Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío Paz Modificado hace 6 años
1
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
Rebeca Mejía Yépez María de los Ángeles Balderas López
2
La paradoja de la educación
3
La escuela como institución cambia constantemente
Habla del cambio y transformación de la educación a través del tiempo y épocas tradicionales. La escuela, la docencia, los aprendizajes, enfrentan grandes desafíos en relación al cambio constante de la Tecnología, la Ciencia, la política. La escuela como institución cambia constantemente Intervienen intereses económicos del Estado. Es paradójico es que nuestro gobierno insista en compararse con los países desarrollados cuando la realidad en nuestras aulas es muy diferente incluso en el propio entorno nacional. Si bien es cierto que las dos previas revoluciones educativas se llevaron a cabo en su generalidad, hay lugares en el territorio nacional donde jamás se aterrizaron adecuadamente y los que ni siquiera cuentan con los mínimos requisitos indispensables para dar clases, como salones, maestros, pupitres y luz, mucho menos internet y tecnología. En México la tercera Revolución Industrial es, como el resto de los programas y estrategias, mal planeado, mal ejecutado, con fallas. La realidad es que México se vende a si mismo a nivel internacional como un país manufacturero, por lo cual no creo que en la realidad aspire a tener más que autómatas que sigan instrucciones establecida y sean incapaces de pensar por sí mismos. El gobierno abarato la educación, todo mundo tiene oportunidades de estudiar El problema es que el alumno ya no quiere estudiar, se ha perdido el interés, quieren las cosas fáciles, no aceptan retos. NOTA: Para cambiar imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.
4
Superar el paradigma de la educación
5
El docente tiene que actualizarse y utilizar todas las tics, porque los jóvenes
Las utilizan como la única forma de comunicarse. Es importante: creando redes de aprendizaje entre el docente-alumno; docente-docente; docente-padres de familia; docente-directivo. Es importante mencionar que el docente no está para complacer al alumno y enseñarle sólo como quiere, la educación es antes del avance tecnológico. Las Tics se vuelven un medio para interesar al alumno, no la base. Los intereses, “facilidad” y “comodidad” del alumno jamás deben anteponerse a la calidad de la educación. El uso de Tics es una estrategia no Lo de desarrollar competencias y habilidades, el docente es un facilitador, que utilizará los medios a su alcance para generar secuencias didácticas dinámicas, llamativas, innovadoras; El alumno debe tener la motivación intrínseca de aprender y la realidad simple y llana es que no la tiene, porque están acostumbrados a que pasan con solo asistir, o sin asistir, porque al gobierno le interesan números, no calidad. Como resultado de todo lo anterior los jóvenes son incapaces de enfrentar con éxito los desafíos del futuro, tienen poca tolerancia a la frustración y poca eficiencia terminal al llegar a la universidad. NOTA: Para cambiar imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.