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Publicada porLeonardo Ramm Modificado hace 6 años
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com ROL ESTRATÉGICO DE LA LOGÍSTICA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA (MONDRAGÓN) CAMPUS QUERÉTARO -
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Las Operaciones Logísticas en la empresa Las operaciones logísticas son claves en la gestión de la cadena de suministro. 1.El proceso de aprovisionamiento: Se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa. 2.El proceso de producción: Gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de fabricación. 3.El proceso de distribución: Comprende la gestión del producto hasta los clientes y consumidores. Dentro de la cadena de suministro de una empresa o de un conjunto de empresas se distinguen tres áreas básicas de actividad logística:
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Gestión de la Logística La gestión óptima de la cadena de suministros implica tanto actividades internas como externas de la empresa y está vinculada con las infraestructuras (almacenes, medios de transporte…), los procesos (sistemas de información y su tratamiento así como los métodos de gestión) y la gestión (los recursos humanos y los agentes implicados en la logística de la empresa). Logística InternaOperacionesLogística Externa Logística interna: comprende operaciones de: Recepción. Almacenamiento Distribución de las materias primas. Operaciones (producción): Procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logística externa: Almacenamiento de los productos terminados. Distribución del producto al consumidor.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Esquema de la gestión de la Logística La Logística, como herramienta de gestión empresarial, pretende que, en los procesos de gestión de los flujos físicos, la empresa sea considerada como un todo, con interrelaciones internas y también externas (clientes y proveedores). La Logística desempeña cinco papeles o roles en las empresas: 1.Información 2.Control 3.Organización 4.Estratégico 5.Ejecutivo Rol de la Logística en las empresas
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Organización EjecutivoControlEstratégico Información Rol de la Logística
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Importancia de gestión de compras y suministros Una adecuada gestión de compras y suministros garantiza los mejores insumos para los procesos de una empresa, buscando siempre los mejores tratos y alianzas con los proveedores más convenientes, procurando ahorros y una gestión de contratos eficaz para todos los elementos de la cadena de suministros. Busca generar ahorros Gestiona contratos de manera eficaz Mantiene una relación productiva con los proveedores Consigue siempre los mejores tratos
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS La empresa necesita de insumos, materia prima, componentes y refacciones para su funcionamiento, sin los cuales no podría lograr la producción y distribución de sus productos. Las compras bien planeadas deben de redituar a la empresa ahorros en efectivo, en su liquidez, y en la fluidez del capital. Esta actividad radica en su vitalidad para el éxito de las empresas, ya que determina la efectividad de la administración de los bienes adquiridos.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Objetivo general.- Es el de adquirir los recursos materiales que necesita la organización de la mejor calidad y al mejor precio. Objetivos específicos: Reducción de costos, mejorando el trinomio costo- beneficio-utilidad. Comprar al mínimo precio, la calidad, el volumen y la pronta utilización de lo adquirido. Servicio, optimizando los tiempos. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Desde el punto de vista de la organización, las tres áreas de la logística (aprovisionamiento, producción, distribución) pueden considerarse de dos maneras; como simple medio para colocar los productos en el mercado o como un sector de la empresa que, diseñado y administrado correctamente, aporta ventajas competitivas clave. DIAGRAMA DE UNA COMPRA El término de adquisiciones se refiere al proceso de compra: enterarse de la necesidad, localizar y seleccionar un proveedor, negociar un precio y otros términos pertinentes y emprender el seguimiento para asegurar la entrega y el pago.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Principios básicos de Compras Calidad Base para que los productos que fabrica la empresa o los que revende, sean los que el consumidor prefiere, bajo las condiciones que él espera; es una de las razones por las que él decide y que ese satisfactor es el que él necesita, basado en las tres utilidades de un producto, que son: lugar, tiempo y precio. Cantidad Factor muy especial, por las razones siguientes: a. El espacio de almacén. b. La cantidad que de acuerdo a las fechas de caducidad se puede utilizar. c. Mientras más es el volumen el precio debe de bajar. Precio. Este va de acuerdo a la calidad, la cantidad y las fechas de entrega y cobro. Como toda actividad que se realice en una empresa tiene que empezar con una razón de ser, es por esto que esta parte de tres principios básicos, que le dan un carácter operacional y que se modulan a base de reglas.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com MAPAS CONCEPTUALES
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Caso práctico. Objetivos del área de compras La empresa “Fabricaciones Especiales, S.A. de C.V.”, fabricante sobre diseño de estantería de acero y aluminio, para la industria y el comercio, después de la contratación del nuevo encargado de las compras, le ha solicitado a este nuevo empleado que diseñe los objetivos del área. Se le ha presentado al nuevo empleado el organigrama de la empresa, en la que destacan tres áreas que según el dueño son la columna vertebral de la empresa: El área de ingeniería, que es la que se encarga de diseñar de acuerdo a la materia prima la estantería, en compañía del cliente. El área de producción, que es la que se encarga de llevar a la realidad lo diseñado y de solicitar al área de compras la materia prima necesaria, así como los insumos que se utilizarán para tal efecto. El área de administración de la que dependen casi todos los demás puestos que no están en ingeniería y producción, de esa área depende el departamento de caja, que es la que deberá pagar las futuras adquisiciones. Preguntas a desarrollar 1.Basado en su experiencia en el desempeño del puesto, ¿qué objetivos establecería para que el área de compras funcione como es debido? 2.Deberá establecer relaciones con las tres áreas citadas anteriormente, ¿sí?, ¿por qué?, ¿no?, ¿por qué?
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Aprovisionamiento & Compras ¿Qué es la compra? La compra hace referencia a la acción de obtener o adquirir, a cambio de un precio determinado, un producto o un servicio. Pero también se considera “compra” el objeto adquirido, una vez consumado el acto de adquisición. ¿Qué es aprovisionamiento? la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción lo materiales necesarios (materias primas, recambios, envases,..) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar., además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Aprovisionamiento & Compras El proceso de compras comprende actividades asociadas con la adquisición de productos o servicios, mientras que el plan de aprovisionamiento supone acciones de gestión, planificación y control de los materiales y bienes que se adquieren. El aprovisionamiento es lograr que el producto esté disponible en el momento que se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, evitando pérdidas reduciendo costos considerablemente.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com CONTROL DE EXISTENCIAS 1 CONTROL DE GASTOS SUPERVISIÓN CUALITATIVA RECEPCIÓN CUALITATIVA CONTROL LOGÍSTICO SEGUIMIENTO CONTRATO SELECCIÓN PROVEEDORES DETERMINACIÓN DE NECESIDADES 2 3 4 5 6 7 8 9 INVESTIGACION DE MERCADOS 10 11 12 Estudio de Marketing Solicitud de Abastecimiento Petición de Presupuesto Presupuesto de los Proveedores Hojas de Análisis Contrato Ordenes de Compra Especificaciones técnicas Partes de Seguimiento Informes Notificaciones de envío Notas de entrega (transportista) Partes de control de entrada Ordenes de Ingreso Informes de Control de Calidad Ordenes de Ingreso Ordenes Facturar Proveedores Comprobación Factura Pagada Ordenes de Ingreso Almacén Ordenes de Egreso Almacén Inventarios Físicos Estadística Varias Estudio e Informes Determinación de Compras REAPROVISIONAMIENTO Control del Aprovisionamiento
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com COMPRAS - APROVISIONAMIENTO COMPRASAPROVISIONAMIENTO
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Ejercicio: Desarrollar un plan de aprovisionamiento Anhel Saraí Christian Armando Victor Hugo Luis Ángel Luisa María Jesús Rubio Hamburgesas “TONY” Torteria “FILOS” Verduleria “LA CEBOLLA” Taquería “EL PATA” Tamalería “LA ESQUINA” Panaderia “EL MOLINO” EMPRESA INTEGRANTE
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com APROVISIONAMIENTO La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: Compras Almacenamiento Gestión de inventarios. GESTIÓN DE COMPRAS Gestión de compras Gestión de aprovisionamiento Cadena de suministros
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com OBJETIVOS PARTICULARES EN LA GESTIÓN DE COMPRAS Estudiar los métodos de almacenamiento del servicio. E Recibir las solicitudes de las materias primas o insumos necesarios. A Buscar los proveedores adecuados. B Mantener los inventarios al nivel mas bajo posible, sin obstruir las necesidades de producción. C Comprar a los precios más bajos sin afectar la calidad los mejores productos del mercado. D Buscar soluciones para mejorar los costes de la organización. F
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS Directas Inversión Mantenimiento, Reparación y Operación Insumos para la Producción José Miguel Lagos. (2006). Gestión estratégica del sistema de abastecimiento y compras públicas. (Presentación)
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS Vinculadas con el producto (s)
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Vinculadas con la dinámica del servicio CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Almacenamiento El mantenimiento de las existencias genera unos costes muy importantes que se deben minimizar, sin dejar por ello de maximizar el servicio que dan las existencias. En este aspecto debemos considerar la gestión de inventarios como una política de empresa. Por todo ello, la función de aprovisionamiento supone un periodo de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. Así que, podemos considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Almacenamiento LOS INVENTARIOS.- CONCEPTO Y TIPOS Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones especificas dentro de la gestión del aprovisionamiento. Las existencias se denominan stocks o inventarios. Materias primas.- Aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados. Productos semielaborados.- Productos elaborados por la empresa y no destinados a la venta, sino a su posterior transformación. Productos en curso.- Son los que se encuentran en proceso de formación o de transformación al cierre del ejercicio económico. Productos terminados.- Productos fabricados y destinados al consumo final o a la utilización que puedan hacer otras empresas. Mercaderías o existencias comerciales. Son materiales comprados por la empresa y destinados a la venta, sin transformación. Otros aprovisionamientos. Subproductos, residuos y materiales recuperados.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com LA GESTIÓN DE INVENTARIOS. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos: Para evitar una ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda, que esto supondría provocar que algunos clientes se fueran a la competencia o tener que parar la producción por falta de materias primas. Cuando existe una diferencia importante entre los ritmos de producción y la distribución, porque la demanda dependa de la época del año. Cuando la empresa obtiene importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad, ya que esto reduce los costes de los productos.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com COSTES CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LOS INVENTARIOS. Costes de reposición o de realización de pedidos Costes de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios Costes de ruptura de stocks/inventarios. Costes del producto
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS. Stock máximo. La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén, en relación con los costes que se deben soportar. Punto de pedido. (ROP) Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Cuando se realiza el pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que proveedor tarda en servirlo (plazo de aprovisionamiento), para no quedar por debajo de stock de seguridad. Stock mínimo o de seguridad. Cantidad menor de existencias que se puede mantener en el almacén bajo la cual existe riesgo de ruptura de stock. Para conseguir una gestión de aprovisionamiento óptima es muy importante fijar qué quiere determinar este sistema de gestión, qué pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación. Para esta tarea, hay que analizar los siguientes indicadores: P.P. = Consumo previsto durante el plazo de aprovisionamiento + Stock de seguridad establecido.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS. MODELO DE WILSON O EOQ Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la Cantidad Económica de Pedido (CEP/EOQ). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa. ¿PARA QUÉ SIRVE? El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Método matemático Como se expreso anteriormente la cantidad económica de pedido es aquella que minimiza la función de costo total, matemáticamente este costo mínimo total se presenta cuando el costo de pedido y el costo de mantenimiento son iguales. La fórmula para calcular la CEP/EOQ es: el EOQ óptimo de Wilson es: Q=2D y SH y −−−−−√ El modelo considera los siguientes parámetros: D: Demanda. Unidades por año S : Costo de emitir una orden H : Costo asociado a mantener una unidad en inventario en un año Q : Cantidad a ordenar Donde: R = Cantidad de unidades requeridas por periodo. S = Costo de pedido. C = Costo de mantenimiento de inventario por unidad de periodo. CEP= Cantidad a ordenar. MÉTODOS DE CÁLCULO Y APLICACIÓN 7
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com PROBLEMAS Una empresa necesita anualmente 337.500 kg de materia prima para la producción. Teniendo en cuenta que el precio de compra es de 6,75 €/Kg, el coste de realizar un pedido es de 900 €, y el tipo de interés de mercado es de un 10%, se pide: Calcular el pedido óptimo según el modelo de Wilson. Calcular el número de pedidos al año que debe realizar la empresa teniendo en cuenta el resultado de la pregunta anterior. Hallar el tiempo que pasa entre dos pedidos. Teniendo en cuenta que el plazo de aprovisionamiento es de 7 días y el stock de seguridad es de 2.437,5 Kg, calcular el punto de pedido. Elaborar una representación gráfica de todos los datos.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com SOLUCIÓN EJERCICIOS EN CLASE 1.- Una granja necesita anualmente unos 3,000 sacos de pienso para alimentar a los pollos yotros 1,000 para las gallinas ponedoras. El coste anual de almacenar un saco es de 1 € y el coste de gestionar un pedido es de 20 €. La empresa trabaja todos los días del año. SE PIDE: a. Volumen óptimo de pedido. 2.- Si la demanda anual es de 150.000 unidades, cada una de las cuales cuesta 75€, el coste de emisión de cada pedido es de 25€, el coste de mantenimiento en almacén de una unidad de materia prima durante un año es 10 céntimos y el tipo de interés es del 7%,¿Cuál es el volumen óptimo de pedido?. ¿Cuántos pedidos se hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido?. Los proveedores tardan en entregar el pedido 1 día ¿cuál es el punto de pedido?.(Suponer que se trabaja 365 días al año) 400
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com Para un mejor entendimiento de la metodolog í a se presenta el siguiente gr á fico. La altura de cada tri á ngulo representa el tama ñ o ó ptimo de pedido que minimiza la funci ó n de costos totales. La base del tri á ngulo es el tiempo que pasa desde que se recibe la orden hasta que se termina el lote (este tiempo se conoce como el tiempo de ciclo). Adicionalmente se puede identificar el punto de reorden (ROP = d * TE) que es un nivel cr í tico de inventario de modo que cada vez que el inventario llegue a ese nivel se hace un pedido de Q* unidades. Dado que existe un tiempo de espera (conocido) desde que se emite la orden hasta que se dispone del lote, una vez que se termina el inventario se dispone inmediatamente del nuevo lote y de esta forma no existe quiebre de stock. MÉTODOS DE CÁLCULO Y APLICACIÓN 8
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com EJEMPLO: Una empresa enfrenta una demanda anual de 1.000 unidades de su principal producto. El costo de emitir una orden es de $10 y se ha estimado que el costo de almacenamiento unitario del producto durante un a ñ o es de $2,5. Asuma que el Lead Time (Tiempo de Espera) desde que se emite una orden hasta que se recibe es de 7 d í as. Determine la cantidad ó ptima de pedido utilizando EOQ que minimiza los costos totales. ¿ Cu á l es el punto de re-orden (ROP)? El tama ñ o ó ptimo de pedido (Q*) que minimiza los costos totales es 90 unidades. Adicionalmente, cada vez que el inventario llega a 20 unidades se emite un nuevo pedido por 90 unidades. MÉTODOS DE CÁLCULO Y APLICACIÓN 9
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com MÉTODOS DE CÁLCULO Y APLICACIÓN Con el siguiente ejemplo se puede apreciar las bases de su implantación. Aplicando la fórmula de la cantidad económica de pedido se tiene: 10
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com EJERCICIO PRÁCTICO. ENCONTRAR EL LOTE ECONÓMICO A ORDENAR CANTIDAD DE PEDIDOS (UNIDADES) NUMERO DE PEDIDOS COSTOS POR PEDIDO COSTO ANUAL DEL PEDIDO (2)*(3) CANTIDAD DEL PEDIDO (1) / 2 COSTO DE MANTENIMIENTO DE INVENTARIO POR UNIDAD POR AÑO COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO (5)*(6) COSTO TOLAL (4) + (7) LEAD TIME ESTIMAR (ROP) ESTIMAR (CEP) 1234567891011 15006$ 60$ 305 20004$ 30$ 206 45008$ 55$ 407 60002$ 20$ 104 380012$ 40$ 157 60003$ 25$ 206 45005$ 30$ 358 50006$ 45$ 206 10004$ 50$ 155 30003$ 60$ 84 11 ESTIMAR EL CEP (EOQ) Y EL PUNTO DE RE-ORDEN (ROP) PARA CADA PRODUCTO.
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This presentation uses a free template provided by FPPT.com www.free-power-point-templates.com PREVISIONES DE LA DEMANDA Son estimaciones de la demanda de los productos o servicios de la empresa. Algunas veces se llaman pronósticos de ventas (forecast de ventas). Conducen a los sistemas de producción de las empresas, su capacidad y su planificación. Sirven como input para la planificación financiera, de mercadeo y de personal.
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