La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)"— Transcripción de la presentación:

1 Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá Bloque 1 TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. UN ESPACIO PARA EL ASESORAMIENTO. HACIA EL ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y AL CENTRO EDUCATIVO. Asignatura: Asesoramiento al profesorado y al centro educativo Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

2 Contenidos Orientación educativa: origen y desarrollo histórico
Características y tendencias de la orientación educativa en la actualidad Conclusiones

3 ORIENTACIÓN EDUCATIVA: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO
Indefinición teórica Influencia de otras disciplinas científicas Principios del siglo XX surge la Orientación como actividad profesional, formal y científicamente aplicada. Relación de ayuda es tan antigua como la humanidad

4 METÁFORA DE HÖLDERLIN Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a continentes: retirándose. Si las aguas no retroceden, el continente no emerge; si las aguas anegan la tierra, si la cubren por completo, no hay superficie visible y transitable.

5 ORIENTACIÓN EDUCATIVA: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO
La orientación nace con vocación educativa, pero su ámbito de acción se situa fuera de la escuela Las circunstancias históricas de cada etapa han sido las que han buscado llevar a cabo la orientación de una manera o de otra

6 ENTENDEMOS LOS INICIOS DE LA O. E
ENTENDEMOS LOS INICIOS DE LA O.E. SEÑALANDO TRES BREVES PINCELADAS SOBRE Los inicios de la Orientación Profesional, 1909, Choosing a Vocation de Parson Cómo surge la Orientación centrada en el diagnóstico. “Etapa de la psicotecnia”, Binet y Sperman Los inicios de la Orientación Personal. Relación de Ayuda, surge en los años 40: A Mind that Itself, de Clidfords Beers,1908. Workbook in Vocations de Proctor, Benefield y Wrenn, 1931 Counselling and psychoterapy de Rogers, 1942

7 INICIOS Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR:
Vocational and moral guidance, J.B. Davis,1914 Tesis, Educational Guidance de Kelly, 1914 Education as guidance de Brewer, 1932 La acción orientadora del profesorado, Mathewson.

8 CARÁCTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD
Enfoque teórico más aceptado, el cognitivo- conductual y ecológico contextual o sistémico Rol del orientador: preventivo Desarrollo integral de la personalidad Modelo evolutivo de ayuda para crisis en las diferentes etapas Intervención Psicopedagógica

9 TENDENCIAS COMUNES EN PAISES DE LA UE
Orientación escolar y profesional continua Orientación como parte integrante del proceso y proyecto educativo El destinatario de la Orientación es elemento activo y responsable del proceso Rol del orientador: agente de cambio y dinamizador de los procesos de innovación

10 QUE EL ORIENTADOR SEA AGENTE DE CAMBIO Y DINAMIZADOR DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN SUPONE
Superar el modelo terapéutico-psicológico individual e incrementar trabajo grupal Integrar la orientación en el Curriculum a través de programas educativos Emplear los medios, recursos y nuevas tecnologias que la sociedad reclama Asumir funciones de consultor de la administración, de la dirección de centros, de las familias y de los escolares

11 EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN EL SIGLO XX:
Del modelo clínico al psicopedagógico De una actividad diagnóstica y puntual a un enfoque evolutivo, sistémico De una orientación remedial a preventiva De unos orígenes extraescolares a identificarse con la educación, insertada en el curriculum De estar implicados sólo orientador y orientado a estar toda la comunidad educativa

12 CONCLUSIONES Es buen orientador aquel profesional que cada vez se hace menos necesario para el que necesita su ayuda. El asesoramiento se trata de una acción diluyente, que tiende a desaparecer haciéndose progresivamente innecesaria. El asesoramiento trata de conseguir que la persona sea cada vez más autónoma, más libre, más independiente.

13 El asesoramiento no trata de hacer personas sumisas y heterónomas, sino todo lo contrario.
El asesoramiento no es sólo un conjunto de conocimientos inertes, sino un saber aplicado que pretende ayudar a crecer. No es un saber aséptico sino comprometido.

14 Asesorar es una tarea compleja, porque necesita de alguien que sienta esa necesidad, esa carencia.
Como tarea bipolar, parte del supuesto de que hay alguien que quiere ser orientado, que va a saber interpretar el contenido de este asesoramiento, que lo va a convertir en algo valioso y significativo.

15

16 BIBLIOGRAFÍA Bonals, J., Sánchez-Cano, M. Coord. (2007) Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Graó. Castejón, J.L., Navas, L. y Sampascual, G. (1999). Funciones del orientador en primaria y secundaria. Madrid : Alianza. Lledó Becerra, A. I. Coord. (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM. Repetto Talavera, E. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED. Santana Vega, L. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.


Descargar ppt "Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)"

Presentaciones similares


Anuncios Google