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AREAS DE POSIBLE RIESGO EN ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "AREAS DE POSIBLE RIESGO EN ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 AREAS DE POSIBLE RIESGO EN ENFERMERÍA
VIVIANA DAVILA C. DOCENTE ESCUELA DE ENFERMERÍA UNAP

2 Delito grave: Asesinato. Delito leve: pegar una bofetada.
DELITO: Acto cometido, al violar la ley pública (penal) y que se castiga con multa, prisión o ambas. No tiene por que ser intencionado. Ej: Enfermera que administra accidentalmente una dosis letal de narcótico para mitigar el dolor del enfermo. Delito grave: Asesinato. Delito leve: pegar una bofetada.

3 Daño Error civil cometido en contra una persona o contra la propiedad de una persona. Por lo general, algo que se hizo incorrectamente (acto de comisión carente de razón) o que debía haberse hecho y no se hizo (acto de omisión). Daño intencionado: fraude, violación de la intimidad, injurias, calumnias, maltrato de palabra, obra y detención ilegal.

4 Fraude: falta de presentación de un hecho (al buscar trabajo y no dar el nombre de los anteriores).
Violación de la intimidad: Agravio directo de naturaleza personal. Daña los sentimientos de la otra persona, sin tener en cuenta el efecto que tendrá la información reservada (pasar información confidencial o invadir el campo privado del paciente.

5 Injurias y calumnias: Agravios que se engloban bajo el ancabezamiento de DIFAMACIÓN: comunicación falsa o hecha con descuido a la verdad y que lesiona la reputación de una persona. Injuria: difamación publicada, escrita o con fotos. Ej: escribir que un médico es imcompetente por no haber respondido de inmediato a un aviso. Calumnia: difamación mediante la palabra con el fin de perjudicar una reputación.

6 Agresión: Intento o amenaza de golpear injustificadamente a alguien, y que precede a la violencia.
Violencia: Contacto físico voluntario de una persona (de la ropa o incluso de algo que lleve), que puede o no producir daño. Debe ser malo o que se haga sin autorización. Responsabilidad aplicable al médico incluso si fuese él quien ordena la administración de un medicamento, incluso si el cliente se beneficia con la acción.

7 Negligencia y Malpraxis
Detención ilegal: Impedimento o la detención de una persona contra su voluntad. No requiere uso de la fuerza. Negligencia y Malpraxis Culpas no intencionadas que pueden tener lugar en el ámbito hospitalario.

8 Negligencia: Incapacidad de actuar en forma razonable o prudente en actividades sencillas como complejas al producirse daño o lesión a consecuencia de esta incapacidad. Malpraxis: Actos de descuido de personas que desempeñan trabajos o profesiones en las que se emplean conocimientos profesionales o muy especializados.

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10 REGISTROS DE ENFERMERIA
I. DEFINICIÓN: Acción de registrar, escribir en un documento, o formulario. Es un respaldo legal que tenemos como profesional, es una responsabilidad. II. TIPOS DE REGISTROS: Registros más comunes en el área Hospitalaria. Registros Especiales. Registros que dependen del Area Administrativa del Establecimiento. Registros propios de Enfermería. Registros relacionados con el área Administrativa de Enfermería.

11 III. IMPLICANCIA ÉTICO – LEGAL
La responsabilidad, es una disposición anímica a aceptar las consecuencias de nuestros actos. La responsabilidad cuando se lleva al plano legal se hace una obligación que lleva a reparar el daño causado por nuestra conducta o algún acto. 1. Responsabilidad: Civil y Penal, que son legales 2. Los Registros tienen dos aspectos: Según su Forma: Se pueden impugnar o refutar o contradecir, por autenticidad, integridad, etc. Según su Fondo: Contenidos, o sea conducta nexo causal y daño.

12 3. Modelos de Registros: Formato adecuado. Orden y cronología. Fecha y hora. Foliada, no alterar orden. Firma de la persona responsable. Lengua Castellana. Letra clara y legible. Lenguaje Técnico. Retórica o redacción adecuada. Evitar abreviaturas. No usar correctores ni enmendaciones. No escribir en interlíneas. No dejar espacios en blanco. No arrancar hojas.

13 REQUISITOS BÁSICOS DE UN REGISTRO
A. Relativos al Rol y Responsabilidad Profesional. Actos y hechos relativos a la atención, Valoración. Anotaciones inmediatas. Ingreso y egreso del Servicio. Evaluación inicial y al alta. Instrucciones o indicaciones al alta. Establecer controles periódicos. Especificar cuidados, procedimientos, observaciones, horarios, responsables de la atención Registrar causa de omisión de tratamiento. Cambios de estado en el paciente.

14 Absolutos: Nunca, siempre, jamás. Algunas veces, generalmente.
Lenguaje. No es aconsejable usar términos: Absolutos: Nunca, siempre, jamás. Algunas veces, generalmente. Limitados: Como enfermera (o) no debo, no puedo. Como enfermero (a) puedo aunque…

15 Inespecíficos: Me dijo,. Identificar quien lo dijo: El Sr
Inespecíficos: Me dijo, Identificar quien lo dijo: El Sr. Pérez me dijo... Comparativos: Es demasiado, es lo peor,… La Sra. N. N. se encuentra enojada... Impersonales: A uno le parece, A mí me parece...

16 En tercera persona: Se le dijo al Dr. López....
Informo al Dr. López, Informe al Dr. López... Inmedibles: El paciente está excelente. Se siente mejor, Regular, Delicado, Se siente también que será dado de alta. El paciente se encuentra mejor.

17 REGISTROS DE MAYOR USO EN ENFERMERIA 1. ANOTACIONES DE ENFERMERIA
Aquí se realizan anotaciones precisas y objetivas acerca de las desviaciones del paciente con respecto a la conducta normal, dejando de lado observaciones y/o deducciones subjetivas ("paso la noche como siempre", "parece angustiado") Características Son significativos Emplea los instrumentos de la observación y entrevista terapéutica y llega a establecer un diagnóstico de enfermería. Son oportunas al determinar un valor científico de las anotaciones de enfermería, constituyendo a la vez una magnifica fuente de investigación de nuevos y mejores métodos para el cuidado de los pacientes. Valora el progreso del paciente, actualiza el plan de cuidado, evalúa los resultados Son precisas, secuencialmente lógicas, precisando la hora. Son claras, con redacción sencilla y comprensible, evitando ambigüedades.

18 Consideraciones Las anotaciones deben estar centradas en el problema del cliente/paciente Se debe considerar el problema actual ("hoy") Tener en cuenta las anotaciones anteriores para evitar duplicidad de comentarios Anotar primero la fecha, hora y problema Escribir la valoración de cada problema. Las nota se escriben en forma descriptiva y para ello se usa las siglas mnemotécnicas "SOAPIE”

19 S = Datos subjetivos (síntoma que el paciente describe)
O = Datos objetivos (síntoma que el personal observa) A = Valoración (conclusión del profesional, respecto a los datos subjetivos y objetivos) P = Plan (enseñanza de cliente inmediata y futura) I = Intervención (medidas de enfermería adaptadas para el cliente o con él) E = Comprobación (evaluación - resultado de la asistencia del paciente)


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