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Tema 2. Individuo y sociedad
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1. Somos individuos Definición de individuo
La palabra individuo proviene del latín y se refiere a algo que: --- si lo dividimos deja de ser lo que es --- y que tampoco se multiplica para dar lugar a otros individuos idénticos. - Todas las cosas son individuales y cada una de las personas son individuos. - El color, el peso o la altura no son individuos, porque son idénticos, aunque en muchos seres.
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2. Necesitamos vivir en sociedad
¿Sabrías explicar quién es un compañero de clase? Intenta hacerlo sin referirte a otras personas ¿Cuál es el castigo más doloroso para una persona? El aislamiento NECESITAMOS VIVIR EN SOCIEDAD
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3. El estado natural ¿Qué es?
Es el estado en el que el hombre no vive en sociedad ¿Existe? Es ficticio. No existe. En el momento en que dos personas vivan juntas ya se establece una organización.
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4. El estado social ¿Qué es?
Es el estado en el que el hombre vive en sociedad ¿Qué supone? Reconocer a los demás (alteralidad) como personas iguales a nosotros, con las mismas necesidades, derechos y objetivos. No guiarnos por nuestros instintos sino por la razón. La necesidad de organizar la convivencia.
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Vivimos en sociedad 1- Los individuos son únicos e irrepetibles - Pero, como pertenecen a una especie determinada (animales, vegetales, humanos), tienen características COMUNES que los diferencian de las demás especies, que son la base para formar agrupamientos o sociedades. 2- Estas características comunes son: … Biológicas … Relacionadas con la conducta inteligente (lenguaje y normas) 3- ¿Para qué se forma… … una agrupación animal (colmena, manada o rebaño)? Con el fin de la conservación de la especie (defensa de los depredadores, obtener alimento…) … una sociedad humana? Conservación especie Y PERMITIR EL PROGRESO MORAL DEL INDIVIDUO, SU REALIZACIÓN COMO PERSONAS. CONCLUSIÓN: LAS SOCIEDAD HUMANA NO SOLO ES UNA REALIDAD BIOLÓGICA, SONO TAMBIÉN MORAL
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5. El derecho natural ¿Qué es?
Es el reconocimiento de una serie de derechos a todas las personas por el mero hecho de serla. ¿Ejemplos? Dignidad. Derecho a la vida. Derecho a la salud, trabajo, educación…. ¿Se te ocurren más? ……..
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6. La physis y la polis ¿La physis?
Lo natural. Instintos, emociones, sentimientos. A veces es el interés propio, el egoísmo. ¿La polis? El orden, la organización social. El bien común. ¿Qué hay entre medio? El logos. La razón. El lenguaje.
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7. El origen de la sociedad
¿Cómo surge? En un principio por necesidad. ¿Cómo se estructura? Sobre unos derechos, leyes y normas. Aparecen los castigos. ¿Cómo se legitima? Sistemas políticos. Democracia. Características de los sistemas democráticos. Con unas instituciones.
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7. El origen de la sociedad
¿Explicaciones? Mítico-religiosas. Voluntad o intervención de un ser divino. Teoría de la evolución. Igual que hubo una evolución biológica hay otra cultural y de organización. Teoría sociológica. Por necesidad. Para un mejor aprovechamiento de los recursos.
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7. El origen de la sociedad
¿Cómo evoluciona? Organización económica. Aprovechamiento de recursos y adaptación al medio. Organización política. Reparto de tareas, niveles jerárquicos. Técnica y ciencia. Instrumentos. Conocimientos. Religión. Creencias. Sentido de las anteriores.
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7. El origen de la sociedad
¿Qué papel jugamos en la sociedad? Cada individuo jugamos un rol en la sociedad que varía en cada momento de nuestras vidas. (dirigente, voluntario, profesiones…) ¿Surgen problemas? Por definición una sociedad es dinámica y por tanto surgen conflictos. ¿Es siempre igual? No, nuestra sociedad ha cambiado a lo largo de la historia y lo sigue haciendo.
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8. Teorías sobre el origen de la sociedad
Hay teorías naturalistas y teorías convencionalistas. Dentro de las naturalistas encontramos a Aristóteles. El hombre es un animal social. Para realizarse como persona necesita vivir en una sociedad organizada y se debe crear un Estado que cumpla la función de atender dichas necesidades. El Estado al servicio del individuo. ¿Sabrías buscar ejemplos?
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8. Teorías sobre el origen de la sociedad
Teorías convencionalistas. Suponen un pacto o contrato social entre los miembros de la sociedad. Los individuos ceden sus derechos a cambio de que se garantice el orden. Para algunos autores como ROUSSEAU para satisfacer necesidades que ayuden a subsistir a todos. Para otros como HOBBES para defenderse del egoísmo ajeno. Para otros como LOCKE por un contrato social en el que cedemos parte de nuestros derechos para poder convivir.
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8. Origen de la sociedad ¿Sabrías poner ejemplos de cada teoría?
ROUSSEAU HOBBES LOCKE
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9. La cultura ¿Qué es la cultura?
Su origen latino es cuidar, cultivar, practicar ¿De dónde surge? Precisamente de la vida social de las personas. Al vivir en sociedad estamos continuamente creando. ¿Cuál sería una definición de cultura? Es el conjunto de creencias, manifestaciones culturales y artísticas, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el ser humano.
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9. La cultura ¿Para qué sirve la cultura?
Para hacernos la vida mejor y más fácil ¿Cuáles son los elementos de una cultura? Historia. Religión. Creencias. Valores. Guía de conductas. Organización social. Instituciones. Estructura. Manifestaciones culturales. Lengua, arte …
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9. La cultura ¿Características de la cultura?
Es aprendida. No viene de nacimiento. Es compartida. Por las personas que pertenecen a esa sociedad. Es simbólica. Está basada en símbolos como lengua, bandera, arte, refranes etc.
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10. La socialización ¿Qué es la socialización?
Es el proceso por el que el individuo se incorpora o integra en la sociedad o en los grupos con los que convive. Aprende por imitación, explicación y avces por castigo las conductas que debe realizar en cada situación. ¿Cuándo empieza y cuándo termina? ¿Cuáles son los agentes? Comienza en la niñez y no termina ni siquiera en la vejez. Agentes : familia, colegio (guardería), amigos, medios de comunicación ¿Qué se obtiene a través de la socialización? Cultura, conocimientos, técnicas; habilidades para participar en la vida comunitaria; formas de comportamiento social. ¿Cuáles son las etapas de la socialización? Socialización primaria: infancia – familia- escuela Enseña pautas culturales, forma de relacionarse, hábitos, costumbres. 2. Socialización secundaria: adolescencia – amigos y escuela Ante nuevas instituciones nos acomodamos e interiorizamos otras pautas culturales y formas de convivencia sin cambiar lo esencial que aprendimos en la familia
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10. La socialización Dos posturas perjudiciales para el individuo derivadas de que en la sociedad a veces las personas tenemos intereses enfrentados son. EL INDIVIDUALISMO Actitud de quien actúa sin tener en cuenta los intereses y las opiniones de los demás ni las normas que regulan sus relaciones de grupo. El individualista solo colabora con los demás para obtener provecho propio. Los otros solo son un medio para beneficiarse Solo piensa en sí mismo; se cree superior a los demás y que no los necesitan (visión distorsionada de la realidad)
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10. La socialización EL GREGARISMO.
Es el extremo opuesto al individualismo Cuando en un grupo un individuo impone su libertad, dice lo que se hace y lo que no, siempre se sale con la suya y los demás le obedecen sin rechistar. La individualidad y la libertad moral de cada persona queda suprimida en el gregarismo, cuando alguien se siente incapaz de decir “no” a algo que va contra su parecer. El gregarismo es especialmente dañino cuando el líder nos obliga a hacer algo inmoral (por ejemplo, acoso a otro) El líder suele utilizar mecanismos como amenazas (expulsarnos del grupo) o chantajes emocionales (acusarnos de cobardes)
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10. La civilización ¿Es lo mismo civilización que cultura?
Podemos diferenciarlas de la siguiente manera: La cultura tiene una parte espiritual (ideas, valores) y otra práctica que se ocupa de los conocimientos e instrumentos para satisfacer necesidades. A esta segunda le llamamos CIVILIZACIÓN.
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11. La comunicación Es un mecanismo clave en el desarrollo de la cultura y de la socialización. La comunicación permite: Reunir información de los demás Satisfacer nuestras necesidades de relación con los demás. Establecer nuestra identidad personal Influir en los demás. ¿Sabrías poner un ejemplo de cada uno?
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11. La comunicación Los principios de la comunicación son:
La comunicación es dinámica. La comunicación es simbólica. Creamos símbolos y gestos con significado. La comunicación es contextual. Tiene sentido dentro de unas circunstancias. La comunicación es reflexiva. Nos hace cuestionarnos preguntas vitales. Se aprende a comunicar. Es una habilidad. ¿Sabrías poner un ejemplo de cada una?
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