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Matemática y regularidades
Patrones y regularidades para el progreso intelectual
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1-Objetivo Proyectar la integración del carácter algebraico en la enseñanza de todos los aspectos de la actividad matemática, para favorecer el progreso intelectual de los alumnos en la educación inicial y primaria.
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2-El carácter algebraico
El carácter algebraico tiene que ver con la enseñanza en mayor profundidad de la aritmética y demás ejes de contenidos programáticos en niveles inicial y primario Los sistemas son medios para desarrollar pensamientos numérico, espacial, métrico, estocástico, variacional
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El pensamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de la matemática- Genera pensamiento variacional, representativo de la dinámica actual de la matemática
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3-Situaciones 1-Los niños se levantan uno a uno.
Anotar el número de ojos 2, 4, *Pueden representarse con diversos elementos: números pares en parejas, números impares agregando uno. 2-Se reconocen patrones: *El núcleo se repite 2357, 2357, 2357, . . . *El núcleo crece 121, 12321, , . . .
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3-Múltiplos de 9, como otras sucesiones, constituye un buen ejemplo para la búsqueda de patrones y relaciones: 9, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90, 99, 108, 117, Usar la tecla de constante de una calculadora facilita construir una tabla de números de entrada y salida, e incluso pares ordenados (2,7), (5,10), (8,13), (3,8), (1,6) . . .
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5-Desplegar la pieza y añadir dos piezas como extremos
5-Desplegar la pieza y añadir dos piezas como extremos. En la figura siguiente, desplegar la fila y añadir dos piezas como extremos:
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6-Completar: 15+11=11+_; 10+_=15+15; 3×_=672
6-Completar: 15+11=11+_; 10+_=15+15; 3×_=672 *Las tareas se resuelven evocando propiedades de las operaciones. 7-Indica el lado de un cuadrado y base y altura de un rectángulo que tengan igual área y distinto perímetro. *Se establece una relación general entre altura y base del rectángulo.
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8-¿Cuántos “palillos” (lados) segmentos para formar la figura 4. 50. n
8-¿Cuántos “palillos” (lados) segmentos para formar la figura n? Obsérvese: Formadas por triángulos. Juntos eliminan 1, 2, n-1“palillos” Solución: 2n+1 palillos para n, y 101 para 50.
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9-Trabajando “hacia atrás”
9-Trabajando “hacia atrás”. Partimos de los números para “descubrir” la regla: *Si comienzo en n, tengo que ir a. . . n+3. *Los niños del jardín, de 1º, de 2º. . .pueden pensar en la adición como función aditiva, y comprender y utilizar notación algebraica
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10-Completa los valores faltantes
x y 1 3 2 5 7 9 11 6
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4-Objetos algebraicos Relaciones binarias de orden y equivalencia
Operaciones aritméticas y transformaciones geométricas Funciones que incluyen representaciones Ecuaciones Estructuras algebraicas Lenguaje algebraico
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5-Procesos algebraicos
Regularidades y reconocimiento de patrones, con el lenguaje algebraico generan: Particularización Generalización
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6-Niveles de algebrización
Nivel 0-Intervienen números, figuras, no variables. Se opera con los elementos mencionados. Lenguajes numéricos, icónicos, gestuales, no algebraico. Nivel 1-Pueden intervenir datos desconocidos; en tareas funcionales se reconocen incógnitas o variables. Propiedades y relaciones de las operaciones. En tareas funcionales, cálculos con variables o sus representaciones. Lenguajes como en el Nivel 0; algunos símbolos.
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Nivel 2-Intervienen variables. Ecuaciones Ax+B=C
Nivel 2-Intervienen variables. Ecuaciones Ax+B=C. Uso de variables funcionales. Lenguaje simbólico-literal contextual. Nivel 3-Intervienen variables. Ecuaciones Ax+B=Cx+D. Se opera con variables. Lenguaje simbólico-literal, con uso analítico. Generalización, objetos algebraicos, tratamiento, representaciones.
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7-Pensamiento variacional
Responde a una concepción dinámica y renovadora, porque su componente fundamental es el razonamiento algebraico para representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de la matemática. El pensamiento variacional se pone en juego en los procesos de matematización y modelación.
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8-Modelización Pensar la matemática como actividad de modelización:
Reconocer una problemática Elegir un cuerpo de conocimientos para solucionarla Se produce un nuevo conocimiento.
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9-Bibliografía ASTOLFI, J.P. (2000) Aprender en la escuela. Santiago: Dolmen BISHOP, A. (2000) “Enseñanza de la Matemática: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos?” en Matemáticas y educación”. Barcelona: Graó. GARDNER, H. (2005) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós. GODINO J.D., AKÉ L., GONZATO M., WILLELMI M. (2012) Niveles de algebrización. Universidad de Granada.
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NCTM (2000) Estándares curriculares y de evaluación de la Educación Matemática. S.A.E.M.THALES.
SADOVSKY P.(2005) Enseñar Matemática hoy: Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. SCHLIEMANN A., CARRAHER, D., BRIZUELA, B. (2011) El carácter algebraico de la aritmética. Buenos Aires: Paidos. VASCO URIBE C. (2006) “El pensamiento variacional y la modelación matemática” en Didáctica de la Matemática. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
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“En esta realidad adversa y diversa en la que nos toca vivir y actuar, hay conocimiento acumulado que nos permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de pensar en jugar otro juego adentro de la escuela.” (Sadovsky, P., 2005)
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¡Gracias. Feliz año lectivo 2018!
Adriana, Cecilia y Sergio
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