Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuana Cobarrubias Modificado hace 10 años
1
Tema 3. La formación de la conciencia estética.
- La estética fundacional: experiencia estética vs. ontología platónica
2
Interpretaciones de la experiencia estética
Jauss 1986 ( Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética) Jauss 1995 (Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética) Jauss 2002 (Pequeña apología de la experiencia estética) Heidegger 2000 (Nietzsche I) “Seis hechos fundamentales de la historia de la estética”) Tatarkiewicz 1987 (Historia de seis ideas: “La experiencia estética: historia de un concepto”) Trías 2001 (Lo bello y lo siniestro) Podríamos titular este asunto “interpretaciones de la historia de la estéticaç2. Se trata de oponer la visión de Jauss, una visión prograsiva, progresista de la historia de la estética que se corresponde con una visión optimista de la historia. Esto me permite aprovechar toda la reflexión de Jauss sobre los tres aspectos de la experiencia estética: poíesis, aisthesis, catharsis
3
Tesis de Jauss: la experiencia estética moderna como liberación del platonismo
El platonismo sería la herencia dominante en la cual y contra la cual se ha desarrollado la experiencia estética en Occidente. La ambigüedad del platonismo: por un lado, consideración negativa del arte; por otro, reconocimiento de su suprema dignidad. El platonismo acompañaría al arte occidental hasta llegar a su autonomía y emancipación. Revisión de la historia de la estética: experiencia estética vs. ontología platónica. Apología del placer.
4
Tesis de Trías Relación entre tres categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo siniestro. Hipótesis fundamental: la sombra de lo bello (de la tradición estética griega) es lo siniestro (descubierta por el romanticismo y explicitada por Freud). En la historia de la sensibilidad, la categoría va emergiendo paulatinamente: La historicidad del ámbito estético occidental ha caminado hacia el desvelamiento de lo siniestro. La estética tiende a apropiarse de esa zona en sombra, de forma sistemática y progresiva. Traspasar el límite que Kant había señalado a la representación artística:
5
E. Kant, Crítica del juicio
“El arte bello muestra precisamente su excelencia en que describe como bellas cosas que en la naturaleza serían feas o desagradables. Las furias, las enfermedades, devastaciones de la guerra, etc., pueden ser descritas como males muy bellamente, y hasta representadas en cuadros; sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda satisfacción artística, y es, a saber, la que despierta asco, pues como en esa extraña sensación, que descansa en una pura figuración fantástica, el objeto es representado como si, por decirlo así, nos apremiara para gustarlo, oponiéndonos nosotros a ello con violencia, la representación del objeto por el arte no se distingue ya, en nuestra sensación de la naturaleza, de ese objeto mismo, y entonces no puede ya ser tenida por bella” E. Kant, Crítica del juicio
6
Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro
Primera parte: “Lo bello y lo siniestro”, dedicada a explicar las categorías estéticas de lo bello y lo sublime y lo siniestro Lectura del cuento de Hoffman “El arenero” y del texto de Freud “Lo siniestro” Segunda parte: “El cuadro que nunca fue pintado”. Análisis de dos cuadros de Sandro Botticelli Tercera parte: “El abismo que sube y se desborda”, dedicada al análisis de la obra de Hitchcock Vértigo. Comparar el análisis de Trías con la película Se puede ampliar leyendo otro libro de Trías, Vértigo y pasión. Cuarta parte: “Freud y la tragedia griega” Teoría aristotélica de la tragedia, análisis freudiano de la tragedia griega Quinta parte: “Escenificación del infinito” Interpretación del barroco (análisis de música barroca)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.