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Publicada porana karen fuentevilla Modificado hace 6 años
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¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro
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ENSEÑAR DESDE EL TEATRO Objetivos: Desarrollar competencias comunicativas mediante actividades teatrales, que permitan favorecer la comunicación interpersonal, a través de juegos teatrales y dramatizaciones que ayuden a la labor comunicativa e intensifiquen el deseo de compartir y ampliar experiencias en los estudiantes. Por ello se plantea la posibilidad de encontrar en las actividades teatrales una metodología que ayude a los estudiantes a mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas, así como también fortalecer su autoestima y confianza en si mismos, y en su entorno.
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OBJETIVOS Interacción y motivación en el aula: Enseñar desde el teatro. El Teatro como recurso didáctico. El juego teatral como herramienta creativa en la expresión escrita.
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ENSEÑAR DESDE EL TEATRO Es oportuno aclarar que la aplicación de estas técnicas teatrales no tiene como fin último la consecución de talleres de teatro o de actuación (lo cual es, de hecho, una experiencia muy gratificante y de probada eficacia en la enseñanza de lengua y literatura): la misión es la de formar a los estudiante en la práctica de destrezas orales mediante la incorporación de estrategias, inspiradas en el juego dramático. El fin es el de conseguir una mejora en la competencia comunicativa de los estudiantes y crear un espacio donde llevar a cabo situaciones cercanas a la realidad, es decir experiencias cotidianas que permitan al estudiante poder equivocarse sin miedo a hacer el ridículo.
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Desvelando conceptos… ¿Cuál es el verdadero significado de dramatización? La acepción que encontramos en el diccionario cuando buscamos este término es Acción y efecto de dramatizar Dar forma y condiciones dramáticas. Para dramático, sin embargo, se darán dos acepciones: a) Teatral b) Capaz de interesar y conmover vivamente. Fusión de las acepciones a y b: propósito de dar forma y condiciones dramáticas a algo, a través de diálogos, conflicto entre personajes y dinámica de una acción, pero, con el propósito factible de ser susceptible de interesar y conmover vivamente… (Motos y Tejedo, 1987)
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DRAMA Y TEATRO Establecer las diferencias entre Drama y Teatro: Magariño (1996) hace constar que el teatro está más estrechamente vinculado con la idea de “representación o puesta en escena ante un público, mientras que drama tiene más que ver con “hacer y realizar” y plantea, por lo tanto, una relación más directa con el mundo de la didáctica y la enseñanza de lenguas enfocado desde la perspectiva del estilo comunicativo.” La idea de drama se asocia a la acción que se desarrolla en el momento, por primera vez, y de manera irrepetible, mientras que el teatro estaría más relacionado con la representación de una obra escrita.
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SINÓNIMOS DE DRAMATIZACIÓN Juego de expresión Juego Teatral Dramática creativa Role- playing Improvisación
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DRAMATIZACIÓN →La dramatización es un proceso de creación que utiliza técnicas del lenguaje teatral como apoyo lúdico, pedagógico o didáctico. ●Actividades teatrales: Es oportuno citar a Motos y Tejedo (1998) y su visión sobre el juego dramático: “Es la práctica colectiva que reúne a un grupo de jugadores que improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/o precisado por la situación.”
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ACTIVIDADES TEATRALES 1.- Teatralizaciones e improvisaciones 2.- Mímica 3.- juegos de rol: Role play 4.- Escenificación.
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CONTENIDOS 1.- Unidad 3: Género Dramático Comunicación oral: Lenguaje paraverbal y no verbal. Unidad 4: Teatro del absurdo.
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CONCLUSIONES Antes de preparar actividades teatrales debemos diferenciar los conceptos de drama y teatro. Los docentes utilizan las actividades teatrales como estrategias para la aplicación de diversos contenidos en la asignatura de Lenguaje y comunicación. Es importante el uso de las actividades teatrales ya que potencian y mejoran las destrezas y habilidades en los estudiantes, sin embargo, es tarea del docente preparar las herramientas para llevar a la práctica el uso de las actividades como estrategias.
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BIBLIOGRAFÍA Cómitre, I. y Valverde, J. M. (1996): “Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Universidad de Granada. Magariño, C. (1996): “Técnicas dramáticas y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua: La caracterización y la improvisación”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Granada. Universidad de Granada. Motos, T. y Tejedo, F. (1987): Prácticas de dramatización. Barcelona. Humanitas. Robles, M.M. (2007). Drama y teatro. La representación de una pieza teatral en la clase de E.L.E. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
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