Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTomas Rafael Torres Narvaez Modificado hace 6 años
1
Género Narrativo INTEGRANTES
2
Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario: lector ideal-ficticio Función del lenguaje: Referencial Género lírico Características Predominantemente en verso. Predomina subjetividad. Presencia hablante lírico. Función del lenguaje: Emotiva o expresiva. Manifestar interioridad del autor. Género dramático Propósito Mostrar conflictos humanos Propósito Modalidad: diálogo. No cuenta con narrador o hablante lírico. Se estructura en torno al conflicto, que surge de la interacción entre los personajes. Características
3
ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS OBRAS NARRATIVAS NARRADOR Grado de Conoc. Omnisciente o de conocimiento absoluto Objetivo De conoc. relativo Grado de part. En La historia Protagonista Testigo MUNDO NARRADO LECTOR FICTICIO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio
4
NARRADOR Grado de Conoc. Omnisciente o de conocimiento absoluto Objetivo De conoc. relativo “Tenía la boca seca, las sienes ardientes y se sentía cansado” “Se movió hacia un lado, luego miró hacia su izquierda y lanzó un grito de horror” “Cerraba los ojos y caminaba ciego hacia una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. EL juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no”.
5
NARRADOR Grado de participación en La historia Protagonista Testigo-Personaje “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.” “Al repasar mis notas sobre los setenta y tantos casos en los que, durante los ocho últimos años, he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock Holmes, he encontrado muchos trágicos, algunos cómicos(…) pero ninguno vulgar, porque, trabajando como él trabajaba, más por amor a su arte que por afán de riquezas”
6
Narrador testigo: es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte. Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década del cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende. El caso del Ojo es paradigmático y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos años. En enero de 1974, cuatro meses después del golpe de Estado, el Ojo Silva se marchó de Chile. Primero estuvo en Buenos Aires, luego los malos vientos que soplaban en la vecina república lo llevaron a México en donde vivió un par de años y en donde lo conocí. No era como la mayoría de los chilenos que por entonces vivían en el D.F.: no se vanagloriaba de haber participado en una resistencia más fantasmal que real, no frecuentaba los círculos de exiliados. Nos hicimos amigos y solíamos encontrarnos una vez a la semana, por lo menos, en el café La Habana, de Bucareli, o en mi casa de la calle Versalles en donde yo vivía con mi madre y con mi hermana. Los primeros meses el Ojo Silva sobrevivió a base de tareas esporádicas y precarias, luego consiguió trabajo como fotógrafo de un periódico del D.F. No recuerdo qué periódico era, tal vez El Sol, si alguna vez existió en México un periódico de ese nombre, tal vez El Universal; yo hubiera preferido que fuera El Nacional, cuyo suplemento cultural dirigía el viejo poeta español Juan Rejano, pero en El Nacional no fue porque yo trabajé allí y nunca vi al Ojo en la redacción. El Ojo Silva (Roberto Bolaño)
7
MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Personajes Tiempo Espacio Del relato De la historia Disposición de los acontecimientos: Disposición de los acontecimientos: Cronológico Retrospectivo Anticipativo Inicio de la narración: Inicio de la narración: Ab-Ovo In Media Res In Extrema Res
8
Tiempo del relato: “Tenía fiebre. El termómetro no lo había engañado. Se había recostado en la cama desganado, enfermo, en cuanto entró a su habitación”. Tiempo de la historia: “Jorge se tendió en la cama desganado en cuanto entró a la habitación. Se tomó la temperatura. Tenía fiebre”.
9
Ab ovo: “Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo.. Charles Dickens David Copperfield
10
In media res (en la mitad del tema): Consiste en iniciar el relato cuando la acción se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes. In extrema res (en el extremo del tema) o estructura inversa: El autor inicia el relato con el desenlace. Posteriormente, se dedica a reconstruir la cronología de acontecimientos hasta llegar a ese final. “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.” Ernesto Sábato, El túnel. “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. “ Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
11
MUNDO NARRADO Elementos Acontecimientos Tiempo Espacio Físico: una ciudad, una calle. Social: boda millonaria. Sicológico: funeral. Personajes
12
COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA CUENTONOVELA Es un relato En prosa Extensión breve. Se desarrolla una sola acción centrada en uno o dos personajes. Descripciones escasas. Diálogos cortos, concisos. Es un relato En prosa Extensión mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Diálogos largos..
13
Subgéneros Novela Acción central y acciones secundarias Su origen está en “El ingenioso hidalgo Don Quijote..” Gran variedad de personajes Cuento Relato breve y menos complejo Menos personajes Fábula Personajes son animales Posee una moraleja final
14
COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA CUENTONOVELA Es un relato En prosa Extensión breve. Se desarrolla una sola acción centrada en uno o dos personajes. Descripciones escasas. Diálogos cortos, concisos. Es un relato En prosa Extensión mayor que el cuento. Se entremezclan varias acciones centradas en numerosos personajes. Descripciones abundantes. Diálogos largos..
15
Parábola Enseñanza más profunda que la fábula “El hijo pródigo” Leyenda Narración basada en la oralidad Explican algún suceso Mito Hechos extraordinarios de dioses y hombres Describen el origen de la tierra, de los hombres
16
Épica Relatos en prosa o en verso narrados en pasado. Narran hazañas de guerreros de una época Rescatan los valores e ideales de una sociedad Representan los ideales de un pueblo Epopeya Relatan hazañas humanas dignos de ser recordados para un pueblo o para la humanidad. Intervienen dioses-elementos fantásticos La Araucana, La Odisea, La Eneida Cantar de Gesta Obras literarias medievales orales y luego escritas Narra las leyendas históricas de un pueblo Cantar del Mío Cid
17
Romance Narración épico-lírica de origen anónimo Sus temas provienen de los cantares de gesta o leyendas Generalmente son de tema caballeresco. Temas idealistas. libro de caballerías, novela sentimental, novela pastoril y bizantina.libro de caballeríasnovela sentimentalnovela pastorilbizantina Crónica Narración que relata hechos reales, en forma cronológica
18
RasgoGénero narrativo Propósito Emisor Función predominante del Lenguaje Forma de escritura Relatar acontecimientos en que participan personajes. Narrador Referencial o Representativa Prosa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.