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Escuelas administrativas Diego Fernando moreno arcos

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Presentación del tema: "Escuelas administrativas Diego Fernando moreno arcos"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas administrativas Diego Fernando moreno arcos 100027535

2 Desde que las personas empezaron a trabajar en conjunto, se desarrolló un pensamiento administrativo con una leve imperfección. Son numerosos los autores que han contribuido a este sistema con sus diferentes enfoques. El interés por el estudio de la administración ha originado diferentes enfoques, y a su vez diferentes escuelas o teorías administrativas Los diversos puntos de vista de administradores (empíricos o profesionales), como ingenieros, psicólogos, economistas, …, a menudo entran en conflicto, creando confusiones sobre como debe estudiarse la administración. En la actualidad nos encontramos con muchas escuelas o teorías administrativas señaladas como mezclas muy variadas, pues existen autores importantes que no pueden ser identificados específicamente en alguna escuela administrativa.

3 Escuela científica Objetivo Aumentar la productividad por unidad de esfuerzo aplicado para el conocimiento científico Especializar y entrenar a los trabajadores tanto en planeación y control del trabajo como en su ejecución Aumento de la producción proporcionado por la racionalización. Controlar la ejecución del trabajó, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlos, corregirlos y premiarlos. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil sus manejos y uso.

4 Responden con éxito a las necesidades de racionalización y fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.

5 Máximo de prosperidad Para la empresa o patrón, significa grandes dividendos, mientras que para el empleado propone la búsqueda de mayor bienestar, que se basa en una mayor producción derivada de la mayor eficiencia. Se refiere al desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección. Con el aumento de la productividad se logran metas económico- sociales, a saber: 1.Rebaja del costo de producción 2.Los mercados pueden competir en óptimas condiciones 3.Suprimir la falta de empleo y la pobreza 4.Se aseguran salarios más elevados 5.Se acortan las jornadas de trabajo 6.Se mejoran las condiciones de trabajo

6 La técnica se constituyó en uno de los esquemas básicos de estructuración y supervisión. A nivel operativo las propuestas de Taylor fueron:  Seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos.  Estudiar las tareas, descomponiéndolas en operaciones y relacionándolas con el herramental, maquinarias, etc.  Cronometrar las operaciones y cada movimiento.  Comparar cada proceso con el anterior y posterior, para así eliminar los movimientos inútiles y cambiar los movimientos lentos.  Desarrollar una supervisión funcional.  Establecer normas y métodos a través de la selección de los mejores movimientos y la óptima estandarización del herramental.  Establecer incentivos.  Aplicar el pago por pieza.  Planificar las tareas.

7 Definición de las áreas de operación :  Funciones técnicas: Producción, Fabricación, Transformación del conjunto de procesos productivos.  Funciones comerciales: compra, venta, cambio del conjunto de transacciones.  Funciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación, control de todas las actividades de la empresa.  Funciones de contabilidad: balance, inventario, costos  Función de seguridad: el estudio del personal y patrimonio de la empresa.  Funciones financieras: búsqueda y administración del dinero.

8 Mecanismos administrativos Estudio de tiempos y movimientos Supervisión funcional Sistemas o departamentos de producción Bonificación de las tarjetas de inscripción Costo de producción Sistema de clasificación de la producción

9 Principios de la administración científica: Principio de planteamiento Principio de la preparación Principio de control Principio de la ejecución

10 Representantes FREDERICK WINSLOW TAYLOR Él fue uno de los pioneros de este enfoque, quiso plantear una ciencia para sustituir los métodos empíricos, la selección de trabajadores, un acoplamiento del trabajador seleccionado a la ciencia y la separación del trabajador intelectual al manual.

11 FRANK Y LILIAN GILBRETH Desarrollo el diagrama de flujo de trabajo Rudimentario proceso administrativo Estudio de micro movimientos Sistema de la lista blanca Implemento un método para efectuar el menor numero de movimientos en el menos tiempo posible

12 HENRY I. GANTT Creador del sistema de tarea y bono, teniendo en como objeto de trabajo, personas expertas para adiestrarlas y así remunerar su trabajos. Proponer la elaboración de graficas para el control de actividades.

13 Escuela clásica Es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos, para que logre dichos objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos dentro de una empresa. Previsión: Es examinar el futuro, fija objetivos. Toma de decisiones y establece planes. Organización: Formula una estructura dual (material y humana) Dirección: Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización Coordinación: consiste en reunir toda la información en busca de una unificación y una cohesión Control: se verifica el resultado del plan original

14 También se le llama "tradicional", "operacional" o "del proceso administrativo". Su enfoque se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos. Se considera que las funciones y principios son universales para todos los administradores. Henri Fayol (1841-1925) considera que la administración siempre ha existido, pero es necesario que se ejerza de una manera más técnica, por lo cual, propone un método e identifica seis grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales:  Funciones técnicas  Funciones comerciales  Funciones financieras  Funciones de seguridad  Funciones contables  Funciones administrativas

15 HENRY FAYOL Este decía que toda empresa debe cumplir seis funciones: Técnicas Comerciales Financieras De seguridad Contables Administrativas.

16  Autoridad.  Centralización.  División del trabajo.  Jerarquía.  Disciplina.  Orden material y social  Unidad de mando.  Equidad.  Unidad de dirección.  Estabilidad del personal.  Subordinación del interés particular al  Iniciativa.  interés general. Remuneración del personal.  Unión del personal. Fayol señala una lista de catorce principios que le fueron de gran utilidad al aplicarlos durante los años en que fue director de una compañía de acero y carbón.

17 Escuela estructuralista Esta está integrada por psicólogos y sociólogo que estudian el comportamiento humano, en esta se pretenden equilibrar los recursos de una empresa Sus funciones son: Resoluciones sistemáticas de problemas Experimentación de nuevos enfoques Arrobamiento de su propia experiencia y pasado para aprender Aprender de las experiencias y prácticas más apropiadas de las otras empresas Transmitir rápida eficazmente el conocimiento a todo lo largo de la empresa

18 Aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Tiene como objetivo estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.  AUTORIDAD  COMUNICACIÓN  ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO  ESTRUCTURA DE FORMALIZACION

19 MAX WEBER Fue el creador de este modelo de controlo social y para llevarlo a la práctica se apoyó en la estructura jerárquica inflexible que busca la razón. Chester Barnord

20 Escuela neo humano relacionalita Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Esta refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limitan a hacer que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planteados y organizados.

21  Surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.  Aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los RH de sus organizaciones.  Varios teóricos trataron de reforzar las anteriores teorías con elementos de la sociología y la psicología.  Los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne. También los grupos informales de trabajo tienen una influencia positiva en la productividad.

22 Existen cuatro sistemas de administración, pero considera que antes de determinar cuál es el adecuado, se debe de indagar sobre las siguientes variables con el fin de hacer un diagnóstico que lleve a reconocer el sistema administrativo más adecuado a la naturaleza de la organización. Estas variables son:  El proceso decisorio.  La comunicación.  Las relaciones interpersonales.  Las recompensas y castigos. De acuerdo al diagnóstico efectuado se está en posibilidades de decir cual de los siguientes sistemas seria más adecuado a la naturaleza organizacional.  Autoritario o coercitivo  Arbitrario o benevolente:  Sistema Consultivo  Participativo

23 La teoría que desarrolló Elton Mayo a partir de sus estudios establece que:  Los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima  Los grupos informales pueden ejercer mayor motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación de dinero y autoridad  Los administradores, en lugar de reprimir la formación de grupos informales, deberían alentarlos y acercarse a ellos, mostrar interés activo por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo  Se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperación de los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión.  Es necesario desarrollar una mejor comunicación entre administradores y subordinados.

24 Representantes ELTON MAYO La integración y de la identificación del trabajador en un grupo y en el propio trabajo debía mejorar el ambiente laboral, evitar conflictos y aumentar la eficiencia de la producción, sin pagos extras

25 MARY PARKER FOLLET Considera que las organizaciones deberán tomar en cuenta los motivos y deseos de los ínvidos que integran el grupo, estudiándolos desde un punto de vista psicológico

26 Escuela de administración por objetivos Define la administración como técnica social básica, con el fin de que el administrador conociera, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones. PETER DRUCKER También llamada la escuela operacional o el proceso administrativo, es la actualmente más usada en la mayoría de empresas a nivel global.


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