La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OTRAS: Malformación linfática mesentérica Neuroblastoma quístico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OTRAS: Malformación linfática mesentérica Neuroblastoma quístico"— Transcripción de la presentación:

1 OTRAS: Malformación linfática mesentérica Neuroblastoma quístico
Pseudoquistes por catéteres de derivación ventriculoperitoneal. Quistes esplénicos Pseudoquistes pancreáticos

2 1. MALFORMACIÓN LINFÁTICA MESENTÉRICA
ECO ABDOMINAL Niña de 2.5 años con estreñimiento de 1 semana y dolor abdominal de 2 días de evolución. Rx simple de abdomen: efecto de masa en flanco derecho, con desplazamiento de asas ECO: masa quística multitabicada, de 12 cm, localizada a nivel infrahepático, con flujo vascular en los septos. Se objetivan múltiples adenopatías mesentéricas. Adenopatías mesentéricas

3 TC con CIV (reconstrucciones coronales)
TC MPR TC con CIV (reconstrucciones sagitales) TC con CIV (reconstrucciones coronales) Estudio realizado tras la administración de contraste iv. Adjuntamos reconstrucciones multiplanares. Hígado, bazo, vesícula y vía biliar, páncreas, suprarrenales y ambos riñones: sin alteraciones de interés. Múltiples adenopatías mesentéricas. Masa hipodensa, bien definida , multiquística con tabiques finos, de 93 X 74 X 48 mm de diámetros transverso, longitudinal y ap respectivamente, está localizada en fosa iliaca derecha, inmediatamente anterior a los vasos iliacos, desplaza lateralmente desplaza las asas de intestino delgado, estando en íntimo contacto con un asa intestinal que se encuentra dilatada. Los vasos mesentéricos tienen una dirección centrífuga hacia la lesión . No se visualiza liquido libre intraabdominal. CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta los hallazgos descritos el diagnóstico más probable sería malformación linfática mesentérica. Gran lesión quistica que ocupa la mitad dcha de la cavidad abdominal, con tabiques con atenuación de partes blandas. No existe grasa ni calcificaciones en su interior. El riñón y hígado son normales. TC con contraste IV: Masa hipodensa, bien definida, multiquística con tabiques finos, localizada en fosa iliaca derecha, anterior a los vasos iliacos. Cirugía: Malformación linfática en yeyuno con anastomosis término-terminal.

4 MECANISMO: es una malformación congénita benigna por falta de comunicación del tejido linfático del intestino con los vasos linfáticos. Son masas de linfáticos dilatados. Según el calibre de estos, puede presentarse como: quiste solitario mesentérico o en el omento quiste multiloculado linfangiomatosis abdominal difusa -Generalmente están localizados en el mesenterio del intestino delgado. -También en el mesocolon o en las reflexiones peritoneales. Frecuentemente son de mayor tamaño que los quistes de duplicación entérica.

5 2. Neuroblastoma quístico:
Es el segundo tumor abdominal más frecuente en la infancia. Aparece entre los 2 meses y los 2 años. Se origina en la glándula suprarrenal o en la cadena nerviosa simpática. Su origen extrarrenal, desplaza y comprime el riñón. Se disemina precozmente. Disemina alrededor de la aorta (ésto lo diferencia del nefroblastoma). Es un tumor mal definido y heterogéneo, con calcificaciones.

6 Neuroblastoma quístico:
Neuroblastoma en recién nacido de 2 días de vida con masa abdominal palpable. ECO: masa quística en área suprarrenal derecha, con múltiples septos en su interior. RM T2axial : masa suprarrenal hiperintensa, heterogénea. T1+Gd: no realce. RM coronal T2: masa hiperintensa en área suprarrenal derecha, que impronta el polo superior del riñón. Pieza macroscópica. Formación quística pardo-rojiza en la que no se reconoce la glándula suprarrenal normal. Neuroblastoma quístico: ECO T2 axial RM coronal T2 T1 con gadolinio

7 3. PSEUDOQUÍSTES POR CATÉTER DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL
Generalmente asociado al catéter existe una pequeña/moderada cantidad de líquido libre intraperitoneal. Cuando el líquido se locula alrededor de la punta del catéter, se forma un pseudoquiste: Colección líquida an/hipoecoica Bien definida Desplaza las estructuras adyacentes Si se infecta se ven detritus y septos en su interior Se forman adherencias (peritonitis localizada) que limitan el movimiento del liquido en la cavidad peritoneal e interfieren en la absorción.

8 A. Niña de 15 años que acude por malestar abdominal y estreñimiento
A. Niña de 15 años que acude por malestar abdominal y estreñimiento. Pseudoquiste por válvula de derivación ventrículo-peritoneal. B A B. Niño de 4 años. Tumoración abdominal. Pseudoquiste por válvula de derivación ventrículo-peritoneal. Hígado y bazo con patrón densitométrico homogéneo. Área pancreática y suprarrenal bilateral sin hallazgos de interés patológico. Riñones con adecuada captación de contraste, con mínima ectasia de vía excretora en lado izdo. Se visualiza una colección líquida en peritoneo de aprox 112 x 192 x 247 mm (AP x LL x CC) de densidad 8 UH sin CIV y que no se realza con CIV, que produce efecto de masa sobre estructuras y órganos abdominales, en particular sobre las asas de intestino delgado, entre las cuales se introduce hasta llegar a raíz de mesenterio, estando una de ellas atravesando la colección de lado a lado. Se visualiza la unión duodenoyeyunal, rechazada y deformada por la lesión, y en su interior se observan al menos dos imágenes redondeadas calcificadas (¿besares?). Esta imagen muestra en su interior dos imágenes lineales que describen un trayecto espiral en relación con catéteres de derivación ventrículo peritoneal. Uno de ellos en parte de su recorrido en la pared abdominal presenta pequeña cantidad de líquido alrededor. Discreto engrosamiento de la pared del sigma. Pequeño nódulo quístico de 11 mm por delante de la vejiga (¿talla vesical previa?). La vejiga muestra pequeño tamaño y paredes engrosadas no valorables. Defecto de cierre de arco posterior sacro.

9 ECO: Masas quísticas alargada de pared fina
Con septos (multiseptada). (A veces es unilocular) Anecoica ( el líquido es quilo). A veces se ven ecos en su interior (por sangre) -Si son grandes pueden simular una ascitis. -Las calcificaciones son raras.


Descargar ppt "OTRAS: Malformación linfática mesentérica Neuroblastoma quístico"

Presentaciones similares


Anuncios Google