desde una hoja de cálculo.

31 ENCUESTA – Características
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

32 ROLES – Definiciones Rol: identificador del estatus del usuario en un contexto particular. Habilidad: descripción de una funcionalidad particular de Moodle. Las habilidades o capacidades se controlan a través de los roles. Permiso: valor que se asigna a una capacidad para un rol particular. Jerarquía de permisos: qué permiso predomina si hay un conflicto aparente. Contexto: área de Moodle en la cual se pueden asignar roles a los usuarios. Se organizan de forma jerárquica y sus permisos se transfieren.

33 BIBLIOGRAFÍA Web oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho.


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