Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonello Concepcion Modificado hace 10 años
1
PLANIFICACIÓN CONTEXTUALIZADA Y REALIZACIÓN DE UNA SALIDA A LA NATURALEZA CON ALUMNADO DE UN CEIP
2
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL
3
Valoración del volumen total de trabajo del estudiante
ECTS Valoración del volumen total de trabajo del estudiante ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA UNIVERSIDAD DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTO E INICIAR O DESARROLLAR COMPETENCIAS GENÉRICAS
4
ECTS Capacidad de análisis y síntesis Independencia de criterio
NUEVOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE Curiosidad Trabajo en equipo NUEVOS MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Habilidad para comunicarse
5
COMPETENCIAS GENÉRICAS
ECTS COMPETENCIAS GENÉRICAS SABER SABER HACER SABER ESTAR SABER SER MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
6
DIDÁCTICA GENERAL Descriptores de la asignatura
Componentes didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza y currículo Diseño Curricular Base y elaboración de Proyectos Curriculares La función del profesor Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza Análisis de medios didácticos La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje Qué ocurre en las aulas Qué enseñar Cómo enseñar Qué, como, cuándo evaluar Unidad Didáctica como instrumento para investigar en el aula MEJORAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS Y ALUMNAS
7
EL ECTS EN LA DIDÁCTICA GENERAL DE 1º DE PRIMARIA
PREDICAR CON EL EJEMPLO “HACER”, Y HACIENDO “SABER”, PARA LLEGAR AL “SABER SER” Y AL “SABER ESTAR” MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, FUTURO MAESTRO, PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS Y ALUMNAS
8
Propuesta de actividades
EL ECTS LA DIDÁCTICA GENERAL COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE DE PRIMERO DE PRIMARIA La planificación de la enseñanza debe ser un trabajo en equipo de maestros/as PROPUESTA DE ACTIVIDADES Propuesta de actividades SELECCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL AULA (INDEPENDENCIA DE CRITERIO) Se debe partir de los intereses de los alumnos y alumnas
9
EL ECTS EN LA DIDÁCTICA GENERAL DE 1º DE PRIMARIA
PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA (necesidad de adaptarse al contexto) SALIDA AL ENTORNO NATURAL CON ALUMNADO DE UN CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA (el entorno es el mejor recurso didáctico)
10
COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA “MARISMAS DE HINOJOS”
DIDÁCTICA GENERAL PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA “MARISMAS DE HINOJOS”
11
APROBACIÓN DEL PROYECTO
PROFESORADO UHU APROBACIÓN DEL PROYECTO DIRECTOR CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO AMPA
12
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN PARCIAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Planificar una Unidad Didáctica para el alumnado de Primaria, partiendo de los documentos de un centro y utilizando como actividad eje una salida a la naturaleza (capacidad de análisis y síntesis) Conocer las fases necesarias en la planificación, realización y evaluación continua de una salida al entorno (investigación). Tomar contacto con alumnos y alumnas de un Colegio de Infantil y Primaria (habilidad para comunicarse). Utilizar instrumentos para la recogida de información (independencia de criterio) Fomentar líneas de trabajo común y actividades compartidas por el alumnado de Primaria turnos de mañana y tarde de la UHU (habilidad para comunicarse, coordinación entre el profesorado).
13
LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
Webs USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Correo electrónico EL CONTEXTO DEL CEIP FINALIDADES EDUCATIVAS PROYECTO CURRICULAR DEL CEIP
14
BLOG DEL CEIP “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw”.
15
Finalidades Educativas
Favorecer vías de comunicación entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y otras instituciones creando un ambiente propicio de apertura y cordialidad Insertar al Centro en su entorno, colaborando con las distintas asociaciones e instituciones, desarrollando actividades complementarias y extraescolares que favorezcan dicha integración. Proyecto Curricular del centro Conocer su entorno natural, contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, usando como instrumentos el Parque Natural de Doñana, tratamiento adecuado de basuras.... (f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora, empezando por el entorno próximo.- Fomentar el respeto a todo lo público.
16
LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE CADA TURNO (habilidad para comunicarse) Turno de mañana Turno de tarde Grupo 1: 2º A, 2º B Grupo 2: 4º A, 4º B Grupo 3: 6º A, 6º B Grupo 1: 1º A, 1º B Grupo 2: 3º A, 3º B Grupo 3: 5º A, 5º B
17
LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE CADA GRUPO CLASE (habilidad para comunicarse) FORMACIÓN DE LOS GRUPOS APRENDIZAJE EN GRUPO COOPERATIVO Los grupos los configuraron ellos por afinidad natural Grupos heterogéneos Tienen la posibilidad de convertirse en grupos de trabajo estable en el aula Distribución de tareas al grupo Necesidad de asignar tareas individuales
18
LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
TAREAS PARA EL ALUMNADO DE CADA SUBGRUPO (habilidad para comunicarse) ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA PARA UNA SEMANA TAREAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Cómo se hace una U.D. Seminarios (Investigación) Elaboración de la UD desde los Diseños Curriculares y PCC Seminarios (capacidad de análisis y síntesis) Diseño de actividades Aprendizaje en grupos cooperativos/ Tutorías (habilidad para comunicarse) Evaluación del alumnado y UD Investigación en el aula
19
LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
DESPERTÓ LA CURIOSIDAD DEL ALUMNADO DE LA UHU Cómo dirigirnos a los niños y niñas sin saber sus nombres ¿Y si hay alumnos inmigrantes o de necesidades educativas especiales? Listas de clase y etiquetas Nombres de alumnado de n.e.e.
20
EL DÍA DE LA SALIDA …
21
Sentían curiosidad …
22
El Director nos recibió y el centro nos acogió
23
Empezaron a ser maestros
24
Por fin “ empezaron a comunicarse con sus alumnos”
25
Organizaron el aula para contarles un cuento
26
Nos sentíamos maestros de maestros
27
Respondieron como maestros las primeras preguntas de “sus alumnos”
28
Conocieron diferentes formas de organizar un aula
(análisis crítico)
29
Organizaron sus actividades
30
¿Sentían curiosidad?
31
Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas
32
Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas
33
Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas
34
Adaptaron las actividades a las edades de los alumnos y alumnas
35
Observaron diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje
36
A las 10, ¡todos al campo!
37
Asumen la organización de sus grupos de “alumnos”
39
¡Habíamos llegado al “SER”!
42
Vislumbraban el medio natural como el mejor recurso
45
¿Qué puede ser un recurso didáctico?
47
Trabajaron con sus alumnos las fichas de observación de la naturaleza
48
Los profesores, los maestros de maestros, compartimos la comida… y algo más
49
SEGUIR MANTENIENDO CONTACTO CON EL CEIP
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DEL CEIP, DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y DE LA ACTIVIDAD GLOBAL Puesta en común en el aula de la UHU PROPUESTAS DE MEJORA SEGUIR MANTENIENDO CONTACTO CON EL CEIP Participar con los maestros y maestras del CEIP en sesiones conjuntas de evaluación de la actividad. Participar como colaboradores externos en algún proyecto del CEIP.
50
REAFIRMAR UNA VOCACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.