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LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA.

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Presentación del tema: "LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA

2 DEFINICIÓN SECTOR TERCIARIO
El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Son perecederos Producción y consumo unidos Intangibles Sector heterogéneo

3 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU APARICIÓN HISTÓRICA
Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte… Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas… Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.

4 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL PRESTATARIO
Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares… Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio, transporte, turismo…

5 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FRECUENCIA DE USO
Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles). Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será mas concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).

6 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA
Servicios de distribución: ponen en mano de la población los productos que consume, es el caso del comercio y los transportes. Servicios a empresas y banca: tienen como principales clientes a todo tipo de empresas a las que le facilitan su funcionamiento, financiación, seguros, asesorías jurídicas, diseño, publicidad... La administración pública y los servicios sociales: Las actividades financiadas por el Estado, destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población, educación, sanidad, etc. Servicios personales: Son los que intentan cubrir demandas de la población en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones, cuidado personal, deportes, etc.

7 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
Terciarización de la economía: predominio del sector terciario sobre el industrial a partir de los años 60, especialmente en momentos de crisis (sector refugio): 68 % de la población activa y 67 % PIB (Año 2007). Mayor valor añadido bruto en los servicios. Fuente: INE

8 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
Factores de la expansión y diversificación del sector en España: Aumento del nivel de vida de la población como consecuencia de los cambios en su modo de vida y hábitos de consumo. Desarrollo del Estado del Bienestar, que conlleva un aumento de los servicios públicos: hospitales, centros educativos, transportes... Creciente competencia entre las empresas, que favorece la gestión de la calidad, el marketing y la comercialización de los productos. Sector refugio en momentos de crisis industriales cuando crecen los servicios no especializados (bares, tiendas, etc). Desarrollo del sector turístico en gran parte de España.

9 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
- Las mayores concentraciones de población activa dedicada al sector terciario se dan en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Comunidades litorales mediterráneas y Canarias. Las menores concentraciones en el norte y el centro peninsular. Fuente: INE

10 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
- El comercio, el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la producción del sector, aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones. Fuente: INE

11 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
- El comercio, el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la producción del sector, aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones. Fuente: INE

12 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA
El subsector con mayor ocupación y producción es el comercio. Fuente: INE

13 DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS
A escala mundial: países desarrollados (las actividades terciarias han ido creciendo hasta situarse como el sector económico más dinámico y productivo, además de ser el sector que ocupa a la mayor parte de la población activa) y países subdesarrollados (con poca actividad terciaria productiva e hipertrofia del sector público). A escala estatal, las empresas de servicios se suelen localizar en las ciudades, junto a la demanda, sobre todo las de servicios especializados, sin perjuicio de que existan algunas otras distribuidas de manera irregular por el territorio, que abastezcan y presten servicio a las poblaciones rurales.Más marcada en los países subdesarrollados, A escala intraurbana, vienen determinado por el tipo de servicio del que tratemos, así el comercio minorista especializado (textil, calzado…) u otros servicios que atienden a toda la ciudad (dentistas, abogados, administración pública…) tienden a situarse en el centro urbano; existen otro tipo de servicios, los directivos, que también tienden a situarse en la parte más prestigiosa de la ciudad, esto es el centro y los ensanches; otros servicios buscan localizaciones periféricas, como aquellos que necesitan mucho espacio, aquellos que sirven a industrias localizadas en polígonos periféricos o aquellos servicios que abastecen a la población residente en los extrarradios (p. ej. Hipermercados).


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