Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
TEMA 4
2
CONTEXTO HISTÓRICO La segunda mitad del siglo XIX en España se caracteriza por un enorme desorden político, social y económico: - Cambios de gobierno constantes. - Atraso económico. - Fuertes desigualdades sociales. - Corrupción política.
3
Ante esta desigualdad la literatura reacciona de dos maneras diferentes
Evadiéndose y buscando otra realidad. El arte sirve como refugio para alejarse de lo mundano = MODERNISMO. Enfrentándose a los problemas y considerando que la literatura constituye una forma de protesta y un mecanismo para transformar la realidad = GENERACIÓN DEL 98
4
MODERNISMO Gran preocupación por la forma estética. Proponen el arte como alternativa a la realidad. Huida de la realidad próxima hacia mundo exóticos e irreales. Gusto por lo misterioso y lo oculto. Empleo de un lenguaje muy sensorial, cargado de recursos literarios (metáforas, símbolos, aliteraciones, sinestesias).
5
MODERNISMO Temas: la muerte, el paso del tiempo, la soledad, el erotismo, la mitología clásica e indígena, la naturaleza como reflejo del estado anímico del poeta. Preferencia por el verso. Como puede observarse, el modernismo literario conecta fuertemente con el romanticismo del primer tercio del siglo XIX.
6
LA ARQUITECTURA MODERNISTA
Que el modernismo es un arte que busca evadirse de la realidad, se observa claramente en su arquitectura: edificios que parecen sacados de sueños, con formas cambiantes, adornos vegetales, predomina la asimetría, se cuida cada detalle de la decoración, gusto por las formas redondas y entrelazadas, aplicación de la libertad y de la imaginación. Es una arquitectura muy sugerente que causa sorpresa.
7
Casa Batlló (Barcelona)
8
Los edificios de Guimard (París)
9
LA LITERATURA MODERNISTA
Antonio Machado Rubén Darío
10
RUBÉN DARÍO Este poeta nicaragüense representa el modelo de escritor modernista: Poesía sensorial (luz, color, tacto, perfume…). Vocabulario insólito (neologismos, cultismos, términos arcaicos y aristocráticos). Empleo habitual de la aliteraciones, metáforas, símbolos, sinestesias y una adjetivación sensorial. Rubén Darío dio una nueva dimensión al verso alejandrino. Muy influenciado por el parnasianismo (búsqueda de la perfección formal) y el simbolismo (lenguaje plagado de metáforas que intentan explicar lo oculto tras la realidad sensible).
11
OBRAS DE RUBÉN DARÍO Se publicó en 1888.
Está compuesta por varios relatos y algunas composiciones en verso. En ella el autor construye la atmósfera de sensualidad propia del modernismo.
12
AZUL. “El año lírico primaveral”
Mes de rosas, van mis rimas en ronda, a la vasta selva, a recoger miel y aromas en las flores entreabiertas. Amada, ven. el gran bosque es nuestro templo; allí ondea y flota un santo perfume de amor. El pájaro vuela de un árbol a otro y saluda tu frente rosada y bella como a un alba […].
13
PROSAS PROFANAS “El cisne”
Fue en una hora divina para el género humano. El Cisne antes cantaba sólo para morir. Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano fue en medio de una aurora, fue para revivir. Sobre las tempestades del humano océano se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír, dominando el martillo del viejo Thor germano o las trompas que cantan la espada de Argantir. ¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus blancas alas la nueva Poesía, concibe en una gloria de luz y de armonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal.
14
CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA “Lo fatal”
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, y no saber adónde vamos, ¡ni de dónde venimos!...
15
ANTONIO MACHADO Machado comienza su actividad literaria en la senda del modernismo, pero posteriormente se encamina a una “depuración” formal más en la línea de la Generación del 98. Pasa así del yo subjetivo al nosotros colectivo y preocupado por los problemas del país. Sus poemas emplean un lenguaje sencillo que, sin embargo, está repleto de símbolos que deben ser interpretados: el agua (vida o muerte), el mar (muerte), los caminos (vida), la tarde (melancolía y soledad) o las galerías (pasadizos que conectan con el alma). Temas principales: el amor, la tristeza, la soledad, el paso del tiempo, la muerte, el sentido de la vida, los paisajes castellanos, la forma de vida de los habitantes de Castilla y los problemas de España. Leonor Izquierdo y Antonio Machado se casaron cuando ella tenía 15 años. Pero su felicidad duró muy poco, pues ella muere a los tres años dejando al poeta en la más completa desolación. Esa tristeza se verá en muchos de sus poemas.
16
OBRAS DE ANTONIO MACHADO
En Soledades se observa la influencia de la poesía popular. Se trata de una poesía intimista. En cambio, en Campos de Castilla Machado muestra su preocupación por lo problemas de España, aunque el intimismo sigue presente. Su obra más filosófica es Nuevas Canciones: a través de poemas breves inspirados en la poesía popular traslada reflexiones profundas.
17
“Caminos” De la ciudad moruna tras las murallas viejas, yo contemplo la tarde silenciosa, a solas con mi sombra y con mi pena. El río va corriendo, entre sombrías huertas y grises olivares, por los alegres campos de Baeza Tienen las vides pámpanos dorados sobre las rojas cepas. Guadalquivir, como un alfanje (*) roto y disperso, reluce y espejea. Lejos, los montes duermen envueltos en la niebla, niebla de otoño, maternal; descansan las rudas moles de su ser de piedra en esta tibia tarde de noviembre, tarde piadosa, cárdena y violeta. (*) Arma blanca parecida a un sable.
18
“CAMINANTE NO HAY CAMINO”
19
LA GENERACIÓN DEL 98 ¿Qué es una generación literaria?
Grupo de escritores nacidos en fechas cercanas ( ). Movidos por un mismo acontecimiento (la pérdida de Cuba 1898 y la decadencia española). Se enfrentan a los problemas del país (crisis, apatía, desorden político) analizándolos y criticándolos.
20
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA GENERACIÓN DEL 98
La literatura se comprende como una forma de enfrentarse a la realidad (no buscan la evasión, como les sucede a los modernistas). Preocupación por el contenido y no tanto por la forma. Empleo de un lenguaje sencillo. Profundizan en los problemas de España (se rebelan contra el atraso del país). Temas: España, la muerte, la soledad, el paso del tiempo, el paisaje español (para engrandecerlo). Se trata de una literatura muy reflexiva. Preferencia por la prosa.
21
AUTORES: UNAMUNO Es el autor que guía a esta generación. Posee una enorme capacidad de reflexión y de crítica. Temas: España, la muerte, el paso del tiempo, la búsqueda de Dios. Novelas: Niebla, San Manuel Bueno Mártir, La tía Tula. Él mismo designa sus novelas como “nivolas” (novelas que se caracterizan por su desnudez narrativa, importancia del diálogo, simbolismo del paisaje y final abierto.
22
AUTORES: AZORÍN Se dedicó al periodismo y a la literatura.
Sintió profundamente los problemas de España y centró su atención en Castilla. Debemos destacar sus descripciones, capaces de captar hasta el más mínimo detalle, empleando siempre un lenguaje muy sencillo. Novelas: La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo.
23
AUTORES: PÍO BAROJA Siempre fue un hombre muy solitario, sincero, pesimista y reflexivo. Estos rasgos de su carácter se manifiestan en sus novelas. Emplea un estilo dinámico (narración de ritmo rápido) y sencillo. Los personajes de sus novelas son rebeldes que luchan contra las injusticias. Novelas: El árbol de la ciencia; La busca; Camino de Perfección; La lucha por la vida.
24
AUTORES: VALLE-INCLÁN
Fue una persona muy particular tanto en su obra como en su figura. Dos tendencias: (a) primera etapa modernista; (b) segunda etapa con una literatura más centrada en la crítica de la realidad (esperpento). Su obra se caracteriza sobre todo por su “antirrealismo”. Novela: Sonatas; Tirano Banderas; El marqués de Bradomín. Teatro: Luces de Bohemia; Martes de carnaval. Es el fundador del “esperpento”: fórmula teatral que consiste en la deformación caricaturesca de la realidad para reflejar lo miserable de la existencia humana.
25
OTRAS TENDENCIAS TEATRALES
El teatro de Valle-Inclán era un teatro innovador. Junto con Lorca, Unamuno y Axorín, Valle no buscaba el aplauso del público, sino que perseguía remover su conciencia empleando técnicas teatrales novedosas. Por otra parte, existía en esta época un teatro burgués, en clave de comedia, cuya finalidad era entretener. Su principal autor era Jacinto Benavente (Nobel de Literatura 1922). Junto a Benavente, sobresalen los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, creadores de un teatro cómico popular.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.