Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poraquelina espinoza medina Modificado hace 6 años
2
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA INGENIERÍA CIVIL -DESCUBRIMIENTOS, INVENCIONES Y PATENTES -INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Estudiantes: Yorley Yanayaco Brisa Tanta Diego Gutiérrez Elías Lipa Geovanny Ramón Profesor: Ing. David Díaz Garamendi
3
En ocasiones se presentan confusiones entre las diferencias de los conceptos de Descubrimiento e Invención Sin ellos, la economía, la ciencia, la medicina, los transportes o la cultura no hubiesen evolucionado igual. En su tiempo transformaron la civilización e impulsaron novedades que determinaron consecuencias trascendentales en las distintas sociedades.
4
¿QUÉ ES DESCUBRIMIENTO? El descubrimiento puede ser un hecho proveniente de una inspiración o de una casualidad. En otras palabras es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto, como la gravedad o un nuevo planeta. Estaba oculto Y solo lo descubrimos
5
¿QUÉ ES INVENCIÓN? La invención involucra la aplicación de conocimientos previo para desarrollar un nuevo artefacto o procedimiento que permite mejorar una situación. En pocas palabras corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente, como por ejemplo la primera bombilla eléctrica, el primer teléfono o la creación de un laser.
6
¿CÚAL ES SU DIFERENCIA? La electricidad fue descubierta, pero los motores eléctricos fueron inventados. Las bacterias fueron descubiertas, pero las vacunas surgieron de concienzudos estudios que llevaron a su invención los paleontólogos no crearon a los dinosaurios, solo los hallaron, pero en cambio Alexander Graham Bell, junto con Elisa Gray, inventó el teléfono.
7
¿PATENTES? La patente es un derecho otorgado por el Estado que permite explotar en exclusiva un invento o sus mejoras. Este derecho concede al titular de la patente exclusividad e impide a terceros hacer uso de la tecnología patentada.tecnología El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta.ADPIC1 La invención entra entonces al dominio públicodominio público
8
¿QUÉ PODEMOS ENTENDER? Es posible que un descubrimiento no siempre sea patentable, mientras que una invención si puede y debe estar protegida por un patente que permite beneficios económicos y satisfacciones intelectuales a su poseedor. Los patentes hacen las partes fundamental del complejo mundo tecnológico y científico actual.
9
PENSAMIENTOS DE REFLEXIÓN Es presumible que descubrimientos tan trascendentes para la especie humana, como el origen y desarrollo del cáncer y su posterior cura, sean objetos de patentes en el futuro. Sin embargo, tendríamos que cuestionarnos sobre la justicia que representarían patentes de costosos tratamientos que prolongaría la vida al que tuviera que pagarlo y no estarían disponibles para quien no lo tuviera.
10
¿INVESTIGACIÓN? La investigación es un proceso de generación de nuevo conocimiento a partir de la recopilación, estudio e interpretación de un conocimiento generado previamente, o que se genera a partir de la observación y, en entornos académicos y científicos, mediante la utilización del método científico. ¿PARA QUÉ SIRVE? A Nivel ACADEMICO: Nos sirve para recopilar información acerca de un tema determinado y realizar un trabajo escrito más robusto y creíble.
11
A Nivel CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO : Sirve para realizar nuevos avances, descubrimientos, cura de enfermedades, etc. Pero más allá de ello también se encuentra el factor social pues, la suma de todo ello, en síntesis y en última instancia, nos permite inclusive mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al bienestar de la humanidad.
12
La educación permite llegar a la investigación científica, la cual, es característica de algunos países en el siglo XX. Infortunadamente la investigación científica no siempre se ha hecho para el bien de la humanidad. La ciencia ha cambiado radicalmente la vida del hombre, no debe extrañar que la ciencia misma este afectando o reorientando su propia razón de ser o su método de hacer.
13
¿DESARROLLO? En primer lugar, se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Por otra parte, el término desarrollo se puede aplicar a situaciones que afectan a un conjunto de aspectos, por ejemplo el desarrollo humano de una nación.desarrollo humano Todo está sujeto a cambio y transformación. Por ejemplo : Una semilla se convierte en un árbol Unas células se van alterando hasta convertirse en un ser individual de una especie.
14
En todo el proceso de evolución se empieza a ver todo el avance de la tecnología aplicada al bienestar de la comunidad y las rivalidades comerciales se convierten en una mucho más sutil manera de hacer y ganar las guerras.
15
https://educacion.elpensante.com/para-que- sirve-la-investigacion/ https://educacion.elpensante.com/para-que- sirve-la-investigacion/ https://www.definicionabc.com/general/desarroll o.php https://www.definicionabc.com/general/desarroll o.php https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/ tecnologia-y-sociedad/home/pag-web-2 https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/ tecnologia-y-sociedad/home/pag-web-2 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.