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Parte I Sócrates Parte I Sócrates DESARROLLO DEL PENSAMIENTO OCCIDENTALENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO I.Q. IGNACIO ROSALES ORTIZ.

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1 Parte I Sócrates Parte I Sócrates DESARROLLO DEL PENSAMIENTO OCCIDENTALENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO I.Q. IGNACIO ROSALES ORTIZ

2 SÓCRATES PLATÓN ARISTÓTELES ANTROPOLOGISMO GENERAL ESCUELA DE ATENAS DIALÉCTICA/MAYÉUTICA ESCUELA DE ATENAS DIALÉCTICA/MAYÉUTICA ESCUELA DE ATENAS EL LICEO SILOGISMO/HILEMORFISMO ESCUELA DE ATENAS EL LICEO SILOGISMO/HILEMORFISMO ESCUELA DE ATENAS LA ACADEMIA DIALÉCTICA/IDEALISMO ESCUELA DE ATENAS LA ACADEMIA DIALÉCTICA/IDEALISMO APOGEO DEL PENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO

3 Hasta antes los llamados Pre-socráticos, dieron las pautas para las grandes direcciones en la plenitud del pensamiento clásico griego. Los que veremos a continuación crearon ESCUELA, puesto que propusieron MÉTODO (serie de pasos para llegar a un resultado), para llegar al conocimiento de la VERDAD («Adecuación de la mente con el objeto»). Tenemos a los grandes: ◦SÓCRATES ◦PLATÓN ◦ARISTÓTELES APOGEO DEL PENSAMIENTO GRIEGO

4 SÓCRATES de Atenas (469-339 a.C.): MÉTODO: La Mayéutica - La dialéctica - La ironía - La verdad “Nadie es voluntariamente malo”. No escribió, se conoce por su discípulo Platón. LA IGNORANCIA: El Vicio LA SABIDURÍA: La Virtud «Yo solo sé que no sé nada» Es el padre del CONCEPTO: Pregunta el ¿qué es?: Cuando se pregunta esto, se cuestiona sobre el SER de las cosas BIEN = SABIDURÍA PREOCUPACIÓN: Llegar a la verdad de las cosas (vs. Sofistas)

5 El Escepticismo y el ateísmo, frutos de las pasiones y del espíritu de sofisma (ideas propuestas por los sofistas, escuela filosófica que lo que importaba era disuadir a la otra parte fuere de la manera que fuere, con tal de hacerlo caer a través de su verborrea, no importando si ocupara la verdad o no), iban desfigurando la filosofía de una manera lamentable, y a la sombra de las malas doctrinas se corrompían las costumbres y se minaban los cimientos de la sociedad. ANTECEDENTES

6 La acción de los sofistas fue fructífera en muchos aspectos; en otros, destructora y negativa; sobre todo cuando se convirtieron, echando mano de su arte oratorio, en los defensores de causas injustas. Profesionalmente los sofistas eran maestros ambulantes. Convenía, pues, que apareciese un hombre extraordinario capaz de oponerse a tantos estragos y que pudiese llenar su objeto, no sólo por la elevación de sus ideas, sino también por las cualidades de su carácter.

7 Este fue Sócrates. Nace en Atenas en 470 a.C. y murió en el 400, condenado a beber la cicuta. El nombre de este filósofo ha pasado a la posteridad como un modelo de juiciosa templanza en las investigaciones y de la moralidad en la conducta; y, sea cual fuere la exageración que en las narraciones se haya podido introducir, siempre resulta cierto que Sócrates ejerció grande influjo en la dirección de la filosofía griega y que su fama fue respetada en los tiempos posteriores, triunfos que no se alcanzan sino con cualidades eminentes. BREVE BIOGRAFÍA (Otros datos)

8 La presunción de los sofistas, que pretendían hablar de improviso sobre todo, halló un correctivo en la modesta expresión del filósofo de Atenas: «Una cosa sí, y es que no sé nada». Los que se burlaban de Dios, de la religión y de la moral encontraron un freno en la doctrina de Sócrates que, apartando la consideración de lo demás, ponía la perfección de la filosofía en el conocimiento y culto de la divinidad, en el arreglo de la conducta y en prepararse para recibir en otra vida el premio de las buenas acciones.

9 SOFISTAS Permanecen en su arte y sabiduría en el laberinto cotidiano de las opiniones Llegan a resultados negativos. SÓCRATES El claro y sano sentido, La noble y pura personalidad, Hacen que las personas vuelven hallar los ideales de la ciencia y la moralidad

10 Sócrates como los Sofistas: ◦Acude a la plaza pública a instruir a sus conciudadanos. ◦Se distingue de ellos en que no es un mercader de la sabiduría. ◦No conversa como un hombre que oculta su ignorancia con frases seductoras; ◦Quiere, en comunidad de trabajo, descubrir la verdad, pues es consciente de que ignora demasiado, ◦A diferencia de los sofistas, que, creyendo saber todo, ni siquiera se dan cuenta de su propia ignorancia.

11 Ante la acción devastadora de los sofistas, conserva Sócrates: ◦La FE en la RAZÓN y ◦El CONVENCIMIENTO de que existe una VERDAD UNIVERSALMENTE válida. Tal convicción era en él de naturaleza práctica, una especie de sentimiento moral; sin embargo, lo condujo a investigar EL PROBLEMA DE LA VERDAD que, de nuevo, como los viejos filósofos, opuso a la opinión SUBJETIVA y cuya esencia descubrió en el PENSAR CONCEPTUAL.

12 Se dice que Sócrates tenía un genio familiar, (“demon”), con quien estaba en comunicación frecuente. ¿Era impostura?, ¿Era ilusión? La impostura no parece propia de un hombre que profesaba doctrinas tan severas, y aunque haya en favor de tal sospecha el ejemplo de otros célebres personajes de la antigüedad, esto no es bastante para admitirla. La buena fama de los hombres es siempre respetable, siquiera hayan vivido en tiempos muy remotos. Un filósofo que de tal modo se concentraba en la meditación de las verdades morales, de la suerte del alma en la vida futura y sus relaciones con la divinidad, no es extraño que cayese en la ilusión creyendo que eran inspiraciones de un genio los productos de su fantasía y reflexión profunda.

13 LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA Rechaza el: ◦Relativismo y ◦Escepticismo. Su MÉTODO tiene el designio de obtener conocimientos universalmente válidos. Hace del examen de sí mismo un método filosófico. (“Conócete a ti mismo”) El examen de casos concretos, vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales, los conceptos.

14 El método de Sócrates era conforme a sus principios: enemigo de cavilaciones, se dirigía especialmente al buen sentido de los oyentes, empleando la forma de diálogo, que aproxima la discusión filosófica al trato común de la vida. En su tiempo, como en el nuestro, no faltaban los filósofos que, orgullosos de su razón, despreciaban el sentido común; Sócrates les enseñaba con su ejemplo que no es buena la filosofía que empieza por ponerse en contradicción con las ideas y los sentimientos del linaje humano. EL MÉTODO SOCRÁTICO

15 Para averiguar lo que es la JUSTICIA, ◦hace que su interlocutor REFLEXIONE sobre una acción justiciera que haya experimentado y, ◦Mediante un ANÁLISIS pertinente, ◦Procura que ascienda al CONCEPTO (definición) de esta virtud, a la idea de la justicia, que todo hombre despierto puede reconocer, pues el “criterio de verdad” de Sócrates es un antropologismo general (es verdadero lo que parece a todos verdadero). Con estas ideas se PLANTEA y RESUELVE el problema filosófico de la definición de los conceptos generales.

16 Para convencer y hacer notoria la ignorancia del aparente sabio, se sirve Sócrates de hábiles preguntas encaminadas a confundirlo. Ésta es la ironía socrática (ironía en gr. Significa: “interrogación”). Así, el “no saber”, que en un principio expresa la modestia del filósofo (“saber es sólo poder divino, la misión del hombre es aspirar al saber”), se torna un disfraz pedagógico: su final objetivo es conducir al interlocutor, por propia reflexión, a la verdad moral.

17 El método que consigue estos propósitos consta de dos partes: ◦Una, destructiva y negativa; ◦La otra, creadora y positiva. PRIMERO: La ironía socrática es el arte de rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio, y se llama “eléntica” (del gr. “elenchos”, objeción). SEGUNDO: Es el arte de dar a luz en cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida: se llama “mayéutica” (del gr. “maieutiké”, arte de la partera) o “heurística” (del gr. “heuristické”, arte de descubrir).

18 FIN ÚLTIMO DE LA FILOSOFÍA Para Sócrates: ◦Es la EDUCACIÓN MORAL DEL HOMBRE. De ahí que las ideas generales que le preocupan sean las de las virtudes éticas. Considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral). Quien sabe lo que es bueno, también lo practica; ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el SABER, puede enseñarse. La virtud es la propia felicidad (del gr. “eudaimonia”) del hombre. La convicción moral de Sócrates, en definitiva es un intelectualismo eudemonista.

19 ¡Gracias!


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