Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuna Olano Modificado hace 6 años
1
Lecturas y redacción orientadas a investigación Luis Enrique Arellano González. Mario Eduardo Duran Sánchez. Andrea Izarraras Suarez. Erik Francisco Moreno Pérez.
2
Tipos de lectura
4
Exploratoria selectiva
5
Cuenta con 2 fases
6
Comprensiva
8
Crítica
11
Búsqueda de información
12
La búsqueda de información es un proceso de carácter global en el que intervienen una serie de factores interrelacionados entre sí. La finalidad de la búsqueda y el tema sobre el que tenemos que localizar información determinan el tipo de fuentes de información que debemos consultar (estadísticas, libros, artículos de revista, tesis doctorales…) y, por tanto, los recursos que nos permiten acceder a ellas.
13
A la hora de realizar una búsqueda de información, debes seguir una serie de etapas o pasos: Analizar la situación o el problema que ha generado la búsqueda y definir la misma
14
Base de datos °CERI° El Centro de Recursos Informativos (CERI) del Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, es un centro de información que hace posible el acceso a la información y a los servicios bibliotecarios mediante libros, tesis, publicaciones periódicas, mapas, bases de datos, materiales audiovisuales, CD-ROM, entre otros. Todos en un espacio integral e innovador. Objetivos y valores: Proporcionar servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de información de los usuarios. Desarrollar colecciones en apoyo a las funciones sustantivas del CUCEA. Gestionar la información y los recursos necesarios que funcionen bajo el esquema de cooperación y mejora continua.
15
Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Horario de ingreso: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Facebook: Biblioteca CUCEA. Correo electrónico: bibliotecacucea@gmail.combibliotecacucea@gmail.com
16
Sitios y acervos En el campo de la ciencia, el acervo científico es la conglomeración de conocimientos que una comunidad científica obtiene a través de investigaciones acerca de un tema determinado. Ejemplo: Existen tres tipos de colecciones básicas que son: Colección general, formada principalmente por libros de carácter general que contienen información sobre temas específicos. Colección de consulta, son las obras que proporcionan datos y orientación sobre un tema. Por ejemplo los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, etc. Colección infantil, contiene materiales destinados a niños. Incluye libros generales, recreativos, de consulta, etcétera.
17
Bibliotecas UDLAP Acervos digitales de la UNAM Cucea Biblioteca DGIRE
18
Banco de datos (INEGI). En especial, lo que nos interesa, es la información estadística y económica que pone a disposición de los usuarios a través del Banco de Información Económica (BIE). Contiene más de 200,000 series históricas de cifras estadísticas y económicas a nivel nacional; y para una cuarta parte muestra también una desagregación por estado, ciudad y municipio.
19
Fuentes (UAAL) El autoaprendizaje es una alternativa de estudio apoyada en los principios teóricos del aprendizaje independiente. En esta modalidad el estudiante se hace cargo de su propio aprendizaje. Es decir, de acuerdo a sus necesidades decide su propio ritmo de trabajo y elige tanto la metodología como los recursos materiales y tecnológicos para laborar.
20
Capacidad de análisis y de síntesis El análisis consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos.
21
Que nos permite la capacidad de análisis y síntesis. La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos. tiene un carácter genérico y está relacionada con varias competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, organización y planificación o toma de decisiones, por poner algunos ejemplos).
22
Resumen El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
23
Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas y los diferentes párrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos. También se encuentra el resumen analítico y descriptivo, que puede ser: 1) descripciones de la estructura del argumento; 2) relaciones con los conceptos o argumentos de otros autores; y 3) comentarios críticos sobre los conceptos y teorías formuladas.
26
Cuadro sinóptico y características
31
Referencias : (Alicante, 2010) https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33983/1/BUSQUEDA_informacion_DOCTORADO.pdf (Guadalajara., 2019) http://www.cucea.udg.mx/es/servicios/ceri (Significados,2019) https://www.significados.com/acervo/ “Tipos de lectura” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/lectura/ [Consultado: 9 de febrero de 2019]. Fuente: https://haytipos.com/lectura/ Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de lectura". Recuperado de: https://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/ Fuente: https://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/#ixzz5f4ZZnrOp http://www.cucea.udg.mx/es/servicios/ceri/unidades/Auto-Aprendizaje-de-Idiomas https://conceptodefinicion.de/ https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33983/1/BUSQUEDA_informacion_DOCTORADO.pdfhttp://www.cucea.udg.mx/es/servicios/cerihttps://haytipos.com/lectura/ https://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/https://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/#ixzz5f4ZZnrOp http://www.cucea.udg.mx/es/servicios/ceri/unidades/Auto-Aprendizaje-de-Idiomas https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.