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Publicada porClaudia Toledo Modificado hace 6 años
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Cómo desarrollar una estrategia de comunicación en 8 pasos
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Una estrategia de comunicación se diseña en una organización para comunicar de manera efectiva y cumplir con los objetivos marcados.
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Escribiendo la estrategia de comunicación.
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1. Definición del marco estratégico. Ayudará a mantener un marco regulatorio de prácticas recomendadas en las que la organización pueda moverse libremente. Ejemplo: «La estrategia de comunicación muestra cómo la comunicación eficaz puede: Ayudar a alcanzar aquellos objetivos globales de la organización. Participar de manera efectiva con las partes interesadas. Demostrar y exhibir el éxito de nuestro trabajo. Asegurar que las personas entiendan lo que hacemos. Cambiar el comportamiento y las percepciones de los usuarios “
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Programa de Comunicación ESTRATEGIAS 1. Información oportuna del acontecer del grupo a sus integrantes a través de un plan de medios y sistemas de comunicación interna y la permanente actualización de estos mediante la investigación, adecuación y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación. Promover la participación de los miembros del Grupo en la administración del recurso de comunicación, Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización acorde a los valores y principios, así como las políticas y procedimientos para el manejo de la comunicación interna del grupo. Apoyar a otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de la calidad enfocados a la productividad. Evaluación permanente del programa de comunicación.
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2. Análisis de situación actual. La parte introductoria de la estrategia de comunicación debería esbozar brevemente lo que hace la organización, cuáles son sus principales funciones y donde desarrolla su actividad. Debe mirar las fortalezas de comunicación de su organización. Lo que ha sido y es un éxito y lo que no ha funcionado bien en los últimos tres años.
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a) Análisis PEST Implica un análisis de los factores Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Tecnológicos que podrían afectar al trabajo de la organización. Estos factores pueden ser positivos o negativos y deben de incluir temas que puedan tener un alto impacto en el funcionamiento “normal” de la organización. Deberíamos indicar por qué cada factor tendría un efecto esperado. Por ejemplo, en «Político» podríamos incluir: Necesidad de entender la nueva agenda política. Implicaciones a corto plazo de nuevas políticas propuestas en el programa electoral…
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b) Análisis DAFO Un análisis DAFO implica realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene nuestra organización. Pensemos en lo que significa en términos de comunicación. ¿Cómo pueden las amenazas convertirse en oportunidades, ¿cómo hacer que las fortalezas juegue un papel relevante dentro de la comunicación?
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c) Análisis de la competencia Otra herramienta útil en la evaluación de la situación actual es mirar aquello que están haciendo los competidores. Esto puede ser un ejercicio relativamente sencillo en el que identificar competidores y clasificarlos con ciertos criterios.
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3. Objetivos organizacionales y objetivos de comunicación Cualquier estrategia de comunicación debe reflejar de forma clara y precisa la visión y objetivos de la organización. Además de referirnos a los objetivos específicos, este apartado debería dar un sentido general a los principios de comunicación en los que se basa la estrategia y los mensajes clave que la organización quiere transmitir.
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Cómo definir tus objetivos SMART Specific (específico): Establece cifras con plazos de entrega reales. Deja de decir «quiero más visitas». Measurable (medible): Asegúrate de monitorizar tu objetivo. Deja de utilizar clichés del tipo «interacción con la marca» o «influencia en las redes sociales». Attainable (alcanzable): Trabaja para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable. Realistic (realista): Sé honesto contigo mismo, porque sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte. Time-bound (tiempo limitado): Concédete un plazo de entrega. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías «lograr un día de estos».
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Paso 1: Resume tu objetivo El primer paso consiste en resumir el objetivo. Los objetivos algunas veces pueden ser confusos, así que resumirlo puede ser más difícil de lo que parece. Forzarte a escribirlos te proporcionará claridad.
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Paso 2: Categoriza tu objetivo Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los profesionales necesitan hacer una de estas tres cosas: obtener más visitas para su sitio web, ganar más visitas para convertirlos en oportunidades de venta o hacer que las oportunidades de venta se conviertan en clientes.
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Paso 3: Establece una cifra específica para tu objetivo Es momento de establecer un valor con el que trabajarás. Este puede ser el paso más difícil de todos.
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Paso 4: Selecciona una fecha límite Un objetivo es solo un sueño hasta que le asignas una fecha límite. Selecciona la cantidad de tiempo que piensas que te tomará lograr tu objetivo. Esto te ayudará a descubrir la "agresividad" que necesitarás poner en práctica.
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Paso 5: Haz un compromiso respecto al tiempo Ahora que has adoptado un enfoque un poco agresivo y optimista con tus objetivos, llegó el momento de que bajes un poco de la nube. Nos encantaría ver un gran crecimiento en periodos cortos, pero ¿eres capaz de comprometerte a trabajar todo el tiempo necesario para lograr tu objetivo?
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Paso 6: Ten cuidado, ya que es posible que haya obstáculos Siempre nos encontraremos con obstáculos que podrían impedirnos lograr nuestros objetivos. Analízalos desde ahora para que seas consciente de ellos. Puedes empezar a planear formas de evitarlos y hacer que no se conviertan en excusas que te impidan lograr tu meta. Si te preparas para los obstáculos desde ahora, será más fácil que logres llegar a tus objetivos.
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Ejemplos de Objetivos Generales Definir las claves de comunicación de la compañía. Localizar y gestionar medios, recursos y soportes necesarios. Entre ellos, podemos mencionar las apps móviles, plataformas sociales, blogging, acciones de marketing directo, la papelería corporativa o el merchandising, entre otras muchas. Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización. Definir y priorizar segmentos de target de la comunicación corporativa. Monitorización y análisis: Es clave controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa. En la era digital han proliferado una alta cantidad de herramientas de monitorización y analítica web.
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4. Identificar públicos objetivos. 4. Identificar públicos objetivos. En esta sección, deberíamos describir de forma detallada los principales públicos objetivos a los que nos dirigimos (tanto externos como internos). Muchas organizaciones encuentran en este análisis una gran cantidad de público. Una de las partes de la estrategia debe contener aquel público que podrá estar interesado en partes de la organización o actividades que desarrolla. Comprender esto hace más fácil priorizar el trabajo de comunicación.
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En cada una de las cajas, hay una priorización sugerida en base a la comunicación con esas audiencias o P.O. Nos podemos encontrar que algunas de estas audiencias serán más o menos influyente y tendrán un mayor o menor interés en la organización en función de la interacción y del tiempo. Importante: no olvidar el cliente interno. La comunicación interna es una parte crucial de cualquier estrategia de comunicación.
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5. Mensajes Una vez que haya identificado las audiencias, la siguiente tarea es descomponer los objetivos en mensajes relevantes para cada una de esos públicos objetivos. Comenzaremos con la de más alta prioridad. Recuerda que los mensajes deben ser relevantes y apropiados para cada público.
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6. Canales de comunicación Para cada público identificado deberíamos indicar los canales más apropiados para comunicarnos con ellos.
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7. Programación Con el público objetivo y canales clave identificados, el siguiente paso es elaborar un cuadro que indique las acciones a realizar, el presupuesto y los recursos asignados. El plan de trabajo debe incluir también los plazos propuestos e identificar los hitos clave dentro de la estrategia. Esto nos permitirá medir todo hasta la meta final marcada.
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8. Medir y evaluar Nuestra estrategia de comunicación debe concluir con una sección con la metodología que vamos a utilizar para evaluar los resultados. ¿Cuando se han cumplido los objetivos?
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