La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Jackeline Flores Apaza UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ E.P. INGENIERIA EMPRESARIAL E INFORMATICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Jackeline Flores Apaza UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ E.P. INGENIERIA EMPRESARIAL E INFORMATICA."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Jackeline Flores Apaza UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ E.P. INGENIERIA EMPRESARIAL E INFORMATICA

2 Es la inversión que realizan las empresas para la compra de mercaderías (empresas comerciales), elaboración de productos (empresas industriales) o para la venta o prestación de servicios (empresas de servicios). Esta inversión se recupera y debe generar en el momento en que la empresa comercializa los productos o servicios, una ganancia, en caso contrario registraría pérdida.

3 El ingreso se refiere a la venta de los productos sin considerar el Impuesto General a las Ventas. Está formada por el costo de los productos o servicios más la ganancia que la empresa desea obtener, dependiendo del producto o servicio. El costo es parte del ingreso o del importe de la venta, de tal manera que la suma del costo con la ganancia determinada, nos da como resultado el valor de venta de un producto. El Impuesto General a las Ventas no forma parte del valor de venta. COSTO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS + GANANCIA = VALOR DE VENTA

4 Si al valor de venta le sumamos el Impuesto General a las Ventas, obtenemos como resultado el precio de venta o precio de lista. VALOR DE VENTA + IGV = PRECIO DE VENTA

5 De acuerdo con lo indicado, el costo es una inversión para la compra de mercaderías, elaboración de productos o la prestación de servicios, los mismos que al ser comercializados generarán ganancia para la empresa. En cambio los gastos que representan también inversiones, están relacionadas a las labores administrativas y de comercialización de los bienes o servicios que realizan las empresas. Estos gastos deben ser recuperados en la venta de los productos. En este sentido: COSTOS + GASTOS + GANANCIA = VALOR DE VENTA + IGV = PRECIO DE VENTA

6 Los gastos se clasifican en: ·Gastos operativos: Administrativos y de Ventas Son las inversiones realizadas por la empresa para el funcionamiento de las oficinas administrativas y de ventas. Están compuestos de los siguientes conceptos de bienes y/o servicios así como la depreciación de activos fijos de propiedad de la empresa. ü Sueldos más cargas sociales ü Agua ü Teléfono fijo ü Teléfono celular ü Internet ü Energía eléctrica ü Alquileres ü Honorarios ü Seguros

7 Útiles de oficina ü Movilidad ü Depreciación ü Mantenimiento ü Vigilancia ü Gastos de representación ü Publicidad en la radio, televisión, prensa escrita, folletería, página web, etc. ü Comisiones de ventas Se entiende como activos fijos, a los inmuebles, maquinarias, equipos, muebles y enseres, vehículos, computadoras, etc., todas ellas de propiedad de la empresa o adquiridas en leasing.

8 Son los gastos que se generan por operaciones realizadas por las empresas las mismas que se relacionan con:  Intereses por compras de mercaderías, materias primas realizadas en las condiciones de crédito.  Intereses por préstamo obtenidos de las instituciones financieras, terceras personas, socios o accionistas de la empresa.  Pérdidas por diferencia de cambio  Sobregiro bancario  Descuento concedido por pronto pago.

9 COSTOS EN EMPRESAS COMERCIALES El costo que registra una empresa comercial, está determinado por el importe de adquisición de la mercadería sin incluir el IGV. VALOR DE VENTA + IGV = PRECIO DE VENTA

10 El costo que registra una empresa industrial se divide en tres elementos básicos, los cuales intervienen en el proceso productivo, estos son:  Materia prima consumida  Mano de obra, y  Costos Indirectos de fabricación

11 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN MATERIA PRIMA: Es el primer costo que registra la empresa y es el bien el cual va a ser modificado o transformado sustancialmente en comparación a su presentación original, a través del proceso de producción y forma parte del producto. Como ejemplo de materia prima tenemos la madera que se utiliza para fabricar muebles, la tela para fabricar camisas, etc.

12 MANO DE OBRA: Es el recurso humano que tiene la empresa y que interviene directamente en la transformación de la materia prima para convertirla en un producto terminado. El personal que registra la empresa debe formar parte de la planilla. Actualmente es el Programa de Declaración Telemática – PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME el que se usa para registrar las obligaciones con los trabajadores, percibiendo los siguientes conceptos, los cuales representan costos laborales:

13  Sueldo Básico  Asignación familiar: 10% de la remuneración mínima vital vigente – RMV siempre y cuando el trabajador tenga un hijo en edad hasta los 18 años y hasta los 24 años si estuviera estudiando.  ESSALUD 9%  Gratificación: 1sueldo en el mes de Julio y otro sueldo en el mes de Diciembre  Bonificación Excepcional: 9% de cada una de las gratificaciones  Compensación por Tiempo de Servicios: 1 sueldo al año (Sueldo x 14/12). Se deposita en los meses de Mayo y Noviembre, hasta el 15 de cada uno de los meses indicados.  Vacaciones: 1 mes al año y puede negociar 15 días.  Horas extras, etc.

14 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: Costos relacionados con la fabricación de productos de manera indirecta como por ejemplo la depreciación de activos fijos vinculados con la producción, energía eléctrica, mantenimiento y reparación de planta, alquileres, suministros diversos, envases, embalajes, y cualquier costo necesario, para obtener el producto terminado. La suma de estos tres elementos nos da como resultado el costo de producción. MATERIA PRIMA CONSUMIDA + MANO DE OBRA DIRECTA + COSTO INDIRECTOS DE FABRICACIÓN = COSTO DE PRODUCCIÓN

15 De las diversas formas en que se pueden clasificar los costos, posiblemente la más útil a efectos de poder tomar decisiones, sea la realizada sobre la base de su respuesta frente a los cambios de volumen, que son: Ø Costos y gastos fijos: Importes de inversiones en costos y gastos que permanecen fijo ante cualquier cambio en el volumen de producción o ventas, tal es el caso de alquiler de local para la producción de los artículos, depreciación de activos fijos del área de producción, administración y ventas, consumo de teléfono y agua potable de las oficinas administrativas y de ventas, sueldos del área de administración y de ventas, etc. Ø Costos y gastos variables: Importes de inversiones en costos y gastos que varían directamente con los cambios de los niveles de producción y venta de los artículos, entre ellos tenemos, costo de la materia prima, costo de la mano de obra directa (destajo), comisiones a los vendedores, etc.

16 CASO 1.docx

17 CASO 2.docx

18 1. COSTO DE MATERIA PRIMA NACIONAL Se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto, en este sentido, la materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican productos. Las empresas comerciales manejan mercaderías y son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición. Estas materias primas, deben ser controladas en el almacén y deben ser inventariadas para controlar su movimiento y saldo cada cierto periodo. Es necesario tener cuidado en su almacenamiento, transporte, proceso de adquisición, etc. La compra de materia prima en el mercado interno se puede realizar

19 La compra de materia prima en el mercado interno se puede realizar solicitando diferentes clases de comprobantes de pagos como las facturas y los tickets, etc. Estos dos comprobantes de pago, deben mostrar el IGV por separado del valor de compra constituyendo un crédito fiscal el cual se va a deducir del IGV de las ventas de los productos que comercializa la empresa. El importe del valor de compra constituye el costo de adquisición de la materia prima, el cual se registra en el kardex y en los libros contables. La materia prima, constituye el primer elemento del costo en la fabricación de los productos y forma parte del producto final que la empresa elabora para sus clientes. Las operaciones realizadas posteriormente a la emisión del comprobante de pago, también afectarán a la determinación del costo de la materia prima; entre estas operaciones podemos mencionar, los descuentos fuera de factura, variaciones de precios, etc.

20 Son múltiples, con grado de subjetividad Depende finalidad análisis (toma decisiones CP) Debe conocerse: Estructura organizativa empresa Características proceso productivo (tecnología) Recursos involucrados en el mismo Su forma de obtención, incorporación y transformación Salidas: productos, servicios, impacto y su distribución

21 Sistemas de costos Normas y procedimientos contables para calcular los costos (formas de calcular los costos) Caracterizados por la unidad de costeo (unidad para la cual se van a acumular los costos) y por la modalidad de producción (producción por lotes o producción en serie) Clases de sistemas de costos Costos por órdenes de producción Costos por procesos Costeo estándar Costeo por actividades

22 Bases de costos Los sistemas de costos puede funcionar con: Base histórica: funciona con base en costos reales o históricos (costos ya incurridos, cuya cuantía se conoce) Base predeterminada: a base de costos calculados con anterioridad a la ocurrencia de costos reales. Aquí se destacan los Costos estándar

23 Técnicas de costeo Métodos para obtener o calcular el costo de producción de algo, según las necesidades del analista Estas son: Costeo por absorción (total) Costeo variable (directo, marginal)

24 Costos por órdenes de producción Unidad de costeo: generalmente grupo o lote de productos iguales (Ej. Muebles, imprentas; a veces para producto individual: un barco) Fabricación cada lote se emprende mediante orden de producción Costos se acumulan para cada orden, por separado Costos unitarios: dividir costos totales c/orden entre # unidades producidas orden

25 Costos por órdenes de producción Apto cuando productos que se fabrican son identificables en todo momento con orden de producción específica Distintas órdenes se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro de período contable Equipos se emplean promiscuamente para fabricación de diversas órdenes

26 Costos por procesos Unidad de costeo: un proceso de producción Costos se acumulan para cada proceso durante un período dado Costo unitario proceso: total costos proceso se divide por total unidades obtenidas respectivo período Costo total unitario del producto: suma costos unitarios obtenidos en procesos sufrió el producto

27 Costos por procesos Apto para producción en serie de unidades homogéneas, cuya fabricación se cumple por etapas sucesivas hasta su terminación final Aplica a empresas transformadoras: modifican o adicionan otros materiales a una MP, en proceso continuo. Usan diferentes máquinas en procesos, o tecnología diseñada por etapas, ciclos o procesos.

28 Costos por procesos Ejemplos: Agroindustrias lácteas, cárnicas, concentrados, beneficiaderos café, trapiches, etc. Pecuarias: incubadoras, mataderos, porcícolas, avícolas, lecherías, ceba vacunos, etc. Agrícolas: cultivos: desde preparación suelos a cosecha y post-cosecha

29 Costos por procesos – Procedimiento Se cargan elementos de costo de un período, a los procesos que se desarrollen en dicho período. Elementos que queden en proceso al final del período  se convierten a equivalentes de producto terminado (valorados por su costo). Como tal se tabulan para costos del proceso.

30 Costos por procesos – Procedimiento Materiales y MO directa: en cada unidad producida es difícil identificar su costo primo  cup = Costo total proceso / unidades producidas (incluyendo equivalentes terminados de productos en proceso) Si hay varios procesos  se acumulan costos + Costos totales proceso I + Costos totales proceso II + Costos totales proceso III = Costo total del producto X

31 Costeo estándar Son estimativos científicamente elaborados con base en estudios cuidadosos de ingeniería Estos costos predeterminados dan el patrón o modelo de lo que los costos deben ser si la operación se efectúa eficientemente Si el grado de elaboración de los estimativos de costos es bajo, se puede hablar de costos estimados Al igual que los costos reales o históricos, la base predeterminada puede aplicarse a costos con base en órdenes de producción y por procesos

32 Costeo estándar Costo(C) = Cantidad(Q) X Precio(P) Si Q y P son modelos o estándares de lo que debe ser el costo, el producto resultante es un costo estándar Costo estándar producto suma costo estándar de sus componentes (MP+MT+MO+CIF). Cada uno de estos se descompone en su respectivo estándar de cantidad y precio Análisis: se efectúa sobre variaciones en cantidad y precio factores Ver mayores detalles bibliografía suministrada

33 Costeo basado en actividades (ABC)

34 Costeo por absorción Incluye todos los costos (MP, MT, Otros, bien sea directos o indirectos) en determinación costo total producto o proceso. Si incluye gastos empresariales, se llama costeo por absorción total Busca encontrar costo total del producto para fines administrativos y fijación de precios o cálculo utilidades

35 Costeo por absorción El costo de producción se obtiene sumando al costo primo (costos directos) otros costos indirectos (y otros gastos de producción si se desea costo por absorción total) Se debe establecer sistema que permita asignar o prorratear equitativamente los costos indirectos (y gastos empresariales si se requiere)

36 Costeo por absorción Prorrateo costos indirectos Primera etapa: asignarlos a los centros de costos Segunda etapa: asignarlos a los artículos (procesos, actividades) de cada centro

37 Costeo por absorción Método prorrateo costos indirectos 1.Se calcula CIT (costo indirecto total, $/período) de centros A, B, C y D 2.Se selecciona base de distribución (BD) entre centros de costos (juicio de analista) 3.Costo indirecto A = CIT x Unidades BD de A / Unidades BD totales. Y así p’ los demás 4.Se determinan unidades producidas de cada producto

38 Costeo por absorción Método prorrateo costos indirectos 5.Para cada centro se determina unidad básica de asignación (uba) del costo indirecto a cada producto Debe ser una uba en que se conozca cuanto insumió de ella cada producto –generalmente un elemento de costo directo- Debe haber alto grado de proporcionalidad entre uba y costo indirecto a distribuir: ej. MO indirecta proporcional a MO directa

39 Costeo por absorción Método prorrateo costos indirectos 6.Se asigna costo indirecto a cada producto Costo indirecto producto P(1) = CI Centro X uba P1 / uba totales Ejemplo (Ver ampliación página 22-24 texto): Arrendamiento: Se asigna entre centros en proporción al área Luego se asigna a productos en proporción a horas máquina de cada uno

40 Costeo por absorción Método prorrateo gastos empresariales (distribución, ventas y administración) En Costeo por ABSORCION TOTAL incluiría la adecuada asignación de gastos de distribución, ventas y administración Debe recurrirse al presupuesto asignado para el período en dichas áreas Criterio prorrateo: muy variable; depende del juicio del analista

41 Costeo por absorción total Fijación precios de venta Obtenido costo total, puede fijarse precio de venta, así (si es posible): pvue = ctup + X% ctup = ctup(1 + X%) pvue = ctup + Y% pvue pvue = precio de venta unitario esperado ($ / unidad) ctup = costo total unitario de producción X% o Y% valor en decimal asignado al margen de utilidad sobre costo o sobre precio, respectivamente SECTOR AGRARIO: precio venta determinado por mercado. Agroindustrial permite mayor margen de maniobra, según competencia

42 Costeo variable (directo o marginal) Asigna como costo de producción (al elemento analizado) solamente los costos variables. LOS COSTOS FIJOS, ASI COMO LOS GASTOS DE DISTRIBUCION, VENTA Y ADMINISTRATIVOS) LOS CARGA AL PERIODO (ESTADO DE RESULTADOS). No permite obtener costo total de producción, pero si contribución marginal de un producto

43 Costeo variable (directo o marginal) Costo marginal (Cmg) Costo de producción en que se incurre para obtener una unidad adicional de producto (Primera derivada del costo total de producción) Cmg =  CT /  (up) Cmg= Costo marginal ($/up) CT = Suma costo total de producción ($) del período up = unidades producidas

44 Costeo variable (directo o marginal) Costo medio (CM) Costo unitario resultante de dividir la suma de los costos de producción de todas las unidades producidas entre dichas unidades, o sea: CM($/ up) = CT / up

45 Costeo variable (directo o marginal) Contribución marginal unitaria (cmu) cmu ($ / up) = pvu – cvu (costo variable unitario) cmu para: costos fijos y luego utilidad (al aumentar up) Si CFT = (pvu – cvu) x Q  utilidades = 0, empresa en equilibrio Si CFT > (pvu – cvu) x Q  pérdidas en el período Si CFT < (pvu – cvu) x Q  utilidades (U) en el período U = (pvu – cvu) x Q – CFT

46 Costeo variable (directo o marginal) Contribución marginal unitaria (cmu) Permite decisiones sobre: Descuentos a conceder, con base en utilidades requeridas período Q que debe producirse para aportar una Utilidad objetivo (VER PUNTO DE EQUILIBRIO)

47 Costeo variable (directo o marginal) Cálculo costo producción por costeo variable Costo variable de producción = MP y MT + MO + Otros costos (variables, directos e indirectos) Si existen costos semivariables, debe separarse la parte fija de la variable y sumarla a los respectivos costos fijos o variables


Descargar ppt "Mg. Jackeline Flores Apaza UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ E.P. INGENIERIA EMPRESARIAL E INFORMATICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google