Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Martínez Modificado hace 6 años
1
SECUENCIA DIDÁCTICA: LA LITERATURA EXPRESIÓN DE LOS MÁS PUROS SENTIMIENTOS.
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE: Establecer un acercamiento a la lectura literaria como referente de identificación personal frente a distintos sentimientos. Identificar los elementos narrativos y estéticos del texto. - Leer comprensivamente el contexto socio cultural en el que se enmarca la historia de Paula.
2
Producto final del trabajo:
Después de leer y analizar el texto literario en su totalidad, se realiza el trabajo final que consiste en la Elaboración de un escrito (mínimo una página, máximo tres) como homenaje a ese ser querido que ya no está a su lado, donde usted le manifieste de manera estética, bonita… sus sentimientos. Recuerde utilizar el lenguaje literario, puede acompañarlo de imágenes, tome como referente a la escritora Isabel Allende. Finalmente usted le comparte su escrito a alguien para quien esa persona también fue importante y quiera recordarlo(a).
3
ACTIVIDADES: Conversatorio sobre el tema central del libro. Las pérdidas de seres queridos: ¿Qué es la muerte para ustedes? ¿Hablan constantemente de ese tema o por el contrario lo evitan? ¿Han perdido a alguien en los últimos tiempos? ¿Por qué creen que hay escritores que reflejan sus sentimientos y vivencias sobre las pérdidas vividas? ¿Ustedes se atreverían a plasmar esos sentimiento en escritos?
4
2. ESCUCHEMOS. Cuando llegó la media noche sentíamos la presencia de ella, su manto negro y el frio de su aliento invadía la habitación. Él, mi fuerte abuelo luchaba por ver de nuevo el sol ponerse, o por alborotar sus oídos con el chillido de sus nietos que corrían por los desvanes. Allí postrado imploraba volver una vez más sentir el olor de sus plantas que crecían y florecían; ellas volvían a la vida mientras todo él se iba sin dejar ni rastro de su presencia. Eran las tres de la mañana. Ya todo estaba dicho, no había vuelta atrás. Viajó a un lugar secreto de donde nadie ha vuelto. Ese lugar que nos produce intrigas, miedos y silencios. Hoy ya no está entre nosotros, solo ronda en nuestros recuerdos el placer de haberlo tenido, de escuchar sus regaños y mimos, de su sabiduría infinita. No es fácil aceptar su partida, creemos que la vida es eterna y solo cuando ella llega, nos toca a la puerta, la vemos tan cerca y nos arrebata de un soplo el último aliento, entendemos que somos efímeros, fugaces pasajeros del mundo que creemos tener todo sin tener nada. Autora: Diana A.
5
3. EXPRESANDO IDEAS: -En cada equipo Dibujen cómo se imaginan el sentimiento de una pérdida… - Escriban en la misma hoja de trabajo lo que les inspira la muerte o alguna experiencia que les haya dejado la separación o pérdida de algún ser amado.
6
3. Elaboración de separadores para el libro: cada estudiante diseña un separador el cual lo va a personalizar con una frase que le inspire a su vida y por el respaldo el nombre de quien lo elabora. Materiales por cada equipo de trabajo: -Un cuarto u octavo de cartón paja. -colores, marcadores, stickers tijeras, ega etc… todo lo necesario para personalizar su separador. - Cada uno debe traer una frase que le inspire para su vida.
7
4. ¿Quién es Isabel Allende?
EN CASA OBSERVA Y ESCUCHA LA CONFERENCIA DE ISABEL ALLENDE EN LA PLATAFORMA TED Y TOMA APUNTES. ter_your_age#t
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.