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Publicada porAnibal Alvarado Brizuela Modificado hace 6 años
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ESCUELA DE AGRONEGOCIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA CURSO: ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION TAREA Nº 1 Conceptos Profesor: Ing. Hermán Payne Edward Alumnos: Adriana Alvarado Rodríguez Anibal Alvarado Brizuela
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La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. Algunos de los beneficios que genera son: Reducción de 50% en costos de producción Reducción de inventarios Reducción del tiempo de entrega (lead time) Mejor Calidad Menos mano de obra Mayor eficiencia de equipo Disminución de los desperdicios Sobreproducción Tiempo de espera (los retrasos) Transporte El proceso Inventarios Movimientos Mala calidad
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EJEMPLOS DE MANUFACTURA ESBELTA Ejemplo Nº1. Cambiar la llanta a un auto puede tardar de 7 a 15 minutos. ¿Cómo en Formula 1 cambiar cuatros ruedas toma en ocasiones menos de 10 segundos? R/ Los mecánicos estaban capacitados y entrenados para que la demora en el cambio sea la mínima, esto es que poseen herramientas efectivas y entrenamiento continuo, además de experiencia acumulativa. El motivo por el cual realizan los cambios de la llanta una velocidad elevada es porque su objetivo es diferente con respecto al cambio de llanta para cualquiera de nosotros, pues para estos mecánicos de Fórmula 1, la competencia es feroz y cada minuto cuenta, el tiempo es un factor decisivo para alcanzar el objetivo, de forma similar trabaja la industria de hoy.
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EJEMPLOS DE MANUFACTURA ESBELTA Ejemplo Nº2. Caterpillar Inc. El fabricante de maquinaria de Estados Unidos sigue como modelo productivo de la empresa el Sistema de Producción Toyota. Un punto clave de la empresa es que el ritmo de desarrollo es un aspecto crítico de la integración Lean, si los proyectos tardan mucho en completarse, se generan desperdicios. Los proyectos deben ser implementadas rápidamente, para tener éxito, y para ello se apoyan en al metodología Lean.
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La Eficiencia es la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción. La eficiencia, por lo tanto, está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone la optimización. Eficiencia tiene que ver con el grado o cantidad en que se utilizan los recursos de la organización para realizar un trabajo u obtener un producto. La eficiencia se centra en los medios.
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EJEMPLOS DE EFICIENCIA Ejemplo Nº1. Un claro ejemplo de eficiencia se puede dar en una empresa en donde los empleados utilizan la maquinaria o los ordenadores para cumplir con sus funciones y actividades laborales. Ejemplo Nº2 Cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en solo 10 horas. O se aumenta la eficiencia si en 12 horas se hacen 120 unidades. Aquí se ve que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).
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Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado.
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EJEMPLOS DE EFICACIA Ejemplo Nº1. Un sujeto que desea copiar el contenido de un libro de 200 páginas. Si realiza esta tarea a mano, es posible que tenga éxito y sea eficaz, ya que, tarde o temprano, terminará de copiarlo. Sin embargo, sería más eficiente que se encargue de fotocopiar dicho material, ya que le llevará mucho menos tiempo. Ejemplo Nº2. Una persona desea romper un disco compacto que contiene información confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que será eficaz y eficiente) o dispararle con una ametralladora (una decisión eficaz, ya que logrará destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza recursos desproporcionados).
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Efectividad La definición de efectividad hace referencia al grado de cumplimiento de los objetivos fijados, que puede obtenerse de dividir los resultados conseguidos entre las metas predeterminadas. El resultado sea el grado de cumplimento de la entrega del servicio o producto en el instante en que el cliente lo necesita de verdad. Cuando hacemos referencia a la efectividad nos referimos a la ejecución completa del proceso que nos da el resultado. No debe confundirse este término con otro muy habitual como es la eficiencia, que se centra en el máximo aprovechamiento de los recursos disminuyendo su coste o el uso y obteniendo los mismos efectos. Se puede decir que efectividad en términos generales es la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él. Eficacia + Eficiencia = Efectividad
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EJEMPLOS DE EFECTIVIDAD Ejemplo Nº1. Una empresa se ha propuesto vender 10.000 unidades en un periodo determinado y logra vender 8.500 en el mismo tiempo, decimos entonces que ha tenido una efectividad del 85,0%. El resultado es la división de 8.500 entre 10.000, multiplicado por 100, para convertirlo a porcentaje. Ejemplo Nº2. Un ejemplo sencillo de eficacia, eficiencia y efectividad puede ilustrarse en la medición del proceso de un departamento de diseño de una empresa. Su eficacia puede medirse tan sólo contabilizando la cantidad de trabajos de diseño cumplidos en un margen de tiempo estipulado (un semestre, por decir algo), independientemente de los costos en tiempo o recursos que ello implique. Su eficiencia se podría medir de acuerdo al uso de los recursos que le son asignados semestralmente (papel, tinta, instrumentos, computadores, tiempo, etc.) de cara a los resultados obtenidos. Su efectividad, por último, se evaluaría anualmente, haciendo el cotejo de los dos anteriores aspectos y evaluando su rol en el conjunto de la producción de la empresa, para ver si es o no satisfactorio de cara al necesitado.
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