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Módulo 3: Gestión financiera para microempresas

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Presentación del tema: "Módulo 3: Gestión financiera para microempresas"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3: Gestión financiera para microempresas
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales Módulo 3: Gestión financiera para microempresas Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”

2 Visión general Reducción de gastos ¿Cuántas diapositivas hay?
¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 15 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas

3 Reducción de gastos Objetivo de la unidad La unidad nos da una introducción a las definiciones y técnicas básicas de la reducción de gastos

4 Resultados esperados del aprendizaje
Reducción de gastos Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: conocer los términos reducción de gastos y control de gasto y sus diferencias aplicar las técnicas básicas de reducción de costes tener en cuenta los enfoques no convencionales

5 Reducción de gastos Definición La reducción de gastos se refiere a la reducción permanente y real en el coste unitario de los bienes manufacturados y los servicios prestados.

6 Reducción de gastos La Reducción de Gastos se puede llevar a cabo de las siguientes maneras: Reduciendo el coste unitario de producción: Esto se produce generalmente eliminando elementos no esenciales y costosos en el diseño de productos y de las técnicas y prácticas que se realizan. (Cualquier reducción de gastos producida por cambios en la política del Gobierno, como reducción de impuestos o aranceles debidos a acuerdos sobre precios no entran dentro del área de la reducción de gastos, ya que no son reducciones reales y permanentes de gastos). (ii) Incrementando la productividad: Se refiere al incremento del volumen de producción manteniendo los costes. Pero esto no debería influir en las características ni calidad del producto.

7 Áreas de la Reducción de Gastos
Diseño Organización y método de fabricación Planificación del producto Diseño y equipamiento de fábrica Servicios de utilidad Marketing Finanzas

8 Control de Gastos: Definición
Reducción de gastos Control de Gastos: Definición El Control de Gastos se refiere a mantener los gastos en unos límites aceptables. Su mayor presunción es que los gastos están controlados a menos que se exceda el presupuesto o se aumente el presupuesto estandar en una cantidad excesiva.

9 Diferencias entre control y reducción de gastos
Control de Gastos Reducción de Gastos Control de gastos para reducir gastos y objetivos Representa una real y permanente reducción de gastos Es un ejercicio rutinario Es un proceso planificado. Es una función preventiva Es una función correctiva

10 Reducción de gastos El Control de Gastos se efectúa mediante el presupuesto y los gastos comunes Presupuesto: Un presupuesto se puede definir como un plan de acción coordinado y comprensible, expresado en términos monetarios. Está preparado y aprobado antes del periodo presupuestario y puede mostrar ingresos, gastos y capital destinado a conseguir el objetivo. Gastos comunes: Aquí se establecen los gastos comunes y actuales y se comparan con lo habitual. Se toman medidas correctivas si se encuentran discrepancias entre los gastos habituales y los “actuales”.

11 Técnicas de reducción de gastos
1. ANÁLISIS DE VALOR: Un análisis de valor es la identificación de un coste innecesario, por ejemplo, un coste que no aporta calidad, ni uso, ni vida, ni apariencia, ni satisfacción del cliente. Por tanto, el análisis de valor ataca los gastos en la fase de producción. 2. ECONOMIC BATCH QUANTITY (EBQ): EBQ es el punto donde se equiparan los gastos de mantenimiento con los de producción. En este punto los gastos totales deberían ser mínimos. 3. ECONOMIC ORDER QUANTITY (EOQ): EOQ es la cantidad fija en el punto donde los gastos totales de tramitar un pedido y enviarlo serán mínimos

12 Actividad Basada en Gestión de Gastos:
Reducción de gastos Actividad Basada en Gestión de Gastos: Asume que las actividades que consumen recursos consumen también costes. Su objetivo es controlar directamente las actividades que generan gastos. Gestionando estas actividades que generan gastos, los costes se gestionarán a largo plazo. Actividades que causan gastos – diseño, ingeniería, fabricación, marketing, etc

13 Enfoque justo a tiempo:
Reducción de gastos Enfoque justo a tiempo: El objetivo de este sistema es producir los artículos requeridos, en la cantidad y calidad requeridas, en el momento justo que sean pedidos. Esto ayuda a reducir gastos por – Se eliminan actividades que no aportan valor, b. Inventario cero, c. Sin defectos, d. Sin averías, e. Pedido de lotes individuales. Aunque es poco probable que se consigan los objetivos anteriores, representa objetivos y crea un clima de continua mejora y excelencia.

14 Gestión de la Calidad Total:
Reducción de gastos Gestión de la Calidad Total: Trabaja sobre la filosofía de que todas las empresas están involucradas en un proceso de continua mejora de la calidad. Reduce gastos produciendo los productos correctamente la primera vez, en vez de desperdiciar recursos creando artículos de calidad inferior e incurriendo en gastos adicionales para inspección, rehacer el trabajo y desguace. Ayuda a las organizaciones a mejorar sus objetivos de calidad, generando informes y medidas para mejorar la calidad. Se enfoca en un proceso orientado al cliente de continua mejora, que se focaliza en entregar productos o servicios de calidad de manera correcta.

15 Enfoque no convencional
Reducción de gastos Enfoque no convencional Costes de Materiales Costes de mano de obra Costes de gestión de iniciativas Venta y Distribución Costes financieros

16 Enfoque no convencional
Reducción de gastos Enfoque no convencional Costes de Materiales – Reducción de gastos mediante E-sourcing Descubrimiento de nuevos recursos Presiones competitivas Racionalización de proveedores Empuje de la ingeniería de valor Revisión de diseños Aplicación orientada a la ingeniería Gestión del Ciclo de Vida del Producto

17 Enfoque no convencional
Reducción de gastos Enfoque no convencional Costes de mano de obra Número correcto de empleados – Esquemas VRS Óptimo uso de la mano de obra Transición del tiempo de participación de la máquina al tiempo de participación de la mano de obra. Productividad relacionada con salarios Adopción de nuevos conceptos

18 ¡Gracias por su atención! 
Fin del módulo ¡Gracias por su atención! 


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