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Publicada porLuis Sangay Anyaypoma Modificado hace 6 años
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DRIVING. 3 521521 MANEJO DEFENSIVO DRIVING ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO
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DRIVING. 3 521521DEFINICIONES Son procedimientos establecidos que el conductor debe seguir para manejar en forma segura. Estos procedimientos toman en consideración la falta de habilidad y conocimientos del otro conductor. Conducir a la defensiva consiste en adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente.
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DRIVING. 3 521521 El manejo defensivo también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, distracción de las personas y lentitud de los ancianos Consiste en proporcionar técnicas para manejo de vehículos de forma defensiva, de manera de salvaguardar la vida de las personas, previniendo accidentes de tránsito. Está orientado a reducir y controlar las probabilidades de colisiones, arrollamientos y todo tipo de accidentes viales.
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DRIVING. 3 521521 Método para prevenir accidentes El manejo defensivo ofrece un enfoque positivo y lógico para enfrentar cualquier situación. Significa mantener el control de la seguridad, para que cada viaje sea exitoso y seguro. El método para prevenir accidentes de tránsito se basa en tres principios: 1. Conocer y advertir el riesgo: mantener presente los peligros propios y eventuales de la conducción, según las circunstancias que la rodean, con el fin de poder contrarrestarlos.
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DRIVING. 3 521521 2.Aprender la defensa: el conductor debe desarrollar una habilidad especial, como producto de buenos hábitos de conducción, de manera de superar los riesgos propios del manejo. 3. Actuar oportunamente: en los momentos de emergencia es necesario disponer de recursos para que nuestros reflejos reaccionen oportunamente y con un máximo de efectividad. Un conductor defensivo es un conductor siempre alerta y listo para responder ante cualquier situación adversa.
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Nunca… Un conductor responsable:
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DRIVING. 3 521521 Actitud defensiva del conductor Revise el vehículo antes de salir, deberá estar en perfectas condiciones de funcionamiento. Planifique su ruta por adelantado, es necesario estar claro hacia donde va y cómo se llega. Cuando conduzca un vehículo debe estar consiente de la responsabilidad que asume el hacerlo. Lleve debidamente colocado el cinturón de seguridad, y vele porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito. Sea cortés al conducir, no se disguste o altere, conduzca a una velocidad que le permita siempre controlar su vehículo. Conozca y obedezca las señales de tránsito. No ingiera drogas, alcohol u otras sustancias psicotrópicas. Conserve siempre la distancia prudencial entre vehículos.
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DRIVING. 3 521521 No se distraiga con el uso de celulares, lectura de periódicos, auriculares, escribiendo o comiendo. Sea prudente y no adelante a otros vehículos en curvas o lugares no permitidos. Al cruzar una calle o avenida, mire a ambos lados de la vía y luego pase. En vías con semáforos no arranque antes de que su luz esté en verde, espere siempre por lo menos cinco segundo. Al acercarse a una intersección o señal de alto, tome precauciones. En carretera debe estar pendiente de puentes estrechos, animales de granja sueltos, vehículos agrícolas y carreteras irregulares.
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DRIVING. 3 521521 Condiciones adversas para el manejo Aún los conductores más responsables pueden verse involucrados en un accidente, si no están en capacidad de manejar su vehículo a la defensiva. El manejo defensivo representa un método altamente eficaz que vale la pena conocer y aplicar. Entre las consideraciones que el conductor defensivo debe tomar en cuenta se encuentran: Durante la noche y el día puede ocurrir una situación llamada “deslumbramiento”. Durante el día el resplandor del sol puede obstaculizar la visión del chofer y por la noche los faros delanteros de otros vehículos pueden producir la misma situación..
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DRIVING. 3 521521 Durante la noche o el atardecer se produce una pérdida importante de la visión. Una conducción moderada puede ser de invalorable ayuda bajo esta frecuente situación. Durante la noche o el atardecer se produce una pérdida importante de la visión. Una conducción moderada puede ser de invalorable ayuda bajo esta frecuente situación. La combinación de agentes ambientales como lluvia, neblina, vientos, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Bajo estas circunstancias se reduce la visibilidad, el pavimento se torna resbaladizo, se pierde efectividad al frenar, inhalación de gases tóxicos dentro de la cabina si las ventanas permanecen cerradas LAS 6 POSIBILIDADES DE CHOQUE:
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DRIVING. 3 521521 Todas estas pueden ser causas de situaciones de emergencia, que deben ser enfrentadas con prudencia por el conductor precavido. Condiciones de la carretera: las superficies anormales exigen del conductor una mayor atención. Condiciones del tráfico: la congestión del tráfico, en determinadas horas y sectores, crea una situación difícil, que puede impulsarlo a ser imprudente. Estado del vehículo: las buenas condiciones mecánicas en que se encuentre el vehículo, son eficaces en la lucha contra los accidentes. Estado del conductor: el conductor debe velar por mantener su salud en perfecto estado.
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DRIVING. 3 521521 ALCANCE Distancia Segura = Distancia de Reacción + Distancia de frenado
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DRIVING. 3 521521 Ser alcanzado Choque de frente:
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DRIVING. 3 521521 Choques Laterales en intersecciones Rebasando
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DRIVING. 3 521521 Al Ser Rebasado Uso de Cinturón de Seguridad
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DRIVING. 3 521521 EL PROBLEMA DEL ALCOHOL
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DRIVING. 3 521521 FATIGA AL CONDUCIR Desordenes alimenticios - Poca cantidad de azúcar en la sangre … - Poco descanso … - Comer alimentos inadecuados … - Deshidratación... - Ignorar desordenes de descanso … Todos contribuyen a la FATIGA. Y LA FATIGA MATA
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DRIVING. 3 521521 COMPRENDER SU RELOJ PERSONAL Ud. no puede luchar contra la naturaleza. Nuestros cuerpos trabajan en ciclos de 24-25 horas. El peor período del día es desde la medianoche hasta las 6am. Luego del almuerzo es natural que sienta sueño no tiene nada que ver con lo que haya comido. COMPRENDER SU RELOJ PERSONAL - Pero podría ser peor si usted come alimentos dulces o altos en grasas. - Dormir durante el día no es tan efectivo como en la noche. Se necesita dormir más tiempo durante el día para tener el mismo efecto que un buen descanso en la noche. Quiere lograr resultados cuando esta somnoliento? A qué hora se va a acostar? A qué hora se levanta? Cuál es el punto medio? Agregue 12 horas y sabrá cuando esperar una baja real de atención. Tenga esto presente si está planeando un viaje.
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DRIVING. 3 521521 LA DEUDA DE SUEÑO – ES COMO UNA DEUDA DE DINERO…. No se puede ignorar! Más del 90% de las personas necesitan 8,5 –11,5 horas de descanso en la noche. Si usted olvida esto, pronto tendrá que compensarlo. La buena noticia es que no necesita compensar todo – si usted pierde 2 horas de descanso por día durante 10 días no necesita dormir 20 horas para arreglarlo. Si se acuesta algunas noches más temprano estará resuelto. ¿QUE EMPEORA LA FATIGA? ACTIVIDADES... Manejar largas distancias sin parar para descansar. Manejar en la noche, luego del almuerzo, o en momentos en los que su cuerpo quiere dormir. Manejar solo. Manejar en caminos largos y aburridos. Viajar frecuentemente. Cambio en los turnos de trabajo.
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DRIVING. 3 521521 SALUD... Tomar medicamentos sedantes o beber alcohol. Malos hábitos de descanso. Dieta pobre, mucha grasa y azúcar, poca comida fresca, comer tarde o irregularmente. Deshidratación, su cuerpo necesita alrededor de 8 vasos de agua por día. (No Coca, Fanta, etc.). USTED SABE QUE TIENE FATIGA Cuándo Se sale de la ruta, colea no se concentra, bosteza. No controla sus ojos, sus ojos se cierran y salen de foco. No ve las señales de tránsito. Tiene problemas para mantener su cabeza erguida. Hace maniobras bruscas. Está irritable. Recuerde un vehículo que viene directo a Ud. puede tener un conductor dormido al volante! Depende de UD.estar alerta y tomar las acciones necesarias para evadirlo.
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DRIVING. 3 521521 Generalidades de los accidentes ocasionados por fatiga… Viaja solo una persona en el vehículo. Ocurren entre medianoche y las 6am. El vehículo deja el camino y golpea algún objeto fijo. Son choques frontales, sin reacción para evitar el choque. Son accidentes mortales. MITOS SOBRE COMO COMBATIR LA FATIGA El café puede ayudar a estar alerta. Falso. Los estimulantes no sustituyen el sueño – hacen que se sienta alerta por un período corto. Si usted no ha descansado se quedará dormido aunque tome café. A veces puede dormirse por períodos que duran solo 3-5 segundos, puede ser suficiente para matarlo mientras conduce. La cafeína tarda casi 30 minutos en actuar.
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DRIVING. 3 521521 Es mejor seguir. Yo no me quedo dormido. Falso. Estudios muestran que aún cuando las personas dicen no estar cansadas se quedarían dormidas en un cuarto oscuro. Si usted cree que no podría dormirse, recline el asiento y descanse 15 minutos. Se sorprenderá. Recuerde cerrar sus puertas y asegúrese que el vehículo tenga ventilación. La gente joven necesita descansar menos. Falso. De hecho, adolescentes y jóvenes necesitan dormir más que los mayores de 30. Adolescentes y personas que se levantan temprano suelen sentirse alerta al anochecer, lo que los hace pensar que no necesitan descansar. Los entretenimientos de los jóvenes son estimulantes y los mantiene alertas – pero se desploman cuando la estimulación se detiene.
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DRIVING. 3 521521 La única manera de combatir la fatiga es : Regularizar su deuda de descanso, acuéstese más temprano. Mejore sus hábitos alimenticios de modo que el azúcar en su sangre sea más constante. Mantenga conductas regulares para acostarse y levantarse. Entienda su ciclo personal. FATIGA PUEDE PONERLO A DESCANSAR PARA SIEMPRE
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