Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pornatalia rios Modificado hace 6 años
1
CONCEPTOS BÁSICOS DE SEXUALIDAD DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
2
Sexo La Rae lo define como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. Conjunto de características genéticas, fisiológicas y biológicas que definen el aspecto de los seres humanos como mujeres y varones. Está inscripto en el cuerpo. Se nos adjudica al momento de nacer, de acuerdo con la morfología de nuestros genitales, que será además, nuestro sexo legal Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
3
Género Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
4
Identidad de género: Es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc. Es la conciencia de la persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
5
Sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
6
Orientación sexual Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
7
Erotismo Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
8
Vínculo afectivo Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
9
Actividad sexual Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
10
Salud sexual Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
11
Orgasmo: Es una sensación placentera que ocurre tras la liberación de la tensión o excitación sexual, ocurre tanto a nivel físico como a nivel mental y tiene características propias en cada sexo. El orgasmo ocurre como consecuencia de una serie de etapas que son distintas en el hombre y en la mujer. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
12
Masturbación: Es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación puede realizarse por uno mismo, en solitario o sobre los genitales de otra persona, como ocurre en la masturbación mutua. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
13
Eyaculación: Acto reflejo corporal por el que el hombre expulsa semen por su aparato reproductor, de manera explosiva y violenta, tras el acto sexual, lo que coincide con el orgasmo masculino. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
14
Relación Sexual: Es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
15
Menstruación: Proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
16
Anorgasmia: Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes de la mujer. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
17
Impotencia sexual: Incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
18
Enfermedades de transmisión sexual: (ETS) Son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
19
Órganos reproductores: El aparato reproductor es el que permite la continuidad de las especies animales, contando para ello con un conjunto de órganos reproductores necesarios en la reproducción sexual, que se diferencian entre los que correspondan al macho y los de la hembra. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
21
La educación sexual y la inquietud de los géneros a nivel preescolar, cobra particular importancia, ya que en esta etapa es donde el niño y niña tienen menos barreras Socio-Culturales para expresar sus inquietudes, y es allí y en el hogar donde deben asentarse las bases para una Educación sexual centrada en la naturalidad y en la cotidianidad, sin perjuicios y temores que puedan perturbar el crecimiento y el desarrollo de nuestros niñas y niños. La sexualidad no es solo un componente mas de la personalidad sino la forma global en que el individuo se manifiesta ante el mundo vinculado los principios del grupo primario de todo individuo. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
22
La Educación sexual: Es el proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, resulta indudable que sea en la infancia y en especial en la adolescencia cuando los aspectos educativos relativos a la sexualidad, como a otras áreas de las personas tienen mayor importancia. Por ello el acuerdo de las necesidades de las Instituciones vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que en este caso se dará en el nivel de educación inicial, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión del tema. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
23
LA EDUCACION SEXUAL La Educación sexual es el conjunto de aprendizajes que permite el buen desarrollo de las capacidades sexuales, la coordinación y el desenvolvimiento ante la sociedad. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
24
La cual implica respeto, estima, uso de anticonceptivos, reproducción humana, derechos sexuales y mucho mas con respecto a la Sexualidad humana. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
25
De esta manera un ser humano puede saber a que sexo pertenece, es decir reconocerse como varón o hembra. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
26
Los niños presentan manifestaciones sexuales frecuentemente, como jugar con sus genitales, demostrar afecto e imitar actos sexuales. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
27
No es recomendable que los niños y niñas observen el acto sexual, pues suelen interpretarlo como acto agresivo del hombre hacia la mujer lo cual es normal en una edad centrada en el pensamiento concreto. Conceptos como atracción, enamoramiento entre otros irán asimilados durante el periodo de la adolescencia cuando el normal desarrollo lo determine. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
28
EN CONCLUSION: La sexualidad esta presente en nuestras vidas desde que nacemos, pero algunos padres, por ignorancia, duda, o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia, y lo hacen solo en la adolescencia. La sexualidad es algo que se ha de empezar a enseñar desde la mas pequeña infancia, y no con sermones, castigos, etc. sino hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarnos del tema. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.