La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN CUARTA SESIÓN QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS SÉPTIMA SESIÓN Ficha de trabajo de la Estrategia Educativa Local OCTAVA SESIÓN CICLO ESCOLAR |

2 Directorio Esteban Moctezuma Barragán Secretaría de Educación Pública
Luis Humberto Fernández Fuentes Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México María Deifilia Madrigal Figueroa Dirección General de Operación de Servicios Educativos Maricela Méndez Trinidad Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa Ernesto Gutiérrez Garcés Dirección General de Educación Secundaria Técnica Rosario Sánchez Ramos Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SÉPTIMA SESIÓN FASE ORDINARIA CICLO ESCOLAR

3 CICLO ESCOLAR | Introducción Actualmente, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) promueve nuevas acciones en las cuales se considera la importancia de la participación del personal técnico de la estructura de los niveles y las modalidades educativos, para la realización de las fichas de trabajo en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en las que el contenido es pertinente y útil para tomar y ejecutar decisiones de mejora a su organización escolar, enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos. Derivado de lo anterior, la séptima sesión ordinaria de CTE da continuidad a las temáticas que se han propuesto para orientar la práctica docente en relación a la planeación y la evaluación, para realizar mejoras pertinentes a la tarea docente; así como a la realización de las estrategias didácticas encaminadas a lograr mejores resultados educativos, al cierre del presente ciclo escolar. La AEFCM pone a disposición de los colectivos docentes la presente Ficha de trabajo de la Estrategia Educativa Local (EEL), con la intención de proponer actividades que impulsen la reflexión, fortalezcan las prácticas educativas e incentiven la Autonomía de Gestión y el liderazgo de los Directores, en las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.

4 CICLO ESCOLAR | Encuadre En esta sesión, el espacio de análisis y toma de decisiones que representa el Consejo Técnico Escolar se perfila hacia concretar un ejercicio valorativo del impacto de los resultados obtenidos en la implementación de las líneas de acción y los proyectos pedagógicos desarrollados durante el presente ciclo escolar; hacia la reflexión y el análisis profesional de las acciones de planeación, evaluación y práctica docente implementadas al interior del aula y de la escuela, y organizar los aspectos necesarios para dar cumplimiento a la Rendición de Cuentas, académica y socio comunitaria de cada Centro de Educación Extraescolar (CEDEX).

5 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos
Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar , mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 1 ¿Cómo atendimos a los alumnos mediante un enfoque inclusivo perfilado a una educación de excelencia? Después de dar la bienvenida, el directivo asigna al Secretario de Acta y realiza el encuadre de la sesión puntualizando propósitos, productos y apartados de trabajo para la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. El colectivo analiza el planteamiento del enfoque pedagógico sobre prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto (Anexo 1). En plenaria, se detallan los aspectos relevantes (aplicables a la modalidad) del enfoque revisado. Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.

6 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos
Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar , mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 2 ¿Qué logramos con respecto al trabajo colectivo? El colectivo integra opiniones para realizar el Balance de las Líneas de Acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el presente ciclo escolar; para ello, en plenaria, el CTE reflexionará sobre cada cuestionamiento y responderá de manera crítica, el grado de alcance, frecuencia o efectividad con el que se cumplieron las estrategias de trabajo en su Centro. En plenaria, harán un breve análisis de los resultados obtenidos de la valoración, regístrenlos en el acta de consejo y, consideren que estos resultados serán los referentes hacia donde tendrán que girar los acuerdos y compromisos para el nuevo ciclo escolar, los cuales estarán enfocados en favorecer el aprendizaje del alumnado, además de fortalecer la autonomía de los centros escolares en cuanto a su organización y funcionamiento (Anexo 2, de acuerdo a la Dirección General (DG) a la que pertenece). Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.

7 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Educación Básica para Adultos
Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos SÉPTIMA Propósitos: Que el Consejo Técnico Escolar: Analice las prácticas de inclusión y equidad perfiladas a la concreción de aprendizajes y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para la vida en el proceso formativo del alumnado joven y adulto. Realice un balance sobre las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolladas durante el Ciclo Escolar , mismas que tuvieron el propósito de contribuir en el logro de los aprendizajes. Establezca fecha y acciones necesarias para realizar la Rendición de Cuentas Académica y Socio Comunitaria dirigida a la comunidad como parte de los procesos de mejora del Centro. SESIÓN ORDINARIA ACTIVIDAD 3 Organicemos el ejercicio colectivo de rendición de cuentas. Como parte del Sistema Básico de Mejora, toda escuela de Educación Básica requiere compartir los resultados académicos alcanzados como comunidad escolar que se impulsa hacia la transformación a una comunidad de aprendizaje; en este sentido, cobra relevancia la toma y registro, en el Acta de Consejo, de los acuerdos y compromisos al interior del colectivo para la realización de este ejercicio de transparencia, por lo que en esta sesión y en vinculación con los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación (CEPSE), se determinan las comisiones, fechas y formas en las que se llevará a cabo la Rendición de Cuentas, así como la toma y envío de evidencias a la Autoridad Educativa correspondiente. Materiales: Enfoque pedagógico de la educación socioemocional en el nuevo plan Curricular para la Modalidad EBPJA (Anexo 1). Balance de las actividades de planeación, evaluación y práctica docente desarrolla-dos durante el Ciclo Escolar (Anexo 2, de acuerdo a su DG). Ruta de Mejora de los CEDEX, Educación Básica para Adultos Productos: Balance Colectivo de las líneas de acción y Proyectos Pedagógicos desarrollados durante el Ciclo Escolar Acuerdos y compromisos para el proceso de Rendición de Cuentas en el CEDEX.


Descargar ppt "EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google