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Bibliografía Aportes del estudio de las interacciones tempranas y de las investigaciones empíricas a la comprensión psicoanalítica de la estructuración.

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Presentación del tema: "Bibliografía Aportes del estudio de las interacciones tempranas y de las investigaciones empíricas a la comprensión psicoanalítica de la estructuración."— Transcripción de la presentación:

1 Bibliografía Aportes del estudio de las interacciones tempranas y de las investigaciones empíricas a la comprensión psicoanalítica de la estructuración psíquica Clara Shejtman

2 Objetivo de la ficha: Tender puentes entre:
Winnicott Stern *Lo profundo *Infante clinico *Lo temprano * Infante observado conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas acerca de los primeros tiempos de estructuración psíquica Y los aportes de autores desde una perspectiva evolutiva basada en la observación directa de las díadas

3 Principales temas de la ficha.
1- Los estudios interaccionalistas en psicología evolutiva: objeto y método, principales referentes 2. El infante clínico y el infante observado, sg Stern 3. Lo temprano y lo profundo, sg Winnicott 4. Los aportes de los estudios interaccionalistas. Nuevos conocimientos Teoría del apego de John Bowlby. Sus aportes. Los efectos de la separación de las figuras de apego en niños de entre 15 y 30 m. Fases: Protesta, desesperación, desapego 6. Mary Ainsworth. Patrones básicos de apego: *seguro, *ansioso evitativo, *ansioso resistente, *desorganizado. 7. Daniel Stern . Aportes sobre el desarrollo. Construcción del sentido de sí mismo. Etapas

4 Autores interaccionalistas en psicología evolutiva
Su objeto de estudio es la díada Su método: la observación minuciosa bajo las normas de la psicología experimental Estudio sistemático de: - las condiciones psicológicas con las que los recién nacidos inician su interacción con el medio - las condiciones que el medio provee para esa interacción

5 Emilce Dio Bleichmar. (2006)
Paradigma relacional en psicoanálisis La relación madre-hijo y luego madre-padre-hijo pasan a ser las nuevas unidades de análisis. (participación real, sus comportamientos y sus fantasmas inconcientes ) Importancia de las acciones interactivas observables entre padres e hijos. La madre como sujeto y su participación real

6 Principales aportes I- nuevos conocimientos acerca
de la vida afectiva de los infantes II- inclusión del estudio del psiquismo temprano dentro del método científico III- aportes a la detección temprana y precoz

7 I. Nuevos conocimientos acerca de la vida afectiva de los infantes

8 CAMBIO EN LA CONCEPCION DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA VIDA
*Bebé activo e iniciador de interacción *gran desarrollo de las capacidades perceptivas, innatas, singulares y diferenciadas *Patrones de comportamiento: habituación, irritabilidad, consolabilidad, reactividad ante estímulos, aceptación o rechazo de acercamiento *Fuerte necesidad innata de contacto intersubjetivo y bidireccional. *la homeostasis fisiológica y emocional es un proceso diádico y bidireccional.

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10 CAMBIO EN LA CONCEPCION DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA VIDA
*El sistema Infante/cuidador regula el desarrollo a través del intercambio afectivo que comunica en todo instante lo que el adulto y el infante intentan hacer. regulación diádica y autorregulación) La capacidad propia de comunicación y de autorregulación del bebe influye sobre las respuestas de la madre *La exp interaccional compartida es un sutil interjuego entre encuentros y desencuentros. Pasar de afectos positivos a afectos negativos y de nuevo a afectos positivos. Secuencia: Encuentro- Desencuentro-proceso De Reparación

11 Sincronía o encuentro

12 desencuentro

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14 Una interaccion puede dividirse en periodos de:
Iniciación Regulacion Mantenimiento Cierre Dentro de cada ciclo la conducta puede catalogarse según su cualidad en: Intrusiva /recíproca / empática / transgresora Ver videos

15 Ver en you tube un video de edward Tronick
Ver en you tube un video de edward Tronick. Se lama “Still face experiment”

16 TEORIA DEL APEGO - John Bowlby (1907-1990)

17 APEGO: -sistema motivacional de base biológica
-Busca la proximidadcon el adulto independientemente de la alimentación. -necesidad humana universal de formar vínculos afectivos estrechos que se activa en la madre y la cría -Abrazos, caricias, búsqueda de ser sostenido, sonrisas y vocalizaciones en la interacción social, etc. -búsqueda de vivencia de seguridad que le facilita la exploración del mundo: una base segura para su desarrollo

18 Efectos de la separación prolongada de las figuras de apego
(niños entre 15 y 30 meses) Gradiente de reacciones: protesta, desesperación, desapego. Bowlby 1969, 1973.

19 Fase de PROTESTA (pocas horas a una semana)
Necesidad y búsqueda de ubicación de la figura de apego. Llamadas esperanzadas Llanto Enojo Mas ansiedad cuanto mayor es el vínculo con la madre

20 Fase de DESESPERACION (de 8 dias a un mes)
Todavía preocupados por recuperar la figura de apego Llanto débil y paulatinamen- te más desesperanzado. Disminución de excitacion psicomotriz Los niños suelen volverse apáticos y retiran el interés por el entorno.

21 Fase de DESAPEGO (adaptacion)
Los niños empiezan a fijarse en el entorno innmediato, incluyendo otros cuidadores y otros niños. No rechazan nuevos cuidados Ignoran y evitan activamente la figura de apego primaria, al llegar a un eventual reencuentro. Estado de desapego e indiferencia: se reprimen sentimientos afectuosos como hostiles.

22 Aportes de Bowlby en su época
Efectos psicológicos irreversibles, que la ruptura y la discontinuidad del vínculo primario, pueden producir en los infantes. Estos conocimientos se incorporaron a la pediatría, la educación temprana y promovieron la orientación a padres respecto de situaciones de cambio y su repercusión en los niños.

23 4 Patrones básicos de apego:
Mary Ainsworth (1913 – 1999 ) dispositivo experimental: la situación extraña(1960) 4 Patrones básicos de apego: diferencias interindividuales en los niños en cuanto a sus relaciones de apego con la madre. Apego seguro Apego ansioso/evitativo Apego ansioso/resistente Apego desorganizado (descripto por Mary Main)

24 D. Stern : Psicoanalista con enfoque evolutivo prospectivo no basado en la psicopatología. Profundiza el enfoque interpersonal.

25 Cómo se experiementan los infantes a sí mismos y cómo experiemntan a los otros? Qué mundo interpersonal crean?

26 Construcción del sentido del sí mismo
“SI MISMO” : EXPERIENCIA SUBJETIVA ORGANIZADORA DEL INFANTE (INFERIDA). PATRON DE PERCATACIÓN, de darse cuenta. Los infantes tienen una vida subjetiva desde el primer momento Las exp interactivasson internalizadas como vivencias de “estar con” el otro Partiendo de lo preverbal va adquiriendo sentidos más complejos: Sí mismo emmergente Sí mismo nuclear Sí mismo subjetivo Sí mismo verbal Construcción del sentido del sí mismo

27 ACERCA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO:
EL DESARROOLO no se da por cambios progresivos sino por saltos que describen procesos co - creados entre el infante y sus cuidadores. Plantea una capacidad innata para tomar información recibida en una modalidad sensorial y traducirla a otra. Equivalencias transmodales. Mundo de unidad perceptual. Todas las exp de regulacion son exp creadas mutuamente. El otro las despierta o las mantiene. En los primeros meses la regulación fisiológica se sostiene más frecuentemente en el intercambio de conductas sociales que en la satisfacción de la necesidad instintiva. Piensa el movimiento evolutivo comoformas cada vez más intensas y complejas de estar con elotro y no en términos de separación y diferenciación El psicoan emp con el estdo de indiferenciación

28 El desarrollo no implica sólo la ampliación de la recepción de estímulos. También implica cierre y selección Indicadores de autoregulación y autonomía a través de: 4m : desvío de la mirada para expresar el deseo de cesar la interacción. 7m: gestos y entonaciones vocales de corte 14m: huida del adulto con excitación y placer gracias a la adquisición de la marcha. Se alejan del cuidador al tiempo que se sienten dependientes 2ª. “yo solito” Manifiestan con el lenguaje, el deseo de auto valerse y auto sostenerse a si mismo

29 - sentido de sí mismo emergente (RN a 2m).
El infante está preconstituido para darse cuenta del proceso de autoorganización que emerge y para responder a los disntntos acontecimientos de la vida. Se forman relaciones entre experiencias aisladas (transferencia de información transmodal debida a una capacidad innata: percepción amodal). -sentido de sí mismo nuclear (entre los 2 y 6 m) Se experiementa como unidad separada de un otro nuclear. Incipiente memoria de la propia experiencia y un aumento de las distinciones físicas y sensoriales entre sí mismo y el otro. Experiencia de ser agente de las acciones, experimentador de los sentimientos, de proponerse intenciones, continuidad de la experiencia en el tiempo. Periodo de la vida más exclusivamente social. -

30 -sentido de sí mismo verbal (desde los 2 años).
-sentido de sí mismo subjetivo (9 a 18 meses) Descubre que él y los otros tienen una mente. INTERSUBJETIVIDAD Compartir y diferenciar intenciones, estados afectivos, un foco común de atención, etc. Entonamiento afectivo. -sentido de sí mismo verbal (desde los 2 años). Traspone la experiencia al lenguaje, Compartir y comunicarse a través del lenguaje. “Yo solito”. Sólo recubre parcialmente las exp. de los sí mismos anteriores: escisión de la experiencia del sí mismo y de la interpersonal (la vivida y la representada)


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