La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro

2 ENSEÑAR DESDE EL TEATRO Objetivos: Desarrollar competencias comunicativas mediante actividades teatrales, que permitan favorecer la comunicación interpersonal, a través de juegos teatrales y dramatizaciones que ayuden a la labor comunicativa e intensifiquen el deseo de compartir y ampliar experiencias en los estudiantes. Por ello se plantea la posibilidad de encontrar en las actividades teatrales una metodología que ayude a los estudiantes a mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas, así como también fortalecer su autoestima y confianza en si mismos, y en su entorno.

3 OBJETIVOS  Interacción y motivación en el aula: Enseñar desde el teatro.  El Teatro como recurso didáctico.  El juego teatral como herramienta creativa en la expresión escrita.

4 ENSEÑAR DESDE EL TEATRO  Es oportuno aclarar que la aplicación de estas técnicas teatrales no tiene como fin último la consecución de talleres de teatro o de actuación (lo cual es, de hecho, una experiencia muy gratificante y de probada eficacia en la enseñanza de lengua y literatura):  la misión es la de formar a los estudiante en la práctica de destrezas orales mediante la incorporación de estrategias, inspiradas en el juego dramático.  El fin es el de conseguir una mejora en la competencia comunicativa de los estudiantes y crear un espacio donde llevar a cabo situaciones cercanas a la realidad, es decir experiencias cotidianas que permitan al estudiante poder equivocarse sin miedo a hacer el ridículo.

5 Desvelando conceptos… ¿Cuál es el verdadero significado de dramatización?  La acepción que encontramos en el diccionario cuando buscamos este término es Acción y efecto de dramatizar  Dar forma y condiciones dramáticas.  Para dramático, sin embargo, se darán dos acepciones:  a) Teatral  b) Capaz de interesar y conmover vivamente. Fusión de las acepciones a y b: propósito de dar forma y condiciones dramáticas a algo, a través de diálogos, conflicto entre personajes y dinámica de una acción, pero, con el propósito factible de ser susceptible de interesar y conmover vivamente… (Motos y Tejedo, 1987)

6 DRAMA Y TEATRO  Establecer las diferencias entre Drama y Teatro:  Magariño (1996) hace constar que el teatro está más estrechamente vinculado con la idea de “representación o puesta en escena ante un público, mientras que drama tiene más que ver con “hacer y realizar” y plantea, por lo tanto, una relación más directa con el mundo de la didáctica y la enseñanza de lenguas enfocado desde la perspectiva del estilo comunicativo.”  La idea de drama se asocia a la acción que se desarrolla en el momento, por primera vez, y de manera irrepetible, mientras que el teatro estaría más relacionado con la representación de una obra escrita.

7 SINÓNIMOS DE DRAMATIZACIÓN Juego de expresión Juego Teatral Dramática creativa Role- playing Improvisación

8 DRAMATIZACIÓN →La dramatización es un proceso de creación que utiliza técnicas del lenguaje teatral como apoyo lúdico, pedagógico o didáctico. ●Actividades teatrales: Es oportuno citar a Motos y Tejedo (1998) y su visión sobre el juego dramático: “Es la práctica colectiva que reúne a un grupo de jugadores que improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/o precisado por la situación.”

9 ACTIVIDADES TEATRALES 1.- Teatralizaciones e improvisaciones 2.- Mímica 3.- juegos de rol: Role play 4.- Escenificación.

10 CONTENIDOS  1.- Unidad 3: Género Dramático  Comunicación oral: Lenguaje paraverbal y no verbal.  Unidad 4: Teatro del absurdo.

11 CONCLUSIONES Antes de preparar actividades teatrales debemos diferenciar los conceptos de drama y teatro.  Los docentes utilizan las actividades teatrales como estrategias para la aplicación de diversos contenidos en la asignatura de Lenguaje y comunicación.  Es importante el uso de las actividades teatrales ya que potencian y mejoran las destrezas y habilidades en los estudiantes, sin embargo, es tarea del docente preparar las herramientas para llevar a la práctica el uso de las actividades como estrategias.

12 BIBLIOGRAFÍA  Cómitre, I. y Valverde, J. M. (1996): “Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Universidad de Granada.  Magariño, C. (1996): “Técnicas dramáticas y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua: La caracterización y la improvisación”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Granada. Universidad de Granada.  Motos, T. y Tejedo, F. (1987): Prácticas de dramatización. Barcelona. Humanitas.  Robles, M.M. (2007). Drama y teatro. La representación de una pieza teatral en la clase de E.L.E. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.


Descargar ppt "¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google