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Un inventario bíblico y espiritual
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¿Cuál es el centro de tu fe?
Circulos Preguntas
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Tenemos que discernir cuidadosamente cuando estamos rechazando a otros por sus doctrinas o prácticas. Según las diferencias, quizás serán ovejas del mismo redil y el mismo rebaño, porque su pastor Jesús los acepta, y nosotros también debemos hacerlo.
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¿Cuántas de cada respuesta tenían en tu lista?
¿Cultural, eterno, o…? ¿Cuántas de cada respuesta tenían en tu lista? Cultural (temporal) ___ Permanente (evangelio) ___ No sé ___
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¿Cómo entendemos la diferencia entre estas frases?
Está en la Biblia. Es bíblico.
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Pesando las influencias formativas
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¿De dónde vinieron tus respuestas a las preguntas doctrinales del ejercicio? Califica cada uno de los métodos o recursos que usaste en llegar a una respuesta, usando una escala de 1-5. Si le das un 1 a un método, es algo que te influencia de forma significativa. Un 5 sería algo que no tiene importancia para ti. ____ Consejo de conocidos ____ Opiniones de amigos cristianos ____ Respuestas provistas por un maestro o ministro. ____ La Biblia ____ Las doctrinas de la Iglesia de Cristo ____ Películas, libros, música, cultura popular ____ Recursos de estudio bíblico de todo tipo ____ La guía del Espíritu Santo ____ La oración ____ Consejo del esposo (o esposa), y de la familia. ____ Respuestas de los ancianos. ____ Otro __________________________
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Ahora pon estos doce métodos o recursos en orden de importancia para ti, según lo que te influencie más. Si hay dos cosas que son de la misma importancia, pon el mismo número al lado de ellos. ____ Consejo de conocidos ____ Opiniones de amigos cristianos ____ Respuestas provistas por un maestro o ministro. ____ La Biblia ____ Las doctrinas de la Iglesia de Cristo ____ Películas, libros, música, cultura popular ____ Recursos de estudio bíblico de todo tipo ____ La guía del Espíritu Santo ____ La oración ____ Consejo del esposo (o esposa), y de la familia. ____ Respuestas de los ancianos. ____ Otro __________________________
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¿Verdadero o Falso? La Biblia define mi experiencia. Creo lo que dice y trato de obedecerlo, aun cuando no estoy de acuerdo. Mi experiencia define la Biblia. Cuando lo que dice la Biblia es diferente a mi experiencia, creo y sigo mi experiencia.
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Para discernir y entender bien en el estudio bíblico, y para aplicar todo responsablemente, hay que examinar estas cosas: Los filtros que aplicamos Métodos de interpretación Prácticas que confunden El impacto cultural e histórico sobre los israelitas y la biblia. Pautas y autoridades
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Hagan una frase sencilla con una de estas palabras
Come Hay Dice Pie
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Métodos de interpretación
Principios de la restauración Mandamientos Ejemplos Inferencias necesarias
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Métodos de interpretación
Califica estas frases, en una escala de 1 a 5, siendo 1 desacuerdo total, 3 neutral, y 5 acuerdo total. “Lo que la Biblia no incluye, excluye.” “Lo que la biblia no condena, aprueba.” “Hablamos donde la Biblia habla, y callamos donde la Biblia calla.”
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Prácticas que confunden la interpretación de la Biblia
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Práctica #1: Hacer pelear dos pasajes bíblicos
¿Cómo se salva uno? (Hch. 2:38 vs. Rom. 6:3-4 vs. Rom. 10:9 vs. Luc. 23:43) ¿Cómo recibir el Espíritu Santo? (Hch. 2:38 vs. Hch. 8:17 vs. Hch. 10:44 vs. Hch. 19:6)
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Pregunta de criterios: Pues, ¿cómo decidimos cuál pasaje es más importante, o cuál obedecer?
Sugerencia: Tomar un paso hacia atrás para ver la enseñanza global de las escrituras, enseñanzas claves de las cuales estamos seguros, y ver cómo las escrituras pueden interpretarse o complementarse el uno al otro.
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Práctica #2: Usar “textos de pruebas” sin prestar atención al contexto más grande.
Usar velos I Cor. 11 Dar diezmo Deut. 26
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¿Cuál es la diferencia entre usar un versículo como “texto de prueba” o usarlo para saber como vivir—dar, saludar, servir, criar a un hijo, a o tratar a la esposa? Sugerencia: Usar versículos como principios, no como “texto de prueba.” Textos de prueba atan, pero principios libran
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Práctica #3: Elegir parte de un pasaje o lista, pero no todo
Hch. 20:1-7 Juan 14 I Cor. 12:7ss I Tim. 2
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Pregunta de criterios: Cómo decidimos cuál debemos hacer o no?
Sugerencia: Saber la diferencia entre canillas, caños, y agua.
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A B C Canillas Canillas Canillas Agua Caños
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AT NT Nosotros Principios Prácticas Prácticas Prácticas
Espíritu/Cualidades de Dios Principios
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AT NT Nosotros Lugar de adoración Templo Casas Edificio
Espíritu/Cualidades de Cristo Lugar de adoración
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AT NT Nosotros Sacrificio Animales Jesús Cuerpos
Espíritu/Cualidades de Cristo Sacrificio
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El impacto cultural e histórico sobre los israelitas y la biblia
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Líneas de tiempo y de imperios
¿Quiénes eran los contemporáneos de Israel en las varias épocas? Si comparamos tamaño, prosperidad, importancia, reconocimiento—Israel no comparaba con nadie, casi nunca. Aun Dios dice que no los eligió por ninguno de estos motivos. Pero tenían a Dios, y eso era TODO!
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¿Cuán parecido o diferente era Israel a las naciones en sus costumbres y creencias? ¿Por qué sí o no? ¿Cómo nos afecta la comprensión del texto bíblico? Veremos tres ejemplos…
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Zigurat Biblia Cultural, NVI, p
Zigurat Biblia Cultural, NVI, p. 30 Los zigurat tenían la forma de pirámides, pero estaban llenos de tierra adento, nada más. La carácterística central fue la escalera que guiaba a la cima. En la cima había un pequeño cuarto con una cama y mesa hechos para la deidad. No fue un templo, y la gente no entraba ni subía. El templo normalmente estaba al lado, y la gente asistía a la reunión allá.
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Etemenanki Zigurat—Torre de Babel
Significa--”templo de la base del cielo y la tierra” Otros nombres: templo que vincula el cielo y la tierra, la manera en que los dioses o sus mensajerosa movían entre el cielo y la tierra. No es para que la genta suba, sino que su dios baje.
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¿Cómo nos cambia el sentido de estas historias. Babel—Gen
¿Cómo nos cambia el sentido de estas historias? Babel—Gen. 11 ¿El pecado de ellos fue querer subir? Escalera de Jacob—Gen. 28 Dios quiere estar con nosotros, y nosotros somos los mensajeros de Dios entre el cielo y esta tierra? Biblia Cultural, NVI, p. 30
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Religión patriarcal BCNVI, p
Religión patriarcal BCNVI, p. 34, 55, 72, 317 Cerca de 2000 AC, el concepto de un “dios personal” comenzaba. Una relación personal entre los miembros de una familia y su propio dios. Se decía que esa familia “adquiría un dios” y a cambio de servicio y adoración, el dios les proveía guía y protección. Este se llamaba “el dios de los padres”. No fue el único dios al que servían, ni el más importante entre el panteón de dioses. Pero fue el más involucrado y conectado.
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Abraham es de una familia que no es monoteista, sino de varios. Jos
Abraham es de una familia que no es monoteista, sino de varios. Jos. 24:2 El adoraba a dioses que no se revelaban, y fueron adorados con halagos, apaciguándolos o manipulándolos. Sus necesidades eran como las humanas. Pues las costumbres que Abraham tenía cuando Dios le aparece, son costumbres paganas. ¿Cómo hubiera sido la adoración, vida espiritual, o requisitos para Abraham?
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Dios aparece como un Dios nuevo, desconocido, para corregir las falsas ideas de lo que era un dios verdadero. No le pide rituales a Abraham, ni le da declaraciones doctrinales ni de adoración, no le promete salvación, ni le menciona directamente el Mesías. !Ni le pide que deje los otros dioses! Dios le promete bendiciones si tiene fe y le sigue. Abraham tal vez lo ve como un “Dios personal”—pero luego se convierte en el único Dios personal y nacional de Israel! Al aceptar a Dios, Abraham rompe sus relaciones con su familia, religión, geografía, política, historia, para comenzar algo nuevo. No trae consigo ningún dios personal, nacional, territorial, sino, Dios es todo para él. ¿Esta será la fe de Rom. 4?
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Leyes antiguas BCNVI, p 147 Las leyes de la Biblia no buscan re-estructurar la sociedad. Por ejemplo, no buscan transformar una sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria, ni abolir la esclavitud, ni promover una democracia sobre la monarquía. Las leyes tratan de transformar cómo el pueblo de Dios piensa y vive en la sociedad donde estén. Pues cuando miramos la ley, no describe una sociedad perfecta, ni ratifica la sociedad existente.
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Leyes antiguas BCNVI, p 147 Algunas leyes serán como las de otras naciones; a la vez, las leyes bíblicas protegen los derechos y trato de los débiles o vulnerables. Puede dar un ejemplo moral diferente a las naciones en esos sentidos. Aunque las leyes bíblicas describen una sociedad arraigada en el mundo antiguo, Dios llama a su gente a tener pautas más altas. Dios no imita a ellos, sino comienza allá y muestra un camino más santo.
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Leyes antiguas BCNVI, p. 183 Las leyes de Levítico son parecidas a las de los hititas o de Mesopotamia, en los rubros de ofensas sexuales, deshonestidad, injusticia, mentiras, robos, asesinatos, ataques, y los rubros civiles de propiedad, esclavitud, y deudas. Pero no son comprensivas (de toda situación). Son más leyes casuísticas (basadas en casos), que leyes generales. Daban las pautas de su Rey y mostraban qué tipo de Rey era. Uno podía deducir principios de los casos, enfatizando más obligaciones religiosas que legales. Y todo esto era muy parecido a las leyes del mundo antiguo.
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Todo esto nos lleva a una pregunta más profunda y complicada: ¿Cómo entendemos la Biblia, y cómo funciona para nosotros en el estudio y en la vida?
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¿Cuál describe mejor tu entendimiento de la biblia?
Soporte técnico—respuestas exactas para toda pregunta o situación Recetas para preparar comida—muchos elementos combinados de formas diferentes que resultan en una variedad de platos. Un contrato legal—si no lees y sigues la letra pequeña, te encarcelan Un manual para armar algo—si no utilizas cada tornillo, tu proyecto se viene abajo totalmente. Una descripción de personas y hechos perfectos Un libro de sugerencias flexibles y cambiables Un pacto de amor entre Dios y su pueblo
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Ejemplo de un caso complejo ¿Qué hacemos con las historias de la destrucción completa de ciudades en la Conquista (hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ganado, ovejas, etc)? ¿Cómo cuadramos esto con un Cristo de amor, la gracia de Dios, y la compasión hacia los inocentes?
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¿Cuál opción eliges? Opción #1: Ignorar cualquier pregunta o tema incómodo o difícil. Opción #2: Dar respuestas tradicionales para defender mi entendimiento de la Biblia, aun si no parecen tener sentido.
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Opción #3: Aceptar la Biblia en sus propios términos
1. Hacer preguntas antiguas de la Biblia, no modernas. Preguntas acerca de la creación Gen. 1-2 Preguntas acerca de la salvación Luc. 7
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Opción #3: Aceptar la Biblia en sus propios términos
Confiar en Dios, no en mi mismo. Estar dispuesto a tomar un peregrinaje de fe, que tal vez sea complejo, incómoda, fuera del mapa—pero tal vez más genuino.
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Ejemplo: Si intentamos entender la Biblia en sus propios términos, ¿cómo explicamos la conquista y los masacres de Canaan? Dios es soberano—cállate y no le cuestiones. Hacer guerra fue necesario para sobrevivir. Los autores bíblicos creyeron que Dios es un guerrero, y la guerra le trae honor y gloria. Dios es un Dios justo, y si los cananeos son malvados, se merecen el castigo (lo que pasará en el juicio final) Si los israelitas no hubieran destruido a los cananeos, ellos los hubieran influenciado a los israelitas para mal. Dios es bueno la mayoría del tiempo. Parece que un motivo principal para las guerras era hacer espacio en Canaan para Israel.
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Solución de Pedro Enns (La Biblia Dice Así) Dios nunca les dijo a los israelitas que mataran a los cananeos. Pero los israelitas le entendieron así.
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Preguntas sobre nuestra idea de la inspiración de la Biblia
¿Dios les dio a los autores exactamente qué escribir? ¿O les dejó a los autores escribir lo que percibían, su experiencia y conocimiento? En cierto sentido, sí: Su percepción del mundo físico—equivocada Sus emociones y oraciones—no siempre buenas (14 salmos, como 35, 83, 109, 137) La biblia escribe los viajes y encuentros espirituales de la gente con Dios. Es un equilibrio entre darles la verdad para compartir, y dejar que su experiencia humana también se revele.
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Y la pregunta para nosotros es cómo discernimos cuál es cuál—¡¡correcto o no…!!
Y también, entender que hay una diferencia (enorme a veces!) entre soltar la verdad de la biblia, o soltar nuestro entendimiento de esa verdad.
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Debemos dejar que la Biblia sea la Biblia Tal vez hay piezas que faltan que cambiarían todo nuestro entendimiento. Dejemos que conteste las preguntas a su manera, y no la nuestra. Dejemos que cuente historias de sus perspectivas (como la perspectiva de un niño sobre algo es diferente a la de sus padres.)
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Dibujo de una niña, cuando le preguntan qué trabajo tiene su mamá.
Cuando yo sea grande… Quiero ser como mama…..
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Señora Gonzalez: Quiero aclarar que no soy, y nunca he sido, alguien que baila en los clubes…. Trabajo en la ferretería, y le dije a mi hija cuán loco estaba aquí la semana pasada antes de la tormenta de nieve. Le dije que vendimos todos los palos de nieve que tuvimos, y luego encontré uno más en el fondo. Había varias personas que se peleaban para comprarlo de mí. Su dibujo no me muestra bailando en un escenario, sino me muestra vendiendo el último palo que teníamos en la tienda. De ahora en adelante seré más cuidadosa en mirar su tarea antes de que ella la entregue! Sin más me despido, Señora Garcia
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¿Cuál es la pauta? ¿Qué color es esto?
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¿Cuál es la pauta? ¿Cuánto mide un metro?
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¿Qué es el relativismo, y cómo se ve hoy?
Si la gente no tiene la misma pauta, o si la Biblia no es autoritativa, ¿cómo les convencemos de algo? ¿Qué es el relativismo, y cómo se ve hoy?
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Tengan paciencia con el proceso de filtrar y examinar todo esto
Es como una mudanza de una casa conocida, a un lugar temporal sin saber dónde se van a quedar, y luego la mudanza a la tercera casa. (Y quizás ni te quedas ahí!) Orientados-Desorientados-Re-orientados Este proceso sigue toda la vida
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Ministerio/Vida de Jesús
Identidad de Jesús Ministerio/Vida de Jesús Muerte de Jesús Resurrección de Jesús
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