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Publicada porCatherine Villamarin Modificado hace 6 años
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LOS INDÍGENAS Por: Aida Coronel
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SECCIÓN CUARTA CULTURA Y CIENCIA Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su 27 patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.
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UBICACIÓN
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GASTRONOMÍA El chigüil es un alimento originario de la sierra ecuatoriana preparado con harina de maíz y queso y envuelto en hojas vegetales. Es un plato típico en varios cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Tungurahua. Las guaguas de pan son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebes. se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva junto con la colada morada. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas, como en la provincia de Tungurahua, se acostumbren como ofrendas haciendo parte de un rito ancestral de reencuentro con los antepasados.
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La chicha en el Ecuador es la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América, se la consume en celebraciones como las de la Mama Negra, el Carnaval y otras. Los Panzaleos, situados en Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, comen la máchica para limpiar el cuerpo. También usan el nabo picado con yema de huevo y aceite de almendras para el cansancio mental. Los Saraguros señalan que en la menstruación no debe consumirse aguacate porque aumenta el flujo menstrual y produce cólicos. Afirman que el aguacate contiene exceso de grasa que altera las hormonas y causa molestias. Los Awá (aguas de canela) usan para “apurar” el parto.
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VESTIMENTA Sierra El varón cañarejo usa pantalón negro, camisa, poncho rojo con franjas blancas, zamarro, sandalias de cuero, sombrero de lana y faja. La mujer lleva pollera de lana, blusa bordada de color blanco y sombrero de lana. Otavalo Pantalón de color blanco que les llega hasta la rodilla, poncho color azul, camisa blanca y sombrero de huma watarina. Usan enagua blanca y anaco color negro que llega hasta los tobillos, prendas sostenidas por fajas, Además usan blusa decorada con perlas de colores, muchos collares y pulseras. En el cabello se hacen un guango y se cubren la cabeza con un paño. * En Cayambe, Cotopaxi y Cotacachi es el Saraguro
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ARTESANIA La palabra artesaní a, deriva de las palabras latinas «artismanus» que significa: arte con las manos Los artesanos expresan sus sentimientos a través de las manos creando manualidades como: pinturas, tejidos, collares, telas, etc. Para los indígenas sus artesanías representan el conocimiento ancestral del uso de tintes naturales
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Máscaras de Tigua – Quilotoa Figuras de madera en San Antonio de Ibarra
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MÚSICA INDÍGENA Los ritmos van desde la música indígena tradicional hasta realizar fusiones con géneros contemporáneos, como la electrónica, pero sin perder su esencia cultural en la lírica de sus canciones. La música indígena esta compuesto por una gran mayoría con lo que tiene que ver con la música folclórica que es una que pasa de generación en generación y trasmite básicamente sobre sus raíces
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LA RELIGION Muchas tribus diferentes de indígenas americanos vivieron alguna vez en Norteamérica. No todos tenían las mismas creencias religiosas. Sin embargo, muchos compartían algunas ideas iguales. Otra idea en común era sobre dioses o espíritus inferiores. Los indígenas esperaban de ellos sol y lluvia para que ayudarlos a hacer crecer las cosechas. Realizaban ceremonias en su honor. Quemaban tabaco y salvia mientras rezaban.
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La primera idea en común era que existía un Creador o un Gran Espíritu que era responsable de la existencia de la Tierra. Su espíritu era parte de todas las cosas, tanto de seres vivos como de objetos inanimados.
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FESTIVIDADES INDIGENAS Inti Raymi Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno.Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.
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Carnaval de Guaranda El Carnaval de Guaranda constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia y su celebración es reconocida tanto nacional como internacionalmente, Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, polvo, harina, serpentinas, espumas carnavaleras, huevos, y otros productos característicos del carnaval, sumado a comidas típicas y el fuerte aguardiente llamado "pájaro azul"
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