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Universidad Veracruzana

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Presentación del tema: "Universidad Veracruzana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana
Instituto de Salud Pública Maestría en Salud Pública Desarrollo curricular con base en las Funciones Esenciales de Salud Pública Las FESP como referente en la formación de posgrado en salud pública. La experiencia mexicana Enrique Hernández Guerson Areli Saldaña Ibarra 29 de mayo - 1 de junio 2007

2 PROBLEMAS DE LA MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA. UV. (Evaluación permanente)
PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA:UN DESAFÍO IMPOSTERGABLE (2001) PROBLEMAS DE LA MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA. UV. (Evaluación permanente)

3 Instituto de Salud Pública
Asociación Mexicana de educación en Salud Pública (1985) Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas en Salud Pública (ALAESP). Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana. Fundado en 1980 como Departamento de Salud Pública. Transformado en 1992 en Instituto de Salud Pública. Ofreció desde 1981 la Especialización en Salud Pública: 410 egresado en 20 generaciones. Especialización que se transforma en el 2001 en Maestría en Salud Pública con cuatro Áreas Disciplinares de egreso: Administración de Servicios de Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática Aplicada a la Salud: 57 egresados en dos generaciones. Actualmente la cursan 31 alumnos.

4 Taller de Planeación Educativa en Salud Pública
Octubre del 2004 Expertos, núcleo de profesores, alumnos, egresados, empleadores Decisiones: Actualizar la maestría. A) eje orientador: FESP; B) propósitos clave de la Salud Pública y competencias (construcción colegiada); C) sistema modular; D) aprendizaje significativo. Sistema nacional de FRHSP...homologable América Latina y el Caribe

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6 FUNCIONES PRINCIPALES
Realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario. 2. Analizar, evaluar, diseñar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud -con la participación de la población- que respondan a las condiciones de salud de la misma, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud. 3. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud. 4.Interactuar proactivamente con el medio, basado en valores, principios y una sólida formación conceptual y metodológica que le permita tomar decisiones y realizar un trabajo conducente al logro de resultados satisfactorios y del aprendizaje permanente en la salud pública. PROPÓSITO CLAVE FUNCIONES CLAVE Identificar y analizar los principales problemas de salud-enfermedad de la población, su distribución y sus determinantes, desde una perspectiva integral y de promoción de una cultura para la vida y la salud. Analizar e interpretar las desigualdades geo-territoriales, étnico-culturales y económicos-sociales en la distribución de la salud-enfermedad. Facilitar y promover la participación social en las actividades relacionadas con los puntos uno y dos. manejar, interpretar y diseminar la información de la salud de las comunidades con las tecnologías apropiadas en el marco de desarrollo actual de los sistemas de información. Analizar y evaluar políticas, planes y programas integrales de salud. Diseñar políticas, planes y programas integrales de salud, y desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar su viabilidad. Propiciar la intersectorialidad y la participación de la población en el análisis, evaluación y diseño de políticas, planes y programas integrales de salud. Asegurar mediante procesos de gestión efectivos, transparentes y participativos el acceso universal y equitativo a los servicios de salud. Obtener, manejar, interpretar y diseminar la información sobre cobertura, impacto y equidad de los planes y programas de salud con las tecnologías apropiadas, de acuerdo con el desarrollo tecnológico actual. Integrar esfuerzos para la realización de acciones en pro de la educación para la salud. Diseñar y ejecutar programas educativos de acuerdo a las necesidades sociales. Evaluar resultados e impactos de los planes y programas de formación y capacitación de recursos humanos en salud y de educación para la salud. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades sociales relacionadas con la salud. Utilizar crítica y creativamente los resultados de los proyectos de investigación. Facilitar que la población tome conciencia respecto de sus condiciones de salud y de las causas de la misma. Promover la solución de los problemas de salud de la comunidad a través de estrategias tales como informar a la población sobre los recursos, acciones y procedimientos para mejorar sus condiciones de salud y ejercer las intermediaciones necesarias. COMPETENCIAS Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana, 2007 COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA SALUD PÚBLICA 4.1. Interacción social, .2 Proactividad, .3 Asertividad, .4 Liderazgo situacional, ,5 Orientación hacia el logro, .6 Compromiso ético, .7 Aprendizaje permanente, .8 Profesionalismo (expertise), .9 Orientación hacia el trabajo en equipo, .10 Autoestima. 1.1. Desarrollo de políticas que apoyen los esfuerzos individuales y colectivos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional. 1.2. Rectoría, regulación y fiscalización en salud pública. 1.3. Capacidad de gestión para organizar sistemas y servicios de salud de complejidad operativa 1.4 Garantía y mejoramiento de la calidad de servicios de salud individuales y colectivos. 3.1. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud. 3.2 Producir y utilizar conocimiento para beneficio de la salud de la propia población. 3.3. Facilitar el empoderamiento de la población para identificar y resolver sus necesidades en salud. 3.4. Promover el empoderamiento individual y comunitario para la gestión y acción de salud y 3.5. Propiciar diálogos y concertaciones entre los actores sociales y las instituciones del Estado, para facilitar la gestión social y promover comportamientos saludables. FUNCIONES PRINCIPALES 2.1. Participación de los ciudadanos. 2.2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgo y daños en salud pública. 2.3. Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud.

7 Administración de Servicios de Salud
Manejo de los elementos básicos para abordar la construcción de las políticas públicas como herramientas operativas de gobierno. Comprensión de los dilemas de decisión en los que se circunscriben los actores políticos. Comprensión del surgimiento y juego de la acción colectiva en los asuntos públicos. Análisis y crítica de las políticas sanitarias vigentes en nuestro país. Evaluación del impacto de las políticas vigentes. Elaboración de propuestas de políticas sanitarias. Comprensión del papel de rectoría de la Secretaria de Salud, en lo que respecta a la definición de los objetivos y prioridades para el conjunto del sistema de salud. El desarrollo de las capacidades para el análisis de las regulaciones y leyes que guían la práctica de la salud pública. El desarrollo de capacidades para la fiscalización del cumplimiento de la reglamentación sanitaria y las normas dirigidas al control de los riesgos de salud derivados de la calidad; y de los servicios de salud. Desarrollo de habilidades para la evaluación de los mecanismos de protección de los consumidores y prestadores de servicios en sus relaciones con los servicios de salud. Desarrollo de la capacidad de gestión en salud pública, para la implantación de procesos de construcción, instrumentación y evaluación de iniciativas organizadas y diseñadas para enfrentar de manera coherente, problemas de salud poblacionales. Capacidad para evaluar, diseñar, implementar, mantener y mejorar sistemas de gestión para unidades hospitalarias e instancias de complejidad operativa semejante, que conduzcan a lograr y mantener el cumplimiento de la misión institucional. Capacidad para elaborar propuestas que lleven a los servicios de salud al cumplimiento de requisitos de máxima eficacia, eficiencia, calidad y equidad posibles (desarrollo organizacional). Capacidad para formular, conducir y evaluar programas y proyectos para unidades hospitalarias e instancias de complejidad operativa semejante. Capacidad para la generación de resultados de gestión exitosa, demostrable a proveedores y usuarios de tales servicios. Administración de Servicios de Salud Implementar estrategias de comunicación (interpersonal, organizacional y comunitaria) para la generación y difusión de información en salud. Utilizar a información epidemiológica para priorizar acciones de comunicación en salud. Implementar estrategias de comunicación para facilitar la copartición de la comunidad en los procesos de diagnóstico, planeación, gestión, control social y evaluación de las intervenciones locales en salud. Utilizar de manera óptima los diferentes medios de información y comunicación. Diagnosticar situaciones y caracterizar a los actores involucrados. Construir y propiciar mecanismos de diálogo y concertación. Facilitar el diseño y la implementación de estrategias de comunicación de consenso. Dar seguimiento a las intervenciones de comunicación a través del monitoreo y de la evaluación de resultados. Manejar la mercadotecnia social como herramienta comunicativa. Comunicación en Salud Identificar, analizar y evaluar los principales sistemas informáticos que existen en el ámbito de la salud, la forma en que interactúan entre, así como las arquitecturas en que se basan estos. Evaluar las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos informáticos contemporáneos y emergentes y evaluar el potencial de estos sistemas y servicios para resolver la necesidad en el campo de la salud. Seleccionar en forma sustentada sistemas, recursos y servicios tecnológicos en el campos de la salud para un entorno particular. Demostrar y defender comportamientos éticos y legales en el uso de tecnología informática y de la información. Identificar los aspectos esenciales en la organización y administración de proyectos informáticos en el sector salud. Comprender los proyectos informáticos en el sector salud requieren más que el uso de la plataforma tecnológica. Identificar el rol de los diferentes perfiles profesionales en el campo de la informática aplicada a la salud. Describir tareas rutinarias con técnicas utilizadas en el desarrollo actual de sistemas de información con el fin de detectar aquellas susceptibles de ser resueltas mediante el uso de la informática. Desarrollar e implementar herramientas tecnológicas para el análisis de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Generar espacios y condiciones que faciliten la colaboración en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Informática Aplicada a la Salud Desarrollar habilidades analítica y conceptuales con perspectiva epidemiológica necesarias para elaborar análisis integral de la distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad. Generar información útil para el desarrollo de los servicios de salud, acerca de los principales marcadores de daño poblacional, factores de riesgo para la salud y el control de las enfermedades. Desarrollar habilidades para identificar los estilos de vida no saludables y generar nuevas estrategias para transformarlas en factores de protección. Epidemiología AREAS DISCIPLINARES

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9 Competencias Primer Semestre

10 Competencias Segundo Semestre

11 Tercero y Cuarto Semestre
Competencias Tercero y Cuarto Semestre

12 Tercero y Cuarto Semestre
Competencias Tercero y Cuarto Semestre

13 Tercero y Cuarto Semestre
Competencias Tercero y Cuarto Semestre

14 Tercero y Cuarto Semestre
Competencias Tercero y Cuarto Semestre

15 Tercero y Cuarto Semestre
Competencias Tercero y Cuarto Semestre

16 Sistema Modular basado en competencias
En la situación modular, el aprendizaje es producto de la experiencia en las acciones de investigación. El alumno se involucra en un proceso de formación, utilizando el instrumental conceptual, teorías científicas, paradigmas metodológicos e instrumentos de acción, que le permite avanzar cualitativamente en su práctica profesional. Favoreciendo el trabajo grupal, interdisciplinario y multiprofesional.

17 Competencias Una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.... Metodología para la Formulación de Perfiles de Competencias para Trabajadores del Primer Nivel de Atención. p Lima: Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos, 2005. “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional” (Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina 1998). Combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo” (Kofi Annan 1999). Una persona competente es aquella que sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo y responde a las necesidades de los cambios. Comunicación en Salud: Lecciones Aprendidas y Desafíos en el Desarrollo Curricular: 2002

18 “aprender a aprender” “aprender a hacer” “aprender a ser”
EJE DE APRENDIZAJE “aprender a aprender” “aprender a hacer” “aprender a ser” Escenarios de aprendizaje; justo donde ocurre la salud pública: servicios de salud, instituciones educativas, sociedad civil ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Competencias transversales: interacción social, proactividad, asertividad, liderazgo situacional, orientación hacia el logro, compromiso ético, aprendizaje permanente, profesionalismo, trabajo en grupo, autoestima

19 Evaluación y seguimiento
Informe semanal de los estudiantes, avalado por su responsable de entidad de adscripción Informe mensual del estudiante y tutor respecto del estado de la maestría. Evaluación al menos en dos momentos a lo largo del semestre, por el tutor, asesores de prácticas profesionales, respecto del desarrollo de competencias transversales Reunión mensual del núcleo básico y ampliado de Colegio de Profesores Sistematización y devolución de los diferentes resultados de los procesos, a través Del Observatorio. Evaluación antes y despúes de módulos.

20 Logros

21 Logros

22 Prueba piloto: Veracruz

23 FUERZA DE TRABAJO.MEXICO
16 % población asegurada 25 % de los médicos ESTÁN EN FORMACIÓN: pasantes, internos, residentes En general,se estima que más del 70 % de los médicos son varones y 70 % del personal de enfermedría son mujeres.....ES CLARO QUE LA ATENCIÓN EN SALUD TIENEN UNA MARCADA CUESTIÓN DE GÉNERO... CASI EL 80 % ESTÁ INSERTO EN INSTITUCIONES DEL GOBIERNO 35 % a población no asegurada

24 DESAFÍOS

25 DESAFÍOS

26 DESAFÍOS

27 ¿FUNCIÓN 12? ¿EXPLICITARLA? Interculturalidad
En general,se estima que más del 70 % de los médicos son varones y 70 % del personal de enfermedría son mujeres.....ES CLARO QUE LA ATENCIÓN EN SALUD TIENEN UNA MARCADA CUESTIÓN DE GÉNERO... CASI EL 80 % ESTÁ INSERTO EN INSTITUCIONES DEL GOBIERNO ¿EXPLICITARLA?


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