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Equipo 5 5º año de Bachillerato
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2 (d-e). Docentes y asignaturas participantes
Profesor(a) Asignatura Luisa Gayón Díaz-Caneja Literatura universal Cristina Alonso Historia de México Elías Rivera Bandín Etimologías grecolatinas
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3 (f-g). Fechas de implementación del Proyecto
Ciclo escolar: Fecha de inicio del Proyecto: 18 de enero de 2019 Fecha de término del Proyecto: 12 de abril de 2019.
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4 (h). Nombre del Proyecto
La influencia de la cultura francesa en el México del siglo XIX Proyecto CONEXIONES ETAPA II
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5 (i). Introducción y justificación
Este proyecto pretende llevar a cabo una reflexión sobre la interacción entre cultura, ideología, política y arte, en un periodo en particular de la historia mexicana como es el porfiriato, durante el cual se observa lo que podríamos llamar una “globalización temprana”. El enfoque es a través del arte y la lengua, sin perder de vista que los productos artísticos dependen y son influenciados por su contexto político y social. Mediante la investigación de datos históricos, literarios y lingüísticos, los alumnos reflexionarán en un ensayo acerca de la influencia de la cultura francesa durante el porfiriato, y cómo es que esta influencia continúa presente hasta nuestros días.
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6 (j). Objetivo general del Proyecto
Comprender que la influencia de la cultura francesa durante el siglo XIX en la literatura, la lengua, la sociedad y la política de México es un signo de una globalización temprana y que sus efectos continúan presentes hasta la fecha.
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7.1 (k). Objetivos o propósitos por asignatura
Historia de México Que los alumnos identifiquen la influencia de los modelos políticos y económicos franceses en los que se desarrollaron en México durante el porfiriato. Literatura universal Que los alumnos identifiquen los valores y las ideas de la literatura del siglo XIX francés en textos determinados (simbolismo y parnasianismo). Etimologías grecolatinas Que los alumnos identifiquen galicismos en su vocabulario y que conozcan su origen.
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7.2 (k). Temas y fuentes de apoyo por asignatura
Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de México Unidad V. Tema 3. El régimen porfirista. El artículo “Lo francés en las pequeñas cosas: la penetración del gusto francés en la vida cotidiana”, de Montserrat Galí Boadella. Literatura universal Tema 5. Características románticas Unidad VI. Tema 1. La búsqueda esteticista de finales del siglo XIX “Influencia extranjeras en la literatura mexicana anterior a la revolución de 1910”, de Wolfgang Vogt. Etimologías grecolatinas Unidad II. Tema 5. Integración del español (galicismos) El capítulo sobre los galicismos en Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre.
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8 (l). Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje
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8. Documentación de actividad Interdisciplinaria (detonadora)
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8.1. Actividad Interdisciplinaria (detonadora)
Nombre de la actividad: Los orígenes de la influencia francesa en México. Objetivo: Que los alumnos ubiquen temporalmente el origen y las características de la primera ola de influencia francesa en México. Grado: 5° Fecha en que se llevará a cabo: 18 de enero de 2019
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8.2. Asignaturas, temas y conceptos
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.2. Asignaturas, temas y conceptos Asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de México -El cambio de régimen político como catalizador de la influencia cultural. -El ascenso de los borbones en España. Montserrat Galí Boadella (1993), “Lo francés en las pequeñas cosas” Literatura universal -Narrativa francesa del siglo XIX La misma Etimologías -Lenguas de prestigio e innovación lingüística.
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8.3. Justificación de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.3. Justificación de la actividad El objetivo de la actividad es despertar la curiosidad de los alumnos, brindarles una base para desarrollar su indagación y hacer que reflexionen sobre las siguientes cuestiones: ¿En qué medida las influencias culturales son detonadas por fenómenos políticos? ¿Cuáles son las dimensiones (lingüísticas, literarias, domésticas, conductuales, etcétera) de la influencia cultural? ¿Cuáles fueron los primeros aspectos de la cultura mexicana que se vieron transformados por la influencia francesa en la primera mitad del siglo XIX?
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8.4. Descripción de apertura de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.4. Descripción de apertura de la actividad La apertura del proyecto se realizó durante la clase de etimologías. El profesor preguntó a los alumnos si eran conscientes de que había vestigios de influencia francesa en la forma como hablamos, nos vestimos y nos conducimos en la vida cotidiana (se les plantearon algunos ejemplos concretos, los cuales les sorprendieron). Posteriormente, se les explicó el objetivo del proyecto, la naturaleza de los trabajos que realizaríamos y cómo sería la evaluación. Por último, se planteó la realización de un trabajo que integraría aspectos de las tres asignaturas involucradas, el cual se describe a continuación.
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8.5. Descripción del desarrollo de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.5. Descripción del desarrollo de la actividad La actividad se desarrolló de acuerdo con los siguientes pasos e instrucciones. 1) Se pidió a los alumnos que formaran de manera libre equipos de tres a cinco integrantes. 2) Se les pidió leyeran el texto "Lo francés en las pequeñas cosas" (disponible en PDF en el Classroom de la clase). Se les instruyó para que leyeran selectivamente tomando como guía cuatro subtemas. 3) A partir de la lectura, tenían que llenar en el Classroom una tabla que incluía los siguientes subtemas: -Cambios en la vestimenta -Cambios en los gustos literarios -Cambios en los muebles y decoración de interiores -Cambios en la personalidad y la actitud de las mujeres 4) Una vez hecho la anterior, los alumnos tenían que buscar en internet imágenes para ilustrar los aspectos específicos de cada subtema.
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Imágenes del producto
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8.6. Descripción del cierre de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.6. Descripción del cierre de la actividad Los alumnos subieron sus trabajos a la plataforma virtual de aprendizaje Google Classroom. Ahí les brindamos directamente retroalimentación, señalando sobre todo si, a nuestro juicio, habían omitido algún elemento contextual importante. Esta actividad se va a enlazar con las que son específicamente disciplinarias mediante alusiones directas a sus resultados.
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8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Después de esta actividad, cada uno de los profesores participantes realizará una actividad específica de su materia, apoyándose en la base contextual que los alumnos obtuvieron con el análisis del artículo “Lo francés en las pequeñas cosas”.
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8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Evaluación de los resultados Los trabajos de los alumnos evidencian una buena selección y comprensión de los aspectos de la cultura mexicana que cambiaron debido a la influencia francesa. Percibimos que los alumnos adquirieron una buena base contextual para integrar los conocimientos de las siguientes actividades.
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Actividad Interdisciplinaria
(detonadora) 8.9. Toma de decisiones Consideramos que en lo sucesivo debemos hacer un gran esfuerzo para informarnos con la mayor precisión posible de lo que veremos en nuestras actividades individuales, esto con el fin de fortalecer el proyecto en su conjunto y no permitir que se disperse.
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9. Documentación de actividades por asignatura (desarrollo)
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9.1. Actividad asignatura 1 (desarrollo)
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.1. Actividad asignatura 1 (desarrollo) Nombre de la actividad: LA LITERATURA MEXICANA DURANTE EL PORFIRIATO Objetivo: Identificar las características del modernismo mexicano al mismo tiempo que se asocia con la llamada “paz porfiriana”. Grado: Quinto de Preparatoria Fecha en que se llevará a cabo: 22 al 25 enero
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Actividades por asignatura
(desarrollo) 9.2. Temas o conceptos Tema o concepto Fuentes de apoyo modernismo mexicano “El modernismo”, de Introducción a la literatura mexicana, de José Luis Martínez Realismo, parnasianismo y simbolismo “El modernismo”... “Ideología y literatura en el porfiriano”, de Sara Sefcóvich. Paz porfiriana. Cosmopolitismo “Ideología y literatura en el porfiriato”.
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9.3. Justificación de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.3. Justificación de la actividad El alumno reconoce la importancia de un movimiento político e ideológico que sienta las bases para una corriente literaria. Identifica las características de dicha corriente literaria.
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9.4. Descripción de apertura de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.4. Descripción de apertura de la actividad A los alumnos se les explica claramente el objetivo del proyecto. Se hace una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo del alumno en el tema del Porfiriato. Se comenta la influencia de Europa y otros países en México. Los alumnos en equipos leen las fuentes de información ya mencionadas.
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9.5. Descripción del desarrollo de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.5. Descripción del desarrollo de la actividad Los alumnos contestan los ejercicios y los cuestionarios que sintetizan los puntos más importantes de las lecturas. Se sube la información al Classroom. Durante este proceso, los alumnos revisarán más fuentes de información que amplíen las ya leídas.
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9.6. Descripción del cierre de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.6. Descripción del cierre de la actividad La evidencia de aprendizaje consiste en los cuestionarios y ejercicios (diagrama de Venn y cuadros sinópticos) que los alumnos suben a la plataforma de Classroom.
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9.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Una reflexión escrita sobre la importancia, o no, de la globalización en las artes y la cultura.
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9.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividades por asignatura (desarrollo) 9.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Se esperaba que los alumnos fueran capaces de relacionar y contrastar las diversas ideologías que se dieron en el Porfiriato y contrastarlas, así como apreciar su influencia sobre el modernismo mexicano. Los trabajos y la reflexión del alumno evidencian que hay un logro.
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Actividades por asignatura
(desarrollo) 9.9. Toma de decisiones Al ver la reacción de los alumnos a los poemas investigados, considero cambiarlos en el futuro. Hay un machismo típico de la época, pero las alumnas no reaccionaron con pensamiento crítico y juzgaron las obras desde su contexto y no el del Porfiriato. Definitivamente se debe cuidar el análisis de textos poéticos; este tipo de actividades evidencia que la lectura poética representa un reto más elevado para el alumno de bachillerato.
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Actividad asignatura 2 (desarrollo)
Actividades por asignatura (desarrollo) Actividad asignatura 2 (desarrollo) Nombre de la actividad: Origen y persistencia de los galicismos en el español Objetivo: Que los alumnos conozcan una muestra representativa de los galicismos agregados al español durante el siglo XIX y que determinen en qué medida continúan vigentes en el español del siglo XXI. Grado: 5° Fecha en que se llevará a cabo: 13 de marzo
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Actividades por asignatura
(desarrollo) Temas o conceptos Tema o concepto Fuentes de apoyo Concepto de “galicismo” Antonio Alatorre, Los 1001 años de la lengua español Vigencia lingüística
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Justificación de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) Justificación de la actividad Desarrollar en los alumnos la conciencia de que los hablantes incorporan a su léxico palabras de otra(s) lengua(s) que considera de “prestigio”, pero que dichas palabras están sujetas a cambios y que pueden o no permanecer constantes en la lengua que las adopta. Desarrollar la capacidad de los alumnos para cuantificar y representar de manera gráfica el nivel de cambio que sufre una lengua en un ámbito específico.
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Descripción de apertura de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) Descripción de apertura de la actividad Se realiza una breve inducción en la que se repasa con los alumnos los temas de integración del español y cambio lingüístico (vistos en la unidad II), y se les explica el concepto de “galicismo”. Posteriormente, se pide a los alumnos que formen equipos de 4 ó 5 integrantes y se les anuncia que realizaremos una actividad sobre galicismos en el español.
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Descripción del desarrollo de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) Descripción del desarrollo de la actividad En el aula se realizan las siguientes actividades: Se entrega a cada equipo una lista con cien galicismos agregados al español durante la segunda mitad del siglo XIX, y se les pide que los revisen y que subrayen aquellas palabras que podrían considerar como “vigentes”, sea porque ellos mismos las utilicen o porque hayan escuchado que otros lo hacen. Posteriormente, se les pide que revisen aquellas palabras que marcaron como “vigentes” e indiquen si, en su opinión, existe algún sinónimo que se use para sustituirlas de manera regular; si consideran que es el caso, tienen que escribir a un lado el sinónimo correspondiente.
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Descripción del cierre de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) Descripción del cierre de la actividad Para cerrar la actividad, se pide que comisionen a un miembro del equipo para que con base en los resultados elabore dos gráficas tipo pastel, la primera con las categorías “galicismos obsoletos” y “galicismos vigentes”, y la segunda con las categorías: “galicismos sustituibles” y “galicismos insustituibles”. Las gráficas tienen que enviarse al Classroom en un archivo de Word. Durante la siguiente clase se realiza de manera grupal una comparación de las gráficas y se comparten observaciones acerca del grado en que los galicismos aportados al español continúan siendo vigentes.
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Actividades por asignatura
(desarrollo) Imágenes del producto
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Actividades por asignatura
(desarrollo) Imágenes del producto
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Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividades por asignatura (desarrollo) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Los resultados de la actividad se retomarán para una parte del ensayo interdisciplinario con el que cerraremos el proyecto.
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Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividades por asignatura (desarrollo) Análisis de lo esperado y lo sucedido Al inicio de la actividad, esperaba que los alumnos estuvieran familiarizados con un mayor número de galicismos. Los resultados me revelaron que para las nuevas generaciones los galicismos definitivamente han decaído. Los debates para decidir si las palabras continuaban o no siendo vigente resultaron muy animados. Por otra parte, la actividad sirvió como un pretexto inesperado para que los alumnos cobraran conciencia de que el español no es una unidad homogénea y que cada región tiene sus peculiaridades en cuanto a los galicismos (esto lo hicieron notar particularmente los alumnos españoles y argentinos que estaban repartidos entre los equipos).
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Actividades por asignatura
(desarrollo) Toma de decisiones La actividad resultó bastante enriquecedora y espero retomarla en el futuro, sea exclusivamente en etimologías o en el contexto de otro interdisciplinario.
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10. Documentación de actividad interdisciplinaria (desarrollo)
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10.1. Actividad Interdisciplinaria
(desarrollo) 10.1. Actividad Interdisciplinaria Nombre de la actividad: Integración mediante lluvia de ideas. Objetivo: Que los alumnos comiencen el proceso de integración de conocimientos previo a la realización de su trabajo final. Grado: 5o Fecha en que se llevará a cabo: Miércoles 3 de abril
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10.2. Asignaturas, temas y conceptos
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.2. Asignaturas, temas y conceptos Asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de México Unidad V. Tema 3. El régimen porfirista. El artículo “Lo francés en las pequeñas cosas: la penetración del gusto francés en la vida cotidiana”, de Montserrat Galí Boadella. Literatura universal Tema 5. Características románticas Unidad VI. Tema 1. La búsqueda esteticista de finales del siglo XIX “Influencia extranjeras en la literatura mexicana anterior a la revolución de 1910”, de Wolfgang Vogt. Etimologías grecolatinas Unidad II. Tema 5. Integración del español (galicismos) El capítulo sobre los galicismos en Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre.
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10.3. Justificación de la actividad
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.3. Justificación de la actividad Esta actividad interdisciplinaria es imprescindible para que los alumnos interrelacionen de manera explícita la información adquirida en las actividades disciplinarias anteriores. De esta manera, los chicos recaudarán la información y los juicios relevantes para su trabajo final.
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10.4. Descripción de apertura de la actividad
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.4. Descripción de apertura de la actividad En la hora de etimologías se repasarán grupalmente los productos realizados en las cuatro sesiones dedicadas previamente al proyecto (tabla comparativa con antecedentes; diagramas sobre literatura modernista; gráficas sobre galicismos y fotografías de arquitectura porfirista en Santa María La Ribera). Se les pedirá que formen equipos de 4 a 6 integrantes y que designen a uno para que adopte el rol de secretario (su misión será crear un archivo de google docs y ahí tomar nota de todo lo que el equipo discuta durante la sesión).
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10.5. Descripción del desarrollo de la actividad
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.5. Descripción del desarrollo de la actividad A. Los alumnos discutirán las siguientes preguntas con sus compañeros de equipo y recaudarán ideas para responder las siguientes preguntas: ¿En qué medida siguen presentes las innovaciones en cuanto a ropa, mobiliario y accesorios franceses en la vida actual? ¿En qué medida siguen presentes los galicismos introducidos en el siglo XIX? ¿Se distingue una tendencia al respecto? ¿Siguen presentes las imágenes y los discursos modernistas? ¿A qué lo atribuyes? ¿Siguen usándose los elementos arquitectónicos franceses? Cuando ven una construcción con esas características, ¿qué piensan acerca de ella?
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Actividad Interdisciplinaria
(cierre) 5) ¿Cómo consideran que se percibe a nivel mundial la cultura francesa? ¿Continúa siendo relevante? ¿En qué aspectos? 6) Reflexión final: ¿Perciben algún fenómeno actual comparable con el de la influencia francesa en el siglo XIX? ¿Cuáles son sus ámbitos de influencia y cómo se caracterizan? B. El profesor observará el trabajo de los equipos y los motivará con preguntas y sugerencias cuando vea que se estancan.
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10.6. Descripción del cierre de la actividad
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.6. Descripción del cierre de la actividad Por último, se pedirá al secretario de cada equipo que comparta en el Classroom su lluvia de ideas para que los maestros encargados del proyecto les brindemos retroalimentación.
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Actividad Interdisciplinaria 1
(desarrollo) Imagen del producto
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10.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad 1. Los profesores encargados del proyectos revisarán las lluvias de ideas, brindarán retroalimentación y las tomarán en cuenta para la evaluación formativa. 2. En la siguiente sesión se utilizará la lluvia de ideas para que los alumnos comiencen la redacción de su ensayo final.
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10.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividad Interdisciplinaria 1 (desarrollo) 10.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Las discusiones y la lluvia de ideas no fue tan rica como esperábamos. Ello se debió, en nuestra opinión, a que dejamos pasar demasiado tiempo entre las actividades iniciales y ésta. Nos hubiera gustado distribuir las actividades a lo largo de un lapso de tiempo menor, pero había que cumplir con el programa de nuestras respectivas asignaturas y se presentaron diversos imprevistos escolares que nos fueron retrasando.
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Actividad Interdisciplinaria 1
(desarrollo) 10.9. Toma de decisiones Durante la actividad, al ver que los alumnos ya no tenían tan presentes los trabajos iniciales, les proporcionamos acceso a sus trabajos a través del Classroom, con el fin de que refrescaran su memoria. En futuros trabajos interdisciplinarios procuraremos planear mejor la fechas para que no vuelva a ocurrir esto.
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12. Documentación de actividad Interdisciplinaria (cierre)
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12.1. Actividad Interdisciplinaria (cierre)
Nombre de la actividad: Ensayo final Objetivo: Que los alumnos cobren conciencia de en qué medida la influencia francesa en diversos ámbitos (literatura, lengua, arquitectura y vida cotidiana) continúa presente y cómo esto puede verse como un paradigma de otros procesos globalizadores semejantes. Grado: Quinto de bachillerato Fecha en que se llevará a cabo: 3 de abril 2019
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12.2 Asignaturas, temas y conceptos
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.2 Asignaturas, temas y conceptos Asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Todas Historia, Literatura y Etimologías. La importancia y presencia de lo francés en diversos ámbitos de nuestra vida. Las ya consultadas en las actividades anteriores.
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12.3. Justificación de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.3. Justificación de la actividad Con la redacción de este ensayo los alumnos: Demostrarán que adquirieron conocimientos acerca de la influencia cultural francesa durante el siglo XIX. Reflexionarán de manera integral acerca de los distintas fuerzas culturales que pueden influir no sólo sobre el arte (literatura y arquitectura), sino sobre la forma de hablar e incluso sobre la vestimenta de un pueblo. Cobrarán consciencia de en qué medida la influencia francesa continúa presente en el México contemporáneo y cómo puede considerarse un paradigma de los procesos globalizadores.
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12.4. Descripción de apertura de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.4. Descripción de apertura de la actividad En la clase de Literatura universal se pidió a los equipos que se agruparan de la misma forma que cuando hicieron la actividad interdisciplinaria anterior (lluvia de ideas). Se les indicó que tendrían que redactar un ensayo y que para ello todos tendrían que adoptar los roles de redactores, pero que adicionalmente tendrían que designar a un editor encargado de revisar y enviar el producto final al Classroom.
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12.5. Descripción del desarrollo de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.5. Descripción del desarrollo de la actividad De tarea, los alumnos tendrán que elaborar un ensayo con las siguientes características: Extensión: Entre 1000 y 1500 palabras. Título del ensayo: “Las huellas de la influencia francesa en México”. Bloques temáticos: ¿Por qué la influencia francesa fue tan fuerte durante el siglo XIX? En qué consistieron los cambios que introdujo la cultura francesa en la cultura mexicana (en cuanto a ropa, mobiliario, conducta, lenguaje, literatura y arquitectura). Valoración del impacto de dichos cambios: ¿en qué medida continúan presentes (desglosar rubro por rubro)? Reflexión final.
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12.6. Descripción del cierre de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.6. Descripción del cierre de la actividad El secretario de cada equipo compartirá el ensayo al Classroom a más tardar el viernes 12 de abril. Los ensayos se evaluarán con los siguientes criterios: 1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 Base disciplinaria Apenas dan evidencia de haber asimilado los contenidos de las asignaturas. Exhiben una asimilación aceptable de los contenidos de las asignaturas. Hay evidencia de una buena asimilación de los contenidos de las asignaturas. Evidencian muy buena asimilación de los contenidos de las asignaturas. Excelente asimilación de los contenidos de las asignaturas. Comunicación La redacción es confusa y abundan las faltas de ortografía. La redacción es apenas adecuada y presenta muchas faltas de ortografía. La redacción es clara y sintética, pero hay faltas de ortografía y errores sintácticas que dificultan la lectura. La redacción es clara, sintética y prácticamente sin sin faltas de ortografía ni errores sintácticos. La redacción es muy clara, sintética y sin faltas de ortografía. Reflexión Demuestran una capacidad limitada para trasladar y relacionar conocimientos con miras a interpretar su realidad. Demuestran una capacidad apenas aceptable para trasladar y relacionar conocimientos con miras a interpretar su realidad. Demuestran una capacidad adecuada para trasladar y relacionar conocimientos con miras a interpretar su realidad. Demuestran una buena capacidad para trasladar y relacionar conocimientos con miras a interpretar su realidad. Demuestran una excelente capacidad para trasladar y relacionar conocimientos con miras a interpretar su realidad.
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12.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad 1. Ensayos se recopilarán en el Classroom y los profesores encargados los leerán y brindarán retroalimentación y una nota para la evaluación sumativa. 2. Se espera que algunos de los ensayos tengan suficiente calidad como para publicarlos en el periódico escolar.
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12.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido
Actividad Interdisciplinaria (cierre) 12.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido La generación consta de 66 alumnos, lo cuales entregaron un total de 14 ensayos. La calidad de los ensayos fue muy desigual. Alrededor de la mitad de los equipos decidió enfocarse mayoritariamente sobre aspectos políticos e históricos del porfiriato, y algunos no lograron establecer una conexión entre el pasado y el presente para valorar la permanencia de la influencia francesa en la cultura mexicana. Sólo una cuarta parte de los ensayos sí incluyó reflexiones que iban de lo adecuado a lo excelente.
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Actividad Interdisciplinaria
(cierre) 3) Sólo hubo un par de ensayos (significativamente, los integrantes de esos equipos eran sólo mujeres) que armonizaban contexto y reflexión, y que mostraban una excelente unidad estilística. Al comienzo de la actividad creímos que el hecho de pedir a los equipos que asignaran explícitamente a un miembro como “editor” contribuiría a que el discurso de los textos se sintiera unitario, pero no ocurrió así (en la mitad de los casos, tristemente, se notaba que los alumnos habían escritos sus contribuciones sin molestarse en llevar acaba un proceso de edición integrador).
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Actividad Interdisciplinaria
(cierre) 12.9. Toma de decisiones Los resultados refuerzan nuestra percepción de que a futuro tenemos que hacer una mejor planeación para no realizar las actividades en forma tan espaciada, pues eso ocasiona que los alumnos no tengan tan frescas las lecturas y no puedan integrar sus aprendizajes de manera más completa. Asimismo, tenemos que acabar el proyecto en una fecha más temprana, pues al no hacerlo así nos fue imposible brindar retroalimentación más puntual, sobre todo en el rubro de redacción.
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13 (m). Autoevaluación y coevaluación
A continuación se incluye un archivo de audio con la autoevaluación de dos de los maestros organizadores y un grupo de alumnos que representan a cuatro equipos de trabajo.
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14 (n). Cambios realizados a la estructura original del Proyecto
El objetivo original incluía una reflexión sobre el nacionalismo y el “malinchismo”. Eso se descartó en favor del concepto de “cambio”, que se prestaba a una reflexión más atemporal y profunda. Originalmente se planeaba hacer un glosario en la clase de etimologías, pero al final se cambió por otro producto (una serie de gráficas sobre el corpus de galicismos del español). En el caso de Historia, se planeaba que el primer producto fuera un ensayo sobre los principales puntos del sistema político francés y la influencia del positivismo. Al final se cambió por un trabajo de investigación sobre la arquitectura en colonias emblemáticas del periodo porfirista.
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4) El objetivo original giraba en torno al concepto de “globalización temprana”. El proyecto acabó estructurándose más en torno a los conceptos de “cambio” e “influencia cultural”. 5) Originalmente pretendíamos evaluar el trabajo usando los criterios PAI preestablecidos para trabajos interdisciplinarios, pero al final elaboramos una rúbrica original para la evaluación sumativa, si bien estuvo inspirada en los criterios PAI. 6) En nuestra planeación original consideramos un total de 14 sesiones para concluir el proyecto. Al final sólo fueron 8 sesiones, que se apoyaron en tareas para realizar de manera colaborativa fuera del aula, pues sólo así podía alcanzarnos el tiempo para terminar el proyecto y cumplir con los temarios de nuestras respectivas asignaturas.
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Planificador definitivo
(incluye cambios realizados durante la implementación)
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