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Elegir el TEMA de Investigación

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Presentación del tema: "Elegir el TEMA de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Elegir el TEMA de Investigación
Iniciación a la Investigación 3º ESO Elegir el TEMA de Investigación

2 En esta unidad vas a aprender lo siguiente:
Tomar conciencia de lo que sueles hacer para elegir un tema de trabajo. Elegir un buen tema de investigación. Formular preguntas sobre los temas.

3 ¿Cómo elegir un tema para investigar?
En realidad se puede investigar sobre cualquier cosa que nos interese, pero no es fácil elegir un buen tema de investigación. La TORMENTA DE IDEAS consiste en anotar durante diez minutos todas las ideas que se te ocurran sin censurar ninguna. Después se pueden ir descartando aquellas que no se consideren apropiadas, hasta seleccionar un tema.

4 Sigue el rastro… 1. Descubre lo que contienen las huellas.
Anota por orden de preferencia las cuatro grandes áreas que más te interesen. Por ejemplo ciencias, literatura, arte, historia, música, cine, etc.

5 Sigue el rastro… 1. Descubre lo que contienen las huellas.
Consigue el periódico del día y anota los cuatro temas de actualidad que más llamen tu atención. Por ejemplo: la inmigración ilegal, el agujero de ozono, los últimos viajes espaciales, etc.

6 Sigue el rastro… 1. Descubre lo que contienen las huellas.
Pide a algún amigo, a tus padres o a tus profesores que te sugieran temas y anótalos

7 Sigue el rastro… 1. Descubre lo que contienen las huellas.
Consigue una enciclopedia y abre varias veces sus páginas al azar; apunta los temas que salgan y anota los cuatro que más te atraigan.

8 Sigue el rastro… 1. Descubre lo que contienen las huellas.
Haz solo o en grupo una tormenta de ideas y anota las cuatro que más te gusten.

9 Sigue el rastro… 2. Analiza los cinco rastros
¿Hay algún tema que coincida en dos o más rastros de los que has seguido? Anótalos.

10 3. Somete a tus posibles temas a un interrogatorio.
Sigue el rastro… 3. Somete a tus posibles temas a un interrogatorio. TEMA 3 ¿Tengo algún conocimiento previo sobre el tema? ¿Es fácil encontrar información sobre él? ¿Tengo claros sus límites? ¿No es ni excesivamente amplio ni demasiado limitado? ¿Se me ocurren, casi sin pensarlas, al menos tres preguntas sobre el tema? ¿Hay, al menos, uno o dos aspectos en él que despiertan mi curiosidad? ¿Es un tema que puede interesar también a los demás? ¿Es un tema con el que me siento a gusto?

11 Sigue el rastro… 4. Ahora, ¡debes decidirte!
¿A qué tema te han llevado las huellas?: ¿Cómo te sientes ante la idea de comenzar una investigación sobre el?: Si te atrae la idea, no hay duda: ¡este es tu tema! Ahora empieza a trabajar y deja de pensar si podrías haber elegido otro. Intenta hacer el mejor trabajo posible.

12 Consejos para la elección del tema
Elegir un tema sobre el que podamos obtener información con cierta facilidad. Poner límites a nuestro tema. Límites espaciales: Por ejemplo, «El continente africano» es un tema excesivamente amplio. Podríamos concretarlo más: «El relieve del continente africano» Límites temporales: «Las migraciones en el continente africano en el siglo XX». Combinación de límites temporales y espaciales concreta mucho más el tema; por ejemplo: «Las migraciones en el norte del continente africano en el siglo XX».

13 Hazte preguntas sobre el tema
¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Porqué? ¿Por qué?… ¿Efectos?

14 Hazte preguntas sobre el tema
QUE… SE QUIERE  HACER Naturaleza   del Proyecto POR QUÉ… SE QUIERE  HACER Origen  y  Fundamentación PARA  QUÉ… SE QUIERE  HACER Objetivos , Propósitos CUANTO… SE QUIERE  HACER Metas. DONDE… SE QUIERE  HACER Localización  Física COMO… SE  VA  A     HACER Actividades  y tareas  metodológicas CUANDO SE  VA  A     HACER Calendarización  o  Cronograma A  QUIENES VA   DIRIGIDO Destinatario  o  Beneficiarios QUIENES… LO  VAN  A  HA CER Recursos   Humanos

15 Ejercicio de evaluación: Elaborar un cuestionario inicial sobre tu tema
Necesitas una cuenta de gmail. Pasos para crear un formulario: Menú Google- Formularios Crear nuevo Escribir el título principal Escribir la pregunta Elegir tipo de respuesta Al finalizar todas las preguntas dar a enviar Añadir correos de las personas a enviar Enviar resultados a la profesora

16 Planteamiento del problema
La elección del tema debe ir seguida del planteamiento del problema a investigar. Determinar aquello que se pretende investigar, Delimitar la finalidad de dicha investigación, así como del campo de la misma. Una vez concebida la idea inicial, debe dársele forma, identificando el objeto de estudio.

17 Pregunta inicial Con la pregunta inicial el investigador/a intentará expresar con la máxima exactitud posible qué es aquello que quiere saber, explicar y comprender. Para ello la pregunta inicial ha de ser (ver ejemplo): Clara Factible No implicar juicios de valor y Ser relevante

18 Objetivos, Preguntas e Hipótesis
Para continuar avanzando en la construcción del tema de estudio deben formularse los objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación.

19 Objetivos de investigación
Los objetivos de investigación determinan aquello que pretende alcanzar la investigación. Han de ser claros, asumibles y alcanzables. Hay dos tipos de objetivos que se conocen como general y específico/s: Por objetivo general se entienden aquellos de más amplio alcance en el que se inscribe la investigación. Correspondería a la pregunta inicial (y a la hipótesis general). Como objetivos específicos se entiende aquellos de menor nivel y que pueden ser utilizados para desagregar diferentes cuestiones presentes en el objetivos general, que faciliten la realización de la investigación

20 Objetivos de investigación
Los objetivos siempre deben empezar por un verbo infinitivo, que ofrezca información sobre hasta donde se pretende llegar (describir, identificar, determinar, evaluar, dimensionar, establecer, proponer, etc..), - Ej 1: Describir las transformaciones en los quehaceres (rutinas) profesionales en el medio televisivo derivadas de las nuevas tecnologías. - Ej2: Evaluar el impacto de la violencia presente en los dibujos animados sobre los niños.

21 Preguntas de investigación
Las preguntas de investigación son aquellas que la investigación debe contestar para poder alcanzar los objetivos de la investigación. La respuesta a las mismas – o la contrastación de las hipótesis-, corresponderían (y determinarían) los apartados del análisis de resultados en la elaboración de un informe de investigación

22 Preguntas de investigación
No existe una regla fija sobre cuantas preguntas de investigación debe haber en una investigación, su número queda a la discreción de los investigadores. Pueden darse los siguientes casos: Existe una sola pregunta de investigación que es la pregunta inicial Existe una pregunta de investigación vinculada a cada uno de los objetivos específicos Existe una pregunta inicial y varias preguntas de investigación vinculadas a los objetivos específicos Existen varias preguntas de investigación para cada uno de los objetivos específicos

23 Ejercicio de evaluación: Mi tema, objetivos, preguntas e hipótesis
Completa el ejercicio “ Elección del tema” los apartados que hemos visto: Temas de investigación. Pregunta inicial Justificación Objetivo general Objetivos específicos Preguntas de investigación Hipótesis


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