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Publicada porLilly Soto Modificado hace 6 años
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1 Capítulo 11. Estudios críticos culturales José Martínez Terrero - Teorías de comunicación Elaborado por Msc. Lilly Soto Vásquez
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2 Y así David Morley (1986) analiza Nationwide (revista de noticias de TV) y Dorothy Hobson estudia Crossroads. En ellos se analizan menos los contenidos y los canales de los medios, y mucho más la familia, la mujer televidente de soap operas (telenovelas).
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3 La visión del hombre y de la mujer varían con respecto a la casa. Para el hombre la casa (el hogar) es un lugar de descanso; para la mujer es lugar de trabajo, en el que debe preparar la comida y atender a los hijos. El hombre y la mujer perciben diversas cosas de las mismas soap operas (Sorice, 2005: 138). Así nació el ‘criticismo feminista cultural de la TV”.
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4 Los investigadores del CCCS criticaron la revista Screen Theory por su ‘determinismo textual” (Sorice, 2005: 139). Dentro de los Estudios Culturales están David Buckingham (1987), dedicado al estudio de los adolescentes y la educación para los medios. Publica “Reader- Response and Reception Theory”, donde analiza la soap opera de la BBC “EastEnders” (1987). Dentro de este continuum entre el ‘texto dominante’ y la ‘audiencia dominante’, se colocan los trabajos de John Fiske. Para éste, el texto televisivo es abierto y polisémico (Sorice, 2005: 179). John Fiske analiza la actividad ‘productiva y antagonista’ del televidente.
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5 Este último filón de investigación se debe sobre todo al influjo del jesuita Michel de Certeau (1980), que había estudiado y definido las formas del ‘consumo productivo’ de las clases subalternas, cuando ven cine, escuchan música, etc. (Sorice, 2005: 140).
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6 Los investigadores de Birmingham, en vez de investigar ‘cuántas personas’ ven tal programa de TV (como harían los funcionalistas), prefieren ver ‘cómo’ lo ven y ‘qué hacen’ con las transmisiones que han visto (Sorice, 2005: 145). El interés se centra en las dinámicas de disfrute (interpretando o usando lo visto en TV). El fijarse en ‘cuántas personas’ considera a la audiencia como pasiva; el fijarse en el ‘cómo’ y en el ‘qué hacer’, la considera como activa.
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