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REVISION GERENCIAL RIESGOS LABOR

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Presentación del tema: "REVISION GERENCIAL RIESGOS LABOR"— Transcripción de la presentación:

1 REVISION GERENCIAL RIESGOS LABOR
1.El puntaje RIUC obtenido el año 2018 fue 98%. 2. No se generaron cambios en la misión, la visión y las políticas implementadas en LIDERTUR. 3. El cumplimiento de los requisitos legales se monitorea periódicamente y se registra en LA MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES; adicionalmente, se realiza un análisis en el documento SIG-PR-15-R-02 REVISIÓN REQUISITOS LEGALES de la normatividad más significativa. 4. En el año 2018 no se generaron reportes positivos de operaciones sospechosas. 5.Los cambios en las normas ISO 9001 e ISO versión 2015 fueron incorporados el interior del SIG de una manera acertada, lo cual se evidencio en los resultados obtenidos en la auditoría externa. No obstante, se debe hacer la transición a la norma ISO versión 2018; así mismo, se obtuvo la certificación de la norma técnica AV009 Calidad en el transporte. 6. Durante el año 2018, se generaron un total de 37 comparendos, los cuales corresponden a los siguientes motivos: vehículo mal estacionado 11, exceso de velocidad 9, No realizar revisión técnico mecánica 5, Obstaculizar la vía 3; Transito sitios prohibidos, No respetar las señales de tránsito, Bloquear una calzada y no llevar licencia 2 cada uno de ellos y finalmente; Adelantar en sitio prohibido 1. 7. A lo largo del año no se presentaron accidentes laborales. 8. No se han presentado reportes de enfermedad laboral a lo largo del primer semestre del año 2018. 9. Durante el año se ejecutaron el 100% de las actividades planeadas destacándose la participación de los trabajadores, contratistas y subcontratistas en las siguientes actividades: plan de entrenamiento (357), inducción (400) y capacitaciones relacionadas con PESV Plan Estratégico de Seguridad vial (1.95 ““Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”

2 OBJETIVOS DEL SSTA POLITICA SEGURIDAD VIAL POLITICA HSEQ .
LÍNEAS ESCOLARES Y TURISMO LIDERTUR S.A., consciente de la importancia de mantener un desarrollo sostenible, ofrece servicios de transporte terrestre especial de pasajeros con cumplimiento, amabilidad y seguridad por medio de un óptimo parque automotor, garantizando: -El cumplimiento de los requisitos legales en seguridad, salud en el trabajo, gestión ambiental, tránsito, transporte, turismo y demás normas aplicables a la naturaleza de la organización. -El Cumplimiento de las necesidades y requerimientos de nuestros clientes generando satisfacción y bienestar. -La generación de estrategias de movilización del parque automotor definidas a partir de los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. -El compromiso con la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos accidentes, incidentes, lesiones personales y/o enfermedad laboral y determinación de los respectivos controles. -La prevención de daños a la propiedad, cliente y comunidad. -La gestión ambiental para el control de aspectos ambientales y la promoción de buenas prácticas. -El compromiso con la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades que promocionamos en nuestros portafolios de servicios.  -La promoción de buenas prácticas empresariales relacionadas con el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores. -Propiciar un entorno laboral saludable e incluyente, en el que los integrantes de la LIDERTUR S.A. puedan desarrollarse personal y profesionalmente hacia el logro de los objetivos organizacionales. -La denuncia ante las autoridades competentes de las irregularidades en el cumplimiento de la legislación vigente, especialmente aquellas que atenten contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes y contra el patrimonio cultural y natural. -Difundir y revisar permanentemente esta política con el fin de realizar correcciones oportunas en el momento que sean necesarias, manteniéndola a disposición de la comunidad, proveedores, clientes y colaboradores. Todo lo anterior asegurado la mejora continua en todos los ámbitos, apoyada en: el compromiso de la alta dirección, talento humano competente, recursos e infraestructura idónea y la sensibilización de contratistas, clientes, comunidad y trabajadores. . Controlar y mitigar factores de riesgo presentes o potenciales en el ambiente de trabajo que puedan causar enfermedad profesional, accidente o incidente laboral. Evaluar los peligros asociados a las diferentes actividades que se desarrollan en la institución e implementar las medidas de control necesarias para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sus consecuencias. De igual manera, socializar los resultados obtenidos de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos a todos los niveles de la empresa. Identificar y estudiar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y los factores de riesgo potencialmente existentes en la prestación de servicio de transporte. Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que en materia de seguridad y salud en el trabajo apliquen a LIDERTUR S. A. Prepararse para la prevención, atención y recuperación ante emergencias que puedan presentarse en las instalaciones locativas de LIDERTUR S.A y los vehículos que presta servicios de transporte especial de pasajeros.    Elaborar y mantener actualizado el panorama de factores de riesgos para reconocer las fuentes generadoras, el número de expuestos y el tiempo de exposición, entre otras. Evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones de trabajo implementadas para proporcionar ambientes de trabajo y aprendizaje seguros y saludables. Lograr la participación activa de los trabajadores en el desarrollo programas y subprogramas relacionados con el sistema HSEQ. Incidir positivamente en la disminución de los índices de accidentalidad de LIDERTUR S.A., orientando las acciones al cumplimiento de la meta de una reducción de la siniestralidad. Fomentar en todos los escenarios y programas que desarrolle LIDERTUR S.A., sensibilidad respecto del compromiso con la seguridad laboral y la seguridad vial. Documentar, Implementar y mantener las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de garantizar la disminución de la accidentalidad y de la generación de enfermedades laborales en LIDERTUR S.A. Desarrollar un plan de inducción, re inducción, capacitación y entrenamiento orientado a prevenir los peligros y riesgos propios de la actividad. . LÍNEAS ESCOLARES Y TURISMO LIDERTUR S.A., empresa dedicada al transporte especial de pasajeros; participará activamente en la política nacional de seguridad vial, por lo cual asignará los recursos necesarios para establecer las actividades que permitan identificar, evaluar y controlar y minimizar los riesgos viales existentes, generando estrategias de concientización que promuevan los hábitos y comportamientos seguros con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los trabajadores, contratistas, subcontratistas, comunidad y/o medio ambiente. Así mismo. LÍNEAS ESCOLARES Y TURISMO LIDERTUR S.A., se compromete a mejorar continuamente los procesos y procedimientos relacionados con la prestación del servicio de transporte. Dará cumplimiento a los lineamientos de seguridad vial garantizando: El proceso de mantenimiento y de inspecciones de los vehículos. El respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad impuestos por la normatividad vigente y por nuestros clientes. El Procedimiento de Tiempos de Conducción y Descanso. Que los vehículos serán operados únicamente por personal calificado para tal fin. El uso del cinturón de seguridad. Por parte de todos los ocupantes del vehículo. La no utilización dispositivos móviles (celular, manos libres, chat; entre otros), equipos de video, audífonos y otros elementos que puedan distraer al conductor mientras el vehículo esté en marcha. Programas de capacitación y motivación permanentes dirigidos a trabajadores en temas relacionados con la seguridad vial y el manejo preventivo. •Está prohibido el uso de los vehículos bajo los efectos del alcohol, de sustancias sicoactivas y de medicamentos que generen somnolencia; es por esto que se realizaran pruebas de alcohol y sustancias sicoactivas de conformidad con lo señalado en el Reglamento Interno de Trabajo y el Plan para Desestimular el Consumo del Alcohol y Drogas. •Los trabajadores, contratistas y subcontratistas adoptarán conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud y la seguridad, en el marco de la cultura de tránsito y el respeto al rol vial que desempeñen: peatón, pasajero, motociclista, ciclista y/o conductor. Los trabajadores, contratistas y subcontratistas son responsables en participar en las actividades que se desarrollen para dar cumplimiento a esta política.


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