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La gestión por competencias como instrumento de desarrollo conjunto de la empresa y el trabajador    Jorge Valdés Conca 18 de julio de 2006 Dpto. Organización.

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1 La gestión por competencias como instrumento de desarrollo conjunto de la empresa y el trabajador
   Jorge Valdés Conca 18 de julio de 2006 Dpto. Organización de Empresas

2 Definición de competencia
Conjuntos de patrones compuestos de características subyacentes a la persona (conocimientos, habilidades, disposiciones, conductas, etc.) que permiten alcanzar un rendimiento efectivo o superior del individuo en una actividad o trabajo. McClelland (1973), Boyatzis (1982), Woodruffe (1991), Spencer y Spencer (1993), Athey y Orth (1999), de Haro (2004), etc. Competence Competency Basado en … Habilidades Comportamientos Objetivo Alcanzar estándares Cómo se alcanzar los estándares

3 Definición de gestión por competencias
Elementos competenciales Gestionar por competencias significa tener en cuenta que los conocimientos, habilidades o cualidades personales influyen en el rendimiento de las personas y aplicar ésto, de manera sistemática, para conseguir los mejores resultados de la empresa y la mayor orientación profesional del trabajador.

4 Actuar con competencia
Elementos de la competencia Conocimientos (saber) Experiencia (saber hacer) Saber actuar Actuar con competencia Querer actuar Poder actuar Actitudes (el. Afectivo) Comportamientos (el. Conductual) Recursos Elementos motivadores Conocimiento+Actitud

5 Tipología de competencias
Comunes a varias unidades organizativas Ligadas a la gestión y dirección Más ligadas a actitudes y comportamientos Especialmente apropiado para directivos Propias de las funciones de una unidad organizativa Ligadas al proceso y la aportación Más ligadas a conocimientos y habilidades Especialmente apropiado para colectivos técnicos Genéricas o gerenciales vs. Específicas o técnicas Estratégicas Procedencia directa de valores y misión Difíciles de transferir, copiar e imitar Individuales Sociales Ej: Iniciativa Ej: Impacto e influencia Umbral vs. Diferenciadoras Permiten desempeño normal o adecuado (requisitos mínimos) Distinguen un desempeño normal de otro sobresaliente

6 Tipología de competencias
COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN Y RUEDA DELANTERA OBJETIVOS / METAS GUÍA - COACHING DECISIONES / RIESGO VISIÓN DE FUTURO LOGRO DE COMPROMISO COMPETENCIAS DE RUEDA TRASERA (TÉCNICOS) ELECTRÓNICA COMPUTACIÓN ANÁLISIS FINANCIERO COSTEO DE PRODUCTOS DIBUJO TÉCNICO - CAD COMPETENCIAS DE PEDALES Y CADENA (SOCIALES) RELACIONES HUMANAS COMUNICACIÓN TRABAJO DE EQUIPO NEGOCIACIÓN ORIENTACIÓN AL CLIENTE Trabajador Autónomo

7 Tipología de competencias
Organización tradicional (Estructura piramidal) Empresario individual con trabajadores por cuenta ajena

8 Tipología de competencias
Ejemplo de Competencias Técnicas Gestor comercial - Áreas de conocimiento Formación básica Conocimientos jurídicos Conocimientos comerciales Conocimientos de marketing Productos Contabilidad Informática Inglés

9 Tipología de competencias
Ejemplo de Competencias de Gestión (Individuales) Gestor comercial - Competencias umbral Integridad Identificación con la compañía - Competencias diferenciadoras Búsqueda de información Iniciativa Preocupación por el orden y la calidad Orientación al logro

10 Tipología de competencias
Ejemplo de Competencias de Gestión (Sociales) Gestor comercial - Competencias umbral Orientación al cliente Trabajo en equipo - Competencias diferenciadoras Impacto e influencia Poder de negociación Desarrollo de personas Dirección de personas Liderazgo

11 Definición de gestión por competencias
Modelo integral Gestionar por competencias significa tener en cuenta que los conocimientos, habilidades o cualidades personales influyen en el rendimiento de las personas y aplicar ésto, de manera sistemática, para conseguir los mejores resultados de la empresa y la mayor orientación profesional del trabajador.

12 Gestión por competencias
Modelo de gestión integral Política de RR.HH Gestión tradiciónal Gestión por competencias ¿En qué consiste mi trabajo? Definición de puestos y selección Descripción de funciones Descripción de competencias ¿Qué importancia tiene? Retribución Tablas salariales variable ¿Cómo lo estoy haciendo? Evaluación Responsable/ Colaborador 360º ¿Hacia dónde puedo progresar? Desarrollo y promoción Entrevistas dirigidas Assessment Center ¿Qué hacer para Formación Presencial E-Learning

13 Definición de gestión por competencias
Gestionar por competencias significa tener en cuenta que los conocimientos, habilidades o cualidades personales influyen en el rendimiento de las personas y aplicar ésto, de manera sistemática, para conseguir los mejores resultados de la empresa y la mayor orientación profesional del trabajador. Orientado tanto a la empresa como al trabajador

14 Objetivos y utilidades
Intereses de la organización Intereses del trabajador Mayor convergencia Rediseño de las técnicas utilizadas en las políticas de RR.HH. Superar barreras culturales Configurar el área de RR.HH. como una unidad estratégica Mejorar el proceso de toma de decisiones y optimizar la inversión de capital humano Posibilidad de alcanzar una mayor estabilidad laboral Esfuerzos en política laboral para la retención de personal con competencias clave.

15 Objetivos y utilidades
Trabajo autónomo Reducción de riesgo técnico (mayor correspondencia entre la cualificación profesional del trabajador y la requerida por la organización) Reducción de riesgo económico (derivado de la responsabilidad ilimitada del empresario individual)

16 OBJETIVOS DE NEGOCIO PERFILES DE COMPETENCIAS
Diseño de perfiles de competencias OBJETIVOS DE NEGOCIO PERFILES DE COMPETENCIAS ¿Qué es un perfil de competencias?: El perfil de competencias de una persona refleja el nivel que tiene reconocido o acreditado de las competencias que se definan. Es una relación de características personales ligadas a resultados superiores en el desempeño del puesto. Está estrechamente relacionado con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es un modelo conciso, fiable y válido para predecir el éxito en el puesto.

17 Diseño de perfiles de competencias
SEIS NIVELES DE “COMPETENCIA” (1) RECEPTIVO + CONDUCTA BÁSICA, PERMANENTE INSTRUCCIÓN Y CONTROL CERCANO (2) IMITATIVO + DESEMPEÑO DE IMITACIÓN DE MODELO EN AUSENCIA NO ES (Aprendizaje) CAPAZ DE REALIZAR EL CONTROL (3) INICIADO + INICIA ETAPA EN FORMA INDEPENDIENTE CON ALGÚN GRADO (Junior) DE INICIATIVA ENFRENTA Y PUEDE REALIZAR LA CONDUCTA CON TOTAL AUTONOMIA (4) AUTÓNOMO + REALIZA LA CONDUCTA AUTÓNOMAMENTE CON AUSENCIA DE (Consultor) CONTROL (5) ANALISTA + CAPAZ DE ANALIZAR SU PROPIA CONDUCTA Y REALIZAR (Senior) MEJORAS EN LAS CONDUCTAS (6) ESTRATEGA + CAPAZ DE PLANTEAR ESTRATEGIAS EN RELACIÓN AL SENTIDO (Master) DE LAS CONDUCTAS Y CREAR CONDUCTAS ALTERNATIVAS

18 Instrumentos para la gestión por competencias
Competencia: Liderazgo de grupos. Definición de competencia: Guiar y dirigir a un grupo, así como establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para alcanzar los objetivos. Rol: Dirección en recursos humanos. DICCIONARIO 1 Establecer los objetivos del grupo 2 Fomentar la participación en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. 3 Detectar oportunidades en el entorno 4 Ejercer una influencia indiscutible en toda la organización Nivel 4 3 2 1 Puesto B Puesto C Puesto D Puesto A MAPA

19 Evaluación de competencias
Evaluación tradicional Evaluación por competencias Táctica u operativa (mejora funcional) Estratégica (logro de objetivos) Orientado al puesto (evalúa funciones) Orientado a la persona (evalúa atributos) Orientado al pasado (qué ha hecho) Orientado al futuro (qué es y será capaz de hacer) Test Entrevista Evaluación de 360º Pruebas situacionales Assessment centers Técnicas

20 Evaluación de competencias

21 Evaluación de competencias

22 Evaluación de competencias
Empleado Ocupación JUAN LOPEZ

23 Dimensiones: desarrollo de competencias
La finalidad última del sistema de desarrollo profesional es lograr la adaptación permanente de las competencias de las personas a las necesidades de la organización. Para ello hay que identificar estas necesidades, establecer objetivos apropiados, desarrollar acciones formativas adaptadas a cada tipo de aprendizaje y evaluar el progreso profesional. Es necesario revisar permanentemente el perfil definido para cada profesión de tal modo que éste recoja en cada momento las competencias que la organización necesita para lograr sus objetivos. Luis Sagi-Vela. GESTIÓN POR COMPETENCIAS.

24 Bibliografía CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO.
Pablo Cardona, Pilar García-Lombardía. Eunsa. Pamplona GESTIÓN POR COMPETENCIAS. EL DICCIONARIO. Martha Alles. Granica. Buenos Aires. 2004 GESTIÓN POR COMPETENCIAS: EL RETO COMPARTIDO DEL CRECIMIENTO PERSONAL Y DE LA ORGANIZACIÓN.. Luis Sagi-Vela. ESIC UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS. LECCIONES APRENDIDAS. Dirube, J.L.Gestión GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS:CÓMO ANALIZARLAS, CÓMO EVALUARLAS, CÓMO DESARROLLARLAS. Claude Lévy-Leboyer. Gestión Barcelona TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS. Santiago Pereda y Francisca Berrocal. Centro Estudios Ramón Areces. Madrid INGENIERÍA DE LAS COMPETENCIAS. Guy Le Boterf. Gestión Barcelona, 2000.


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