La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía."— Transcripción de la presentación:

1 LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía Mayo del 2013

2 CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA LA SESIÓN O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

3 1. BUENAS CONDICIONES PSICOEMOCIONALES Actividad cerebral Estado físico Emociones y sentimientos Tendencia de conducta Onda Beta: 12-24 Hz Activo/ hiperactivo Miedo, culpa, triste, tenso Tensa, autoritaria, egocéntrica, distraída Onda Alfa: 8-12 Hz RelajadoTranquilo, identificado, confiado Democracia, efectividad, concentrado Onda Teta 4-8: Hz Muy relajado Unidad con el ambiente Imagina, propone, Onda Delta: 0-4 Hz Sumamente relajado SubconscienteDuerme, hipnotizado

4 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 La curva indica el porcentaje de concentración durante el día % 100 80 60 40 20 10 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 BUENA CONCENTRACIÓN Paul Roeders NIÑOS ADULTOS

5 4. ¿QUÉ ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERVIENEN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es el proceso de concreción de los elementos del currículo diversificado en el PCI, PA y UD. ¿Para qué enseño y aprenden los estudiantes?, ¿Qué E-A?, ¿Cuándo E-A?, ¿Cómo E-A?, ¿Con qué E-A?, ¿Qué logros E-A?, ¿En qué clima institucional E-A?

6 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE E-A 1. ¿Para qué E-A? Perfil – Capacidad 3. ¿Cuándo E-A? Secuencia 2. ¿Qué E-A? Conocimiento - actitud 4. ¿Cómo E-A? Estrategia metodológica 5. ¿Con qué E-A? Meds y material 6. ¿Qué logré? Evaluación 7. Clima institucional 7. Clima Institucional 7. Clima institucional

7 5. DOCUMENTOS DE SOPORTE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE  Programación anual  Unidad didáctica Unidad de aprendizaje Módulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Textos

8 6. OTROS REQUISITOS BÁSICOS  Contemplar ritmos y estilos de aprendizaje del niño (a)  Identificar la situación del contexto  Seleccionar el indicador o indicadores  Identificar el contenido o conocimiento  Determinar la ZDR  Condicionar buen clima institucional  Seleccionar estrategias, actividades y medios y materiales  Identificar criterios, indicadores e instrumentos de evaluación

9 PRÁCTICA SOCIAL INICIAL Vivencia cotidiana o NDR PRÁCTICA SOCIAL FINAL NDPot. logrado TEORIZACIÓN O INTRUMENTA- LIZACIÓN Cambios Hacer más hombre al hombre PROCESO O RUTA DE LA SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

10 ESQUEMA SUGERIDO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE, EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA

11 II. SECUENCIA PEDAGÓGICA PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO 1.1. Práctica social Inicial 2.1. Contenido o tema 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. Vivencia cotidiana 2.4. Desafíos del niño (a) Dialoga, Discute, Lluvia de ideas, Lee-comenta, Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% 1.2. Teorización o instrumentalización 2.4. Problematización multidimensional PreguntasPapelote Pizarra 55% 2.5. Instrumentalización o construcción del aprendizaje  Tratamiento del contenido  Desarrollo de capacidades  Desarrollo de actitudes Investiga Trabaja en equipo Expone Pregunta-cuestiona Resolución tareas … Proyector Video Libros Papelote Plumones Cuaderno … 2.6. Catarsis o resumenCruz categorial/mapa mentalCuaderno 2.7. EvaluaciónTrabaja, resuelve tarea, opina…Registro 1.3. Práctica social final 2.8. Intención 2.9. Ejecución Trabajo individual y cooperativo Cuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4

12 III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área

13 Grado: 1. Título: PC1 PC2 PC3 PC4 2. aprendizajes esperados COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR Z Z Z

14 Grado PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO Inicio 2.1. Motivación 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. exploración saberes 2.4. Conflicto cognitivo Lee Lluvia de ideas, Pregunta Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% Desarrollo 2.5Construcción del aprendizaje Cuestionario Investigación Papelote Pizarra Plumones Cuaderno … 55% 2.6. Aplicación Organizador visualCuaderno 2.7. Evaluación Responde preguntasRegistro Cierre 2.8. ExtensiónResuelve tareasCuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4

15 III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área

16 FIN


Descargar ppt "LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google