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José Francisco Zúñiga García

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Presentación del tema: "José Francisco Zúñiga García"— Transcripción de la presentación:

1 José Francisco Zúñiga García
Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García

2 División de la estética según la división de la realidad (o mundo) en sujeto y objeto
Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ¿Filosofía del arte o estética y teoría de las artes?

3 Nacimiento de la estética
Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”

4 Kant Crítica del Juicio (discernimiento: Urteilskraft):
La belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto Autonomía de lo estético y lo artístico Ejemplo: Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925)

5 La experiencia es experiencia de realidad y verdad
El arte tomado como lo más real entre lo real Hegel, primer Nietzsche, Heidegger, Gadamer

6 Objetivo principal del curso
Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte.

7 La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética Heidegger, Nietzsche, Dewey, Benjamin, Ortega, Derrida (Paul de Man), Lyotard

8 Contenidos Introducción
Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual Panorama de la situación actual del arte I. La estética fundacional: entre la experiencia estética y la experiencia del arte La formación de la conciencia estética Lo bello y lo sublime (Kant) Consecuencias de la estética kantiana: arte autónomo vs. verdadero arte

9 Contenidos II. La creación y la recepción: el condicionamiento social del arte Cuestiones teóricas sobre la creatividad artística Cuestiones teóricas sobre la recepción del arte La condición social del arte III. Transformaciones de la experiencia estética El arte como defensa frente a la verdad El arte y la técnica, el arte y las masas Lo bello hoy y lo sublime, hoy

10 Calendario Calendario oficial: del martes, 19 de febrero, al jueves, 5 de junio de 2008 En total: quince semanas Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías conjuntas: martes y jueves, de 9:30 a 11:00 horas

11 Créditos Créditos de docencia presencial: 6
Créditos ECTS: 1 crédito = horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

12 Metodología Clases teóricas.
Clases prácticas: comentario de textos y seminarios Tutorías Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos Uso de la página electrónica de la asignatura

13 Evaluación Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas. Examen final, cuyo contenido se corresponderá con los desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso Prácticas: comentarios de textos seleccionados. Los alumnos “libres” serán evaluados siguiendo estos mismos criterios.

14 Puntuación La calificación final responderá al siguiente baremo:
Examen escrito sobre conocimientos: 50 % Prácticas: 30 % Tutorías: 10 % Asistencia a clase: 10 %

15 Página electrónica


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