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DE LAS ACTIVIDADES PASTORALES
A LA A.B.P.
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ÍNDICE: I- Introducción II- La palabra de Dios III- Pastoral Bíblica y ABP IV- ABP y evangelización V- La Biblia en la vida de la Iglesia VI- La transmisión de la fe VII- Los frutos de la transmisión de la fe
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I- Introducción “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus Caritas Est 1)
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La naturaleza misma del cristianismo consiste en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo
(cf. Jn 1,38-39) (DA 244)
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¿Cuáles son los lugares, las personas, los dones que nos hablan de Cristo, nos ponen en comunión con Él y nos permiten ser sus discípulos y misioneros? (DA 245)
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Lugares de encuentro con Jesucristo (DA 246-257)
El encuentro con Cristo, gracias a la acción invisible del Espíritu Santo, se realiza en la fe recibida y vivida en la Iglesia. En la Sagrada Escritura En la liturgia: celebrando el misterio pascual. (Eucaristía) En medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno (Mt 18,20) En los pobres, afligidos y enfermos (Mt 25,37-40)
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II- La palabra de Dios Desconocer la Escritura
es desconocer a Jesucristo y renunciar a anunciarlo (DA 247)
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Hay otra forma de conocer a Dios mediante la revelación:
Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. (Sab; Rom) Hay otra forma de conocer a Dios mediante la revelación: Dios se revela y se da al hombre libremente mostrándole sus designios. La revelación se realiza mediante acciones y palabras íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente.
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Esto significa que se da una “pedagogía divina”:
Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación que hace de sí mismo… Se revela de modo pleno en Cristo (Hb 1,1)
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Dios habla en palabras humanas:
«La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres» (DV 13)
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Para que las Escrituras no queden en letra muerta es preciso que Cristo nos ayude a comprenderlas
(cf. Lc 24, ) “La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con el que fue escrita” (DV 12,3) Eso significa seguir 3 criterios:
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1- prestar una gran atención al contenido y unidad de la Sagrada Escritura.
2- Leer la Escritura en la Tradición viva de la Iglesia. 3- Estar atento a la analogía de la fe (Rom 12,6): Todas las verdades de la fe están unidas y en relación con un único proyecto total de la Revelación. Coherencia entre AT y NT. Correspondencia que existe entre el conocimiento Divino y el humano dentro de la fe.
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III- Pastoral Bíblica y ABP
Los discípulos de Jesús anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra: quieren acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos. (DA 247)
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Aparecida 248: La pastoral bíblica al ser entendida como ABP, debe ser: escuela de interpretación y conocimiento de la Palabra. escuela de comunión con Jesús u oración con la Palabra escuela de evangelización inculturada o escuela de proclamación de la Palabra
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sapiencial o cognoscitiva de comunión o diálogo
Dimensión sapiencial o cognoscitiva de comunión o diálogo evangelizadora o misional La SSEE, necesita un esfuerzo de interpretación para comprender sus sentidos verdaderos. Dios sale al encuentro de los hombres y revela su Misterio El encuentro con Jesús, transforma la vida e incorpora al cristiano a la Iglesia La SSEE como mediación : del querer verdadero de Dios, de su plan de salvación. de comunicación con Dios y de unión fecunda con él. de crecimiento de la fe vivida en comunidad. Por tanto, la ABP es la escuela que enseña a : Conocer la SSEE para descubrir lo que Dios nos revela mediante el autor inspirado. Actualizar la SSEE para interpelar la vida personal y comunitaria a la luz de la Palabra. Vivir la Buena Nueva conducir la vida según los criterios de Dios (conversión) y hacerse testigos de su Reino (anunciar)
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Aparecida 248: Exige a los Obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra: un acercamiento intelectual. humildad para nutrirse con la palabra de Dios: “tener un corazón hambriento de oír la Palabra del Señor” (Am 8,11)
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Resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial.
Verbum Domini 73: Resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial. Se debe incrementar la “pastoral bíblica” no en yuxtaposición con otras formas de pastoral sino como ABP
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No se trata de añadir nada nuevo en las parroquias o diócesis.
Verbum Domini 73: No se trata de añadir nada nuevo en las parroquias o diócesis. Se busca que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos: “se interesen realmente por un encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra”
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Verbum Domini 73: Finalidad de la ABP:
Llevar a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina.
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Verbum Domini 73: No formar a los fieles en el conocimiento de la Biblia, según la fe y tradición de la Iglesia, es dejar un vacío pastoral Los sacerdotes y los laicos deben prepararse para instruir al pueblo de Dios en el conocimiento auténtico de las Escrituras.
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Todo ello según la fe de la Iglesia
Verbum Domini 73: Se debe crear o difundir a las “pequeñas comunidades” en las cuales se promueva: la formación la oración y el conocimiento de la Biblia Todo ello según la fe de la Iglesia
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IV- ABP y evangelización
La Biblia: 1- Es la savia que corre por el tronco del árbol que es la Iglesia y ha de llegar a todas sus ramas. 2- es la columna vertebral que nutre y sustenta la pastoral de la Iglesia
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Por lo tanto: Donde haya pastoral, ahí deberá estar la Escritura con su multiforme presencia. La savia que hace presente el Reino no son las pastorales por efectivas y organizadas que sean, sino la proclamación de la Palabra del Señor y la celebración de su vida en los sacramentos.
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Por lo tanto: la finalidad de la “pastoral bíblica” es la animación bíblica de la misión evangelizadora de la Iglesia. La evangelización es: generar discípulos misioneros y acompañarlos.
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ABP = la animación bíblica de la pastoral orgánica.
Todas las pastorales diocesanas, como un organismo vivo al servicio de la Buena Nueva de la salvación, deben nutrirse de la Palabra de Dios.
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La ABP no elimina la pastoral bíblica.
Es indispensable una pastoral especializada que haga de las SSEE el alma de la evangelización.
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V- La Biblia en la vida de la Iglesia
Dimensión bíblica de la catequesis: (Verbum Domini 74) Explicación de las Escrituras (Lc 24, 27-28) la catequesis «ha de estar totalmente impregnada por el pensamiento, el espíritu y las actitudes bíblicas y evangélicas, a través de un contacto asiduo con los mismos textos.
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se ha de fomentar en la catequesis, el conocimiento:
de las figuras de los hechos de las expresiones fundamentales Del texto sagrado se han de memorizar algunos pasajes bíblicos relacionados con los misterios cristianos se ha de comunicar la historia de la Salvación
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se ha de buscar que cada fiel reconozca que su existencia personal forma parte de la historia de la salvación se han de transmitir los contenidos de fe de la Iglesia
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B) La Sagrada Escritura en los grandes encuentros eclesiales (VD 76)
C) Palabra de Dios y vocaciones (VD 77ss) D) Lectura orante de la Sagrada Escritura y Lectio Divina (VD 86)
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¡¡¡Esa puede ser la realidad de la Iglesia!!!
VI- La transmisión de la fe Los discípulos de Emaús muestran: la posibilidad de un anuncio frustrado de Cristo: sin transmitir vida. Anuncian un muerto. Comentan la propia frustración y la pérdida de esperanza. ¡¡¡Esa puede ser la realidad de la Iglesia!!!
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Otro problema puede consistir en ver a la Iglesia como una empresa o máquina y no como una real comunidad, como verdadera fraternidad, como un cuerpo.
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La Iglesia debe interrogarse nuevamente sobre el sentido de sus acciones de anuncio y de transmisión de la fe.
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La nueva evangelización consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos.
La Iglesia está llamada a vivir y a anunciar el evangelio en nuevas condiciones.
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La misión de la Iglesia consiste en realizar el anuncio y la transmisión del Evangelio y que en última instancia, se identifica con Jesucristo (cf. 1 Co 1, 24).
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Evangelio es una Palabra viva y eficaz, que realiza lo que dice.
Evangelio un libro Una doctrina Evangelio es una Palabra viva y eficaz, que realiza lo que dice. Evangelio es una persona: Jesucristo como Palabra definitiva de Dios, hecha hombre.
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Esto implica inserir en la vida de la Iglesia.
Objetivo de la transmisión de la fe: El encuentro mismo con Jesucristo. Significa crear las condiciones para una fe: pensada, celebrada, vivida y Rezada Esto implica inserir en la vida de la Iglesia.
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No se puede transmitir aquello en lo cual no se cree y no se vive.
La transmisión de la fe implica: la fe de los cristianos y la vida de la Iglesia. No se puede transmitir aquello en lo cual no se cree y no se vive. Un signo de fe consolidada y madura es la naturalidad con la cual comunicamos la fe a los otros.
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Transmitir la fe significa:
crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice. La misma Iglesia se encuentra conformada precisamente a partir de la realización de esa misión del anuncio del Evangelio y de la transmisión de la fe cristiana.
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Para anunciar y difundir el Evangelio es necesario:
que la Iglesia promueva imágenes de comunidades cristianas capaces de articular con fuerza las obras fundamentales de la vida de fe: caridad, testimonio, anuncio, celebración, escucha, coparticipación.
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Es necesario concebir la evangelización como el proceso a través del cual la Iglesia anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo.
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«Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las generaciones» (DV 7) 1- La tradición apostólica 2- Relación entre Tradición y Sagrada Escritura 3- La interpretación del depósito de la fe
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VII- Los frutos de la transmisión de la fe
la edificación de la Iglesia como comunidad de testigos del Evangelio. Ayuda a responder a los desafíos de nuestro tiempo. Permite a la Iglesia mostrar que es el ES el que la guía y que puede transfigurar la historia.
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Da a la Iglesia el coraje de denunciar las infidelidades y los escándalos. Profetismo.
Alienta a la Iglesia a reconocer sus propias culpas. Permite a la Iglesia seguir dando testimonio de Jesucristo a pesar de sus debilidades. Renueva a los cristianos y les ayuda a llevar el Evangelio.
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Es necesario: Generar familias que sean signos verdaderos y reales de amor y de coparticipación, capaces de dar esperanza porque están abiertas a la vida. Construir comunidades que posean un auténtico espíritu ecuménico y que sean capaces de un diálogo con las otras religiones.
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sostener iniciativas de justicia social y solidaridad, que coloquen al pobre en el centro del interés de la Iglesia. Fomentar la donación de la propia vida en un proyecto vocacional o de consagración.
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GRACIAS
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