Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porfabiana figueroa Modificado hace 6 años
1
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2
2
El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia la madurez. Una de las teoría es la de JEAN PIAGET y la otra teoría es de ARNOLD GESELL. Arnold Gesell empieza a hablar de conductas, Piaget se enfoca en lo mental, Pero Gesell al igual que Paiget dicen que cada nivel o etapa presenta un grado de madurez. Gesell desarrolló un diagrama de como el infante se va desarrollando conductualmente, desde las 4 semanas hasta los 5 años. la teoria de Piaget al igual que la de Gesell se basan en 4 etapas. TEORIA DE PIAGET: 1° - Etapa sensorio. Motriz (0-2 años) 2° - Etapa preoperacional (2-7 años) 3° - Etapa de operaciones concretas (7-12 años) 4° - Etapa de operaciones formales (12 hasta edad adulta) TEORIA DE GESELL: 1° - Conducta motriz (C.M) 2° - Conducta adaptativa (C.A) 3° - Conducta del lenguaje (C.L) 4° - Conducta personal-social (C.P.S)
3
PIAGET La etapa sensorio-motora se divide en 6 estadios. Actividad Refleja (0-1 mes) Reacciones Circulares Primarias (1-4 meses) Reacciones Circulares Secundarias (4-8 mese) Coordinación de Esquemas Secundarios (8-12 meses) Reacciones Circulares Terciarias (12-18 meses) Resolución de Problemas (18-24 meses) Manipulación de objetos. No entienden la pertenencia. El bebé se vale de sus sentidos y reflejos. GESELL Primer trimestre: Controla el movimiento ocular, Mira a su alrededor, Ruidos guturales. Segundo trimestre: Cabeza firme, Murmulla, ríe, Abre la boca para revivir alimento. Tercer trimestre: Se sienta y agarra objetos, “Leleo”, Escucha sus propias vocalizaciones. Cuarto trimestre: Permanece sentado, gatea, se para, Dice dos palabras, Atiende a su nombre. 2 años: El infante ya camina y correr, Articula palabras, y frases, adquiere el control de la vejiga y el recto, Adquiere un sentido de identidad personal y posesión. ETAPA DE 0 A 2 AÑOS
4
ETAPA 2 A 7 AÑOS Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC PIAGET Etapa preoperacional Fase preconceptual: Aparición de función simbólica y comienzo de acciones. Esta etapa está marcada por el egocentrismo y la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. Fase de pensamiento intuitivo: Organizaciones representativas basadas en la asimilación. GESELL tercer año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usando palabras como instrumento del pensamiento. Muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que éste le exige. Cuarto año: Formula innumerables preguntas. Percibe analogías. Conceptiva y generaliza. Es prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña. Quinto año: El control motriz se encuentra maduro: salta, brinca, habla sin articulaciones infantiles. Prefiere jugar con sus compañeros. Manifiesta satisfacción por sus atavíos y por la atención que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo
5
ETAPA DE 7 A 12 AÑOS (Piaget) Etapa de Operaciones Concretas. Disminución gradual del pensamiento egocéntrico. Capacidad creciente de concentrarse en más de un aspecto de un estímulo. Entendimiento de semántica. Pensamiento abstracto aún no desarrollado.
6
ETAPA DE LOS 12 AÑOS EN ADELANTE Piaget Etapa de Operaciones Formales. Visión más abstracta del mundo. Utilización de Lógica formal. Aplica la reversibilidad y la conservación. Generación de hipótesis y razonamiento contra de los hechos.
7
MUCHAS GRACIAS Hecho por: Figueroa Fabiana y Martínez Olga
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.