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Publicada porNatalia Alvarez Modificado hace 6 años
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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino
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ESTIMULACIÓN OPORTUNA Atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, y sin forzar el curso lógico de la maduración. Parte de la base de la plasticidad del Sistema Nervioso y de la importancia de los factores ambientales (citado en Salvador, 1989, pp. 21).
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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de estimular aquellas áreas en las que se detectan dificultades y lograr que el niño logre el mayor nivel de desarrollo posible respetando el curso de maduración que cada niño presente. Esto se realiza al establecer un conjunto de actividades de forma personalizada que se adecúa a las necesidades y dificultades de cada niño.
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PROCESO DE VALORACIÓN 1.Entrevista con padres de nuevo ingreso. 2. Valoración dentro de la sala. 3. Valoración del desarrollo (pruebas e inventarios) Se establece el tipo de atención que debe recibir: Temprana (Se diseña el programa de actividades y se entrega a Laura y a las cuidadoras) Oportuna
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EVALUACIÓN DENTRO DE LA SALA RECIÉN NACIDO 1-3 MESES
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4-6 MESES 7-9 MESES
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10-12 MESES 13-15 MESES
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ÁREAS DE ESTIMULACIÓN Movimiento Coordinación Social - emocional Coordinación Lenguaje
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MOVIMIENTO Desarrollo: Cefalo-caudal Próximo-distal Metas: *Sedestación (6 a 8 meses) Gateo Ponerse de pie *Marcha (alrededor de los 12 meses)
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COORDINACIÓN Agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos. Viso-manual Viso-auditiva
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LENGUAJE Capacidades: Comprensiva Expresiva Gestual (pre-lenguaje) Se establece a través de la relación con el otro y es la base de la socialización.
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SOCIO-EMOCIONAL Se estimula a través de experiencias afectivas, las cuales brindan seguridad para relacionarse con otras personas de acuerdo a las normas y a explorar su ambiente. Es importante satisfacer las necesidades del niño de iniciativa, curiosidad y autonomía.
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CONSIDERACIONES ANTES DE LA SESIÓN Buscar el momento del día en el que el niño se encuentre lo más dispuesto para las actividades (no antes de 30 minutos después de los alimentos) El bebé debe traer ropa cómoda o sin ropa La estimulación temprana debe darse 3 veces por semana como mínimo y la estimulación oportuna 2 por semana. Cada ejercicio se debe repetir 3 o 4 veces. Se deben incluir canciones, juegos o rimas para mantener la atención y disfrute del bebé. La estimulación se extiende a cualquier momento del día en las actividades que se realizan de forma rutinaria.
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CONSIDERACIONES DURANTE LA SESIÓN Duración o 0 meses: 20 minutos o 1-3 meses: 30 minutos o 4-12 meses: 1 hora o 1-2 años: 1 a 2 horas No forzar al bebé cuando no logre el objetivo o se muestre incómodo con la actividad. La efectividad de los ejercicios se logra con la constancia. Respetar el ritmo de desarrollo único en cada niño. Separar a los niños por trimestres.
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RECIÉN NACIDO A esta edad los ejercicios permitirán: Fortalecer los músculos de la espalda y cuello a fin de que la niña o niño logre sostener por instantes la cabeza. Transmitirle seguridad y cariño a través del tacto.
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1-3 MESES A esta edad los ejercicios permitirán: Desarrollar su equilibrio y orientación en el espacio. Preparar sus músculos de la espalda y cintura para la posición sentado. Desarrollar su capacidad de escuchar y distinguir sonidos.
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4-6 MESES A esta edad los ejercicios permitirán: Desarrollar el sentido de equilibrio y orientación en el espacio al variar la posición del cuerpo. Propiciar que la niña o niño adopte la posición sentada. Potenciar la percepción a través de texturas.
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7-9 MESES A esta edad los ejercicios permitirán: Pasar de una posición echado a sentado. Iniciar la posición de gateo. Desarrollar la habilidad motora fina.
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10-12 MESES A esta edad los ejercicios permitirán: Adoptar la posición parado sin apoyarse y dar algunos pasos. Ayudar a iniciar el lenguaje hablado. Iniciar el garabato.
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13-15 MESES A esta edad los ejercicios permitirán: Lograr el equilibrio cuando la niña o niño camina. Darles la oportunidad de pensar al resolver situaciones difíciles. Ayudarles a comprender y utilizar palabras sencillas.
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ROL DE ESTIMULACIÓN
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