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1 Oficina de Signos Distintivos Indecopi Teresa Mera Gómez Jefa de la Oficina de Signos Distintivos INDECOPI Noviembre, 2002.

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1 1 Oficina de Signos Distintivos Indecopi Teresa Mera Gómez Jefa de la Oficina de Signos Distintivos INDECOPI Noviembre, 2002

2 2 PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR Derechos exclusivos sobre obras literarias, artísticas, científicas, software y obras del ingenio humano. Derechos conexos NUEVAS CREACIONES (PATENTES) Patentes de invención Modelos de utilidad Diseños industriales SIGNOS DISTINTIVOS (MARCAS) Marcas Lemas comerciales Nombres comerciales Denominaciones de origen PROPIEDAD INDUSTRIAL

3 3 Personal Profesional - 1 Jefe Oficina - 1 Sub Jefe - Area de Registro y Archivo 1 Analista legal + 5 Asistentes - Area de Infracciones 1 Analista legal + 1 Asistente legal senior - Area de Marcas 3 supervisores + 6 Asistentes + 6 Analistas legales

4 4 Automatización a) Procesos b) Sistema de Seguimiento de Expedientes (SSE) c) Búsquedas Ùfonéticas Ùfigurativas

5 5 LOS SIGNOS DISTINTIVOS : HERRAMIENTAS EN EL MERCADO Distinguen en el mercado un producto o servicio de otro Diferencian y posicionan productos y/o servicios Garantizan la permanencia de calidad del producto Medio de penetración en el mercado Constituyen una referencia para el consumidor Consiguen lealtad de los clientes (colector de clientela) Identifican el origen empresarial

6 6 LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA LEGISLACION MARCARIA Ù MARCAS Ù NOMBRES COMERCIALES Ù LEMAS COMERCIALES Ù DENOMINACIONES DE ORIGEN

7 7 MARCAS

8 8 FUNDAMENTOS DE LAS MARCAS  Adquisición de derechos  Territorialidad de los derechos  Vigencia de los derechos  Regla de especialidad

9 9 ADQUISICION DE DERECHOS Los diversos sistemas de nacimiento del derecho sobre signos distintivos se inspiran básicamente en dos principios: a. Principio de la inscripción registral Sistema Constitutivo Sistema adoptado por el Perú b. Principio de la prioridad en el uso Sistema Declarativo

10 10 TERRITORIALIDAD DE LOS DERECHOS Los efectos de la protección jurídica de las marcas únicamente se extiende al territorio del país que la reconoce. La protección que dispensa el Estado no puede extenderse más allá de sus fronteras. Excepciones Acuerdos/convenios Marca notoria

11 11 REGLA DE ESPECIALIDAD Quien pretenda el derecho exclusivo de una marca, se circunscribe a los productos o servicios expresamente consignados y que serán distinguidos por ésta Cualquier tercero podrá adoptar la misma marca pero para productos o servicios enteramente distintos. Podrá haber coexistencia de marcas idénticas o similares en una misma clase de la Clasificación Internacional

12 12 Normas aplicables en materia de marcas Norma andina Decisión 486 Norma nacional Decreto Legislativo 823 (aplicable en lo que no contravenga la Decisión 486) Convenios Internacionales Convenio de París Convención de Washington ADPICS

13 13 ¿QUÉ SIGNOS PUEDEN SER REGISTRADOS COMO MARCAS?

14 14 REQUISITOS LEGALES PARA QUE UN SIGNO PUEDA REGISTRARSE COMO MARCA Ù Cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado Ù Susceptible de representación gráfica

15 15 Podrán registrarse como marcas los siguientes signos: Las palabras o combinaciones de palabras. Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, sonidos. Las letras, los números, la combinación de colores. Las formas tridimensionales (envolturas, los envases, la forma no usual del producto o su presentación). Cualquier combinación de los signos o medios mencionados.

16 16 TIPOS DE MARCAS Ù denominativas Ù figurativas Ù mixtas Ù tridimensionales (envases, envoltorios) Ù sonoros Ù olfativos

17 17 Marcas Denominativas CALVIN KLEINJEANS ADIDASZAPATILLAS REYCIERRES FANTAGASEOSA XEROXFOTOCOPIA CAROZZIFIDEOS LEVISROPA ARROWROPA FERRARIAUTOS PHILLIPSARTEFACTOS

18 18 Marcas figurativas

19 19 Marcas Mixtas

20 20

21 21 Marcas Tridimensionales

22 22 TIPOS DE MARCA EN ATENCIÓN A SU CAPACIDAD DISTINTIVA Ù Denominaciones sugestivas o evocativas ÙDenominaciones arbitrarias Ù Denominaciones caprichosas o de fantasía

23 23 Clase 30 PLENITUD Clase 16 Marcas sugestivas o evocativas CRUNCH Clase 16 Mas que describir, sugieren las cualidades o características del producto o servicio que distinguen

24 24 Marcas arbitrarias Aquellas que son de uso común en el lenguaje, pero que se aplican para designar productos o servicios en relación con los cuales no describen o sugieren ingredientes, cualidades o características. No guardan relación con los productos o servicios que distinguen

25 25 Marcas caprichosas o de fantasía KODAK COCA-COLA MAZDA BMW Aquellas que han sido creadas con el propósito de ser utilizadas como marcas. Son creaciones caprichosas sin significado específico.

26 26 CONDICIONES PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS PROHIBICIONES ABSOLUTAS Ù Signos genéricos Ù Signos descriptivos Ù Signos de carácter usual Ù Contrarios a la ley, moral, orden público, buenas costumbres Ù Signos engañosos

27 27 Signos Genéricos CHIMICHURRI Clase 30 Clase 28

28 28 Signos Descriptivos SELECTO Clase 30 SACA GRASA Clase 3 premium Clase 32

29 29 DULCECARAMELOS FRIOHELADOS ALGODÓNROPA ANTICASPASHAMPOO GRANEADOARROZ ESPUMOSACERVEZA

30 30 Signos de carácter usual CHELACERVEZA MICACAMISAS TELOHOTEL HUACHIMANVIGILANCIA TABAZAPATOS TICLABICICLETAS

31 31 Signos Engañosos TEQUILA PERUANO Clase 33 Clase 3

32 32 CONDICIONES PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS PROHIBICIONES RELATIVAS (Afecta derechos de terceros) Ù Signo distintivo de tercero anteriormente solicitado o registrado y pueda causar confusión Ù Marca notoriamente conocida Ù Derechos de la personalidad Ù Derechos de autor Ù Derechos de las comunidades indígenas

33 33 EL “DERECHO EXCLUSIVO” SOBRE UNA MARCA ejercicio y límites

34 34 DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO Faceta Positiva –Uso del signo registrado –Posibilidad de transferirlo –Posibilidad de otorgarlo en prenda –Derecho a otorgarlo licencia Faceta Negativa –Posibilidad de oponerse al uso y/o registro del signo, por parte de un tercero.

35 35 ¿PUEDO UTILIZAR UNA MARCA SIN REGISTRARLA? Sí, pero no se tiene protección sobre ella. Se corre el riesgo de que otra persona la utilice y registre pudiendo esta última impedir el uso que haga la primera.

36 36 OPOSICIÓN AL REGISTRO (procedimiento)

37 37 Oposición ÙDentro de los 30 días hábiles de la publicación ÙPoderes Oposición Andina (Artículo 147 de la Decisión 486) ÙAcreditación de interés real Solicitud de registro de la marca en el país

38 38 OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

39 39 Ù Lema comercial Ù Nombre comercial

40 40 LEMA COMERCIAL Se entiende por lema comercial la palabra, frase, o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, los lemas comerciales solamente pueden ser denominativos.

41 41 EJEMPLOS -El sabor de la nueva generación; -Donde ganan los que van; -Va para ti; -La bebida de sabor nacional; -Más grande que los demás y cuesta igual.

42 42 NOMBRE COMERCIAL Se entiende por nombre comercial el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica

43 43 El derecho al uso exclusivo de un nombre comercial nace en virtud de su primer uso en el comercio y termina con el cierre definitivo del establecimiento o con el cese de la actividad que lo distingue. El registro de nombres comerciales es meramente declarativo y no constitutivo de un derecho.


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